Calendario de Actividades para el manejo de cultivo del cacao.

Las plantas de cacao cambian su comportamiento durante las diferentes épocas del año en función de clima, especialmente la lluvia y la temperatura.

Para que una parcela o plantación de cacao mantenga alta productividad y buena calidad de cosecha, se deben realizar labores del cultivo como poda, manejo de sombra, abono de plantas, manejo de enfermedades y de plagas, manejo de malas hierbas, labores de riego y drenaje y cosechas a su debido tiempo.

Las plantas de cacao cambian su comportamiento durante las diferentes épocas del año en función del clima, especialmente la lluvia y la temperatura.

Estos factores influyen en las plantas de cacao de tal manera que en algunas épocas, las plantas crecen y producen hojas y ramas. En otras épocas, las plantas florecen y producen las mazorcas. Luego las plantas dejan de crecer y producir recuperando y reponiendo sus reservas.

A estas etapas, les llamamos etapas fenológicas del cacao.

Ya que las plantas cambian su comportamiento durante las etapa fenológicas, los diferentes manejos se deben realizar de acuerdo con las etapas, según las necesidades de las plantas en su debido tiempo.

Los cambios en la plantas de cacao son principalmente influenciados por las lluvias, por lo tanto el momento de realizar las labores es diferente en zonas con distintos patrones de lluvia.

Etapa de reposo.Etapa de crecimiento vegetativo.

 

 

 

 

 

 

Etapa de floración y formación de frutos.Etapa de cosecha.