¿Cuál es el origen del cacao?

El cacao es originario de América. Es una planta perenne que una vez sembrado produce durante unos 30 años. Alcanza una altura de más de 4 metros

El cacao es originario de América. Es una planta perenne que una vez sembrado produce durante unos 30 años. Alcanza una altura de más de 4 metros. Su nombre científico es Theobroma cacao, que significa: Alimento de los dioses. Pertenece a la familia Malvaceae.

Originalmente había dos grupos de cacaos:

Cacao criollo.

 

El Cacao Criollo originario de Centroamérica, Colombia y Venezuela que produce cacao dulce y de aroma intenso. De cada 100 granos de cacao producidos en el mundo, 5 granos son de cacao Criollo.

 

Cacao Forastero.

 

El Cacao Forastero o Calabacillo que es originario del Amazona, Brasil, produce cacao amargo. De cada 100 granos de cacao que se producen en el mundo, 80 granos son de Cacao Forastero.

 

Cacao Trinitario.

El cruce de estos dos grupos dio origen al Cacao Trinitario, llamado así por tener su origen en la Isla de Trinidad, frente a las costas de Venezuela. Del cruce repetido entre ellos, se originaron los diferentes tipos de cacao que se conocen y utilizan en la actualidad. De cada 100 granos de cacao que se producen en el mundo, 15 granos son de Cacao Trinitario.

 

En Centro América predominan los cacaos criollos con características trinitarios, por que reúnen las características del cacao para la exportación, donde los mercados internacionales exigen semillas más grandes, de buen aspecto y sabor.