La comercialización

La comercialización

¿Qué es la comercialización?

La comercialización es un conjunto de actividades desarrolladas por productores, organizaciones, empresas e intermediarios con el fin de facilitar la venta de un producto. Es el intercambio o trueque que se realiza cuando una persona desea adquirir un producto y a cambio entrega una cantidad de dinero.

Es uno de los eslabones de mayor importancia en la cadena de valor del cultivo del cacao.

La comercialización es el aspecto más complejo en todo proceso de la producción del cacaoAbarca desde el transporte, la distribución, la negociación y la venta realizada por diferentes operadores como empresas, intermediarios y cooperativas.Las certificaciones juegan un papel importante

En este proceso están los servicios operacionales que son servicios para mejorar el funcionamiento de la comercialización, como las certificaciones, servicios de calidad, servicios de trámites de exportación, servicios de transporte y financiamiento.

Para regular y facilitar el proceso de comercialización, en los diferentes países de Centro América, las Alcaldías e instituciones del sector público, así como el Gobierno Central establecer impuestos y medidas de control de sanidad y calidad.

Todo este proceso se denomina Comercialización. Puede ser más sencillo o más complicado. Eso depende de la cantidad que un productor venderá, del tipo de cliente, de las exigencias de calidad, del precio de venta y de las formas de pago.

 

¿Qué condiciones se requieren para una buena comercialización?

Para iniciar un proceso de comercialización, las familias productoras de cacao necesitan garantizar un volumen de producción de alta calidad. Deben tener registros de la procedencia de cada lote por variedad que permita seguir y comprobar que cumplieron con los requisitos, es decir, con la trazabilidad del producto.

Esto exige que los productores se organicen de manera sólida, transparente, eficiente y con capacidad para responder a las exigencias del mercado.

Hay que cumplir con varios requisitos incluyendo la trazabilidad

En los mercados de alta calidad se pide que el producto final tenga un sello de certificación. Eso indica una responsabilidad con la protección del ambiente, uso de mejor tecnología y mayores ingresos.

En resumen, las organizaciones necesitan cumplir con:

  • Altos rendimientos productivos por área.
  • Infraestructura y equipos apropiados que brinden manejo adecuado durante el acopio del cacao.
  • Personal altamente capacitado en el manejo del cacao en los centros de acopio.
  • Estructuras organizativas eficientes y transparentes ante sus miembros y actores externos.
  • Recursos financieros suficientes para acopiar el cacao.
  • Estudios de mercados y planes de negocio.
  • Sistema de control interno.
  • Sistema de trazabilidad, o sea un registro del lote del cacao desde la producción hasta el beneficiado.
  • Gestión de calidad del cacao durante todo el proceso.

¿Cuáles son los objetivos de la comercialización?

En todos los procesos de comercialización es necesario que desde el principio se definan los objetivos con el fin de obtener los mejores resultados.

Entre los objetivos a considerar están: que sea económicamente rentable de manera que garantice el desarrollo económico, social y ambiental de toda empresa, organización y las socias y socios. Es importante establecer relaciones comerciales de largo plazo y justas, de manera que permitan un flujo permanente en la compra y venta del producto, cumplir con los acuerdos establecidos en términos de tiempo y condiciones, para desarrollar relaciones de confianza y reducir el riesgo por la baja en los precios o pérdidas en el producto.

Es importante garantizar de manera permanente los estándares de calidad y cantidad. Esto implica hacer un mayor esfuerzo para cumplir con las buenas prácticas y la certificación de las mismas, de manera que el comprador reconozca la calidad del producto.

Reconocer como organización el cumplimiento de los principios de transparencia, honestidad y comercio justo, proporcionando condiciones dignas a sus asociados, acceso de las mujeres, jóvenes y niños y respetar al medio ambiente.