¿Cuales son los mercados del cacao?

El mercado del cacao es la parte de la cadena que más preocupa a productores individuales y a organizaciones de productores, sobre todo, por el precio, por el volumen que demanda el mercado, y las exigencias de calidad del mercado.

Productos elaborados a base de cacao.El mercado del cacao es la parte de la cadena que más preocupa a productores individuales y a organizaciones de productores, sobre todo, por el precio, el volumen que demanda el mercado, y las exigencias de los parámetros del mercado.

Por eso, siempre es mejor tener varios mercados en donde usted puede colocar su producción, que un solo comprador para su cosecha.

En este rubro, hay distintos requisitos de los compradores que depende a quién le va a vender. Eso va a determinar el trabajo y cuidado que debe hacerse para comercializar el producto.

 

¿Cuáles son los tipos de mercados para el cacao que produzco?

Los mercados para el cacao se definen por la demanda existente. Está un mercado nacional que compra el cacao para la industria de producción de cereales, helados, leches saborizadas y otros productos.

Está el mercado local que compra cacao sin fermentar para las bebidas tradicionales de cereales, horchata y pinolillo. En el mercado nacional hay empresas que compran para exportar.

Cuando es para la producción de chocolate o manteca de cacao, lo compran fermentado. También están las pequeñas empresas nacionales elaboradoras de chocolates, que compran cacao de calidad, es decir fermentado.

En el mercado nacional son los comerciantes locales, mayoristas, minoristas y los intermediarios que manejan el mercado.

Cacao fermentado.

El cacao orgánico es el cacao producido que no dañe el medio ambiente ni la salud del productor. Este ha sido certificado conforme con los reglamentos para la producción orgánica de la Unión Europea, los Estados Unidos y Japón.

La certificación orgánica necesita que los productores estén organizados y capacitados para cumplir con las normas de la producción orgánica y establecer un control interno en su cumplimiento. Está también la posibilidad de los mercados del comercio justo.