¿Cómo se propaga el cacao?

El cacao se puede propagar de distintas maneras, la más común y antigua es por semillas, otra manera es por injertos

El cacao se puede propagar de distintas maneras, la más común y antigua es por semilla; la otra manera es por injertos.

Propagación por semillas

El árbol de cacao tiene una característica curiosa y es que no es ni macho, ni hembra. En cada flor hay partes de hembra y partes de macho. Los árboles que nacen de las semillas dependen del cruce que se de al momento de la polinización.

La polinización en el cacao la realizan los insectos; la fecundación se da cuando un insecto lleva el polen de la parte macho a la parte hembra de la flor, por lo que de las semillas nacen árboles muy variados. Solo se recomienda usarlas cuando se tiene la seguridad de que las semillas son de alta calidad.

Cada flor tiene partes hembra y macho.

Cruces en una misma flor

Cuando ocurre la fecundación en una misma flor, las semillas de la mazorca son hijas de ese árbol de cacao. Ese árbol es la madre y el padre de la nueva planta.

Cruces en flores de un mismo árbol

Si los insectos llevan polen de una flor a otra flor en el mismo árbol, igual que en el ejemplo anterior, ese árbol de cacao es padre y madre de las semillas.

Cruce entre flores de dos árboles

Si los insectos traen el polen de una flor de un árbol a la flor de otro árbol, el árbol de donde el insecto tomó el polen es el padre y el árbol donde está la flor que recibió ese polen es la madre.

Los nuevos árboles que saldrán de estas semillas se pueden parecer al árbol padre o al árbol madre. Esta manera de reproducirse del cacao le da muchas posibilidades de cruces y los descendientes son muy diversos.

Así, como en el caso de las personas que tiene elementos parecidos a su madre o a su padre, puede ser que la mazorca tenga el color del árbol padre y que la forma de la mazorca sea como las del árbol madre. A esto es a lo que se le llama variabilidad genética, o puede presentarse el caso de parecerse a los dos. En el cacao esa variabilidad es muy alta.

Una manera de lograr semillas de calidad es controlar los cruces a través de la polinización hecha a mano, donde los cruces se realizan a propósito para generar el nuevo árbol que se quiera lograr.

 Cruzamiento de control manual de las flores de cacao.

Si se va obtener la semilla de su propia finca hay que tomar en cuenta que las plantas seleccionadas deben tener las siguientes características: 

  • Buen rendimiento (80 mazorcas por año o más).
  • Mazorcas de tamaño grande.
  • Obtener 1 libra de Cacao seco de 9 mazorcas.
  • Que sean tolerantes o resistentes a la Monilia y mazorca negra.

Planta con buen rendimiento y resistencia

Propagación en forma asexual a través de injerto

¿Por qué es importante injertar?

El injerto es una manera de reproducir un árbol de cacao con menos sorpresas, que los reproducidos por semillas. Con el injerto, el árbol que se va a obtener, es una copia igual al árbol del que se cortó la yema. A esta copia se le llama clon.

El injerto produce menos sorpresa.Su cosecha será igual a la del árbol de donde se cortó la rama, siempre que se le brinden las condiciones de crecimiento como luz, temperatura,  nutrientes y la salud.

Estas son las ventajas más importantes al recurrir al injerto:

  • Es seguro lograr un árbol que produce más. La nueva copa del árbolcosecha más rápido.
  • La planta nueva conserva las cualidades del árbol de donde se obtuvo la yema.
  • Todas las plantas son iguales a la planta madre de donde se cortaron las yemas

¿Qué se necesita para injertar el cacao?

Para tener una buena planta patrón o porta injerto se recomienda usar semillas de los clones como: EET-399, EET-400, Pound-12, IMC-67, CATIE R1, CATIE R4, CATIE R6, PCMCT 58, ICS 75. Estos han dado buenos resultados en Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Los patrones son plantas de cacao que se obtienen por la siembra de semilla de árboles sanos, resistentes a enfermedades y que se adaptan a la zona. Se les llama patrones o porta injerto porque son los que van a llevar la yema de otra planta.

Las yemas se escogen de árboles que producen alrededor de 200 mazorcas por cosecha. Las mazorcas deben ser grandes y tener entre 40 y 50 semillas. A éstos se les llaman árboles élites, árboles superiores o árboles madres. Dado que son los mejores dentro de la plantación, requieren un manejo especial.

 

¿Cómo elegir las mejores plantas para el mejoramiento del cacaotal?

A continuación, están las características que debe tener una planta élite o planta madre. Es importante tener en cuenta que este tipo de planta élite es la deseada por el productor.

Las características deseables para seleccionar una planta élite son:Planta élite de cacao.

  • Tener más de 5 años sembradas.
  • Deben estar sanas y bien formadas, frondosas, con ramas bien distribuidas.
  • Al florecer, deben tener los cojines florales en el tronco y ramas principales de la planta.
  • Deben producir más de 60 mazorcas, dos meses antes de la cosecha principal.
  • Producir una libra de cacao seco por cada 9 mazorcas.
  • Sus mazorcas produzcan entre 40 y 50 semillas.
  • Cada semilla debe medir centímetro y medio.
  • Deben tener resistencia a las lluvias excesivas y a sequías.
  • Deben estar rodeadas de otras plantas productoras de cacao.
  • Deben ser resistentes a plagas y enfermedades.