Los mercados del cacao en Centro América y su demanda

Los mercados del cacao en Centro América y su demanda

¿Cuáles son los tipos de mercados en Centro América para el cacao?

Para determinar dónde se puede vender el cacao y cuáles son las condiciones en términos de calidad y pago, es necesario conocer adecuadamente los tipos de mercado. En Centro América los mercados se han definido en relación a la demanda:

Mercado nacional o nivel local

Industria nacional

Los mercados populares en Centro América, donde se vende y compra cacao son manejados por comerciantes locales (mayoristas y minoristas) abastecidos por intermediarios que acopian el grano en diferentes zonas de cada país. Tradicionalmente, la compra la hacen personas que realizan la transformación del cacao a cereales, pasta y crema de cacao. Su principal uso es para la realización de bebidas tradicionales, venta de bebidas refrescantes en puestos populares o en las calles. Otros compradores son las pequeñas micro empresas que igualmente hacen la transformación artesanal o semi industrializada para el procesamiento del cacao especialmente en cereales, chocolates, cobertura de dulces y tablillas. Hasta ahora no se tienen datos exactos para determinar el volumen de cacao que se comercializan en los mercados nacionales o a nivel local.

Consumo familiar y venta

Este corresponde, especialmente, al sector familiar donde especialmente las mujeres en centroamérica, realizan la tostada y molida del grano de cacao para producir sus bebidas y cereales para el consumo familiar. Por otra parte, también algún porcentaje de estos cereales y bebidas son para la venta y así generar pequeños ingresos familiares.

Los mercados masivos son manejados por comerciantes locales

La pequeña y mediana industria en Centroamérica
Pequeña Industria

En Centro América, las pequeñas industrias compran el cacao sin intermediarios fijos y realizan la transformación secundaria para la comercialización en forma de: cereales, aceite de cacao, cobertura de chocolate, confitería, chocolate en polvo y tablillas de chocolate.

Las pequeñas industrias logran agregar valor al transformar el cacao a productos procesados y elaborados. Estos productos los comercializan a través de distribuidores, supermercados y mercados populares.

Dentro de los actores que participan en esta fase de compra y venta del cacao se incluyen: intermediarios locales, comerciantes de mercados locales y nacionales y pequeñas y medianas empresas elaboradoras de chocolates. Los intermediarios compran cacao lavado y seco a los productores para comercializarlo en los mercados locales y nacionales.

Las pequeñas industrias utilizan el cacao para procesarlo de forma artesanal

Empresas elaboradoras de chocolates en Centro América, transformación artesanal y semi industrial

Desde hace muchos años, el mercado de elaboración de chocolates se ha desarrollado de manera artesanal y en los últimos años se han venido constituyendo empresas que realizan chocolates de marcas reconocidas de forma semi industrial. Estos chocolates son comercializados, tanto por cooperativas, como por pequeñas empresas a niveles de cada país en ferias, lugares turísticos, tiendas al detalle y aeropuertos, siendo conocidos más allá de la fronteras de Centro América.

Mediana industria en Centro América

Dentro de este grupo existen varias empresas en Centro América que compran cacao para elaborar sus diferentes productos; algunas empresas compran el cacao fermentado y la mayoría de los compradores compran el cacao sin intermediarios fijos.

Por otro lado, las organizaciones de productores también realizan funciones de intermediación con sus asociados y asociadas en busca de un mejor comprador y mayores beneficios.

Las pequeñas industrias utilizan el cacao para elaborar bebidas y postres

Mercado a nivel de Centro América

El cacao que se compra entre los países centroamericanos es del tipo convencional, o sea los compradores no requieren que el cacao esté fermentado. Nicaragua y Honduras producen cacao que se vende a El Salvador y Guatemala.

Producto salvadoreño elaborado con cacao

En Costa Rica, el producto es utilizado para la extracción de manteca de cacao para la industria cosmética, por lo que no necesitan que el cacao esté fermentado.

Mercado fuera de la región

Todos los países de Centro América son productores de distintos tipos de cacao y en muchos casos se disputan los mismos mercados internacionales.

El mercado fuera de la región centroamericana comprende los Estados Unidos y Europa principalmente, también son mercados extra regionales los compradores en Japón, Bélgica, Australia e Italia.

Estos mercados tienen interés por el cacao centroamericano debido a su aroma y sabor a cacao fino, lo que hace que sea reconocido como un producto atractivo para la fabricación de chocolates finos.

En Europa, los principales compradores son las empresas chocolateras Ritter Sport y Zotter en el caso de Nicaragua, y en el caso de Honduras la empresa suiza Chocolates Halba por ser un cacao fermentado y con certificación orgánica.

En Estados Unidos, se ha desarrollado un comercio de pequeños negocios que producen chocolates de excelente calidad y que se comercializa en pequeños establecimientos para consumidores exigentes dispuestos a pagar un precio elevado por un producto especial.

Otros mercados potenciales

Existen otros mercados que han iniciado operaciones en Centro América, comprando cantidades importantes de cacao y pagando precios atractivos, como el caso de EXPASA (Exportadora Atlantic S.A del grupo Ecom - Trading), y que en Honduras se conoce como Sogimex (del grupo Ecom) que es una empresa comercializadora importante en el mercado internacional y que cuenta con plantas procesadoras en México y Holanda.

Mercado Justo

Esta modalidad de comercio otorga un mejor precio al productor, que es posible porque hay menos intermediarios en la cadena de comercialización. En algunos casos la retribución proviene del consumidor final que paga un mejor precio para que los productores de nuestros países mejoren sus condiciones de vida.

Existen empresas dentro del Mercado Justo interesadas en comprar el cacao tanto para la fabricación de chocolate como para la industria cosmética. El precio que pagan es superior al del cacao orgánico certificado y reconocen un sobreprecio adicional.

Este tipo de mercado ofrece un precio estable aún cuando el precio sufre una baja en el mercado internacional, lo que brinda garantía a las organizaciones y a sus socios productores y productoras miembros. Si el precio del mercado internacional sube, automáticamente sube también el precio del cacao del mercado justo a la par del mercado convencional. Son pocas las organizaciones de productores de cacao que han adquirido la certificación de comercio justo.

Empresas de comercio justo compran cacao para fabricar chocolates

Mercado orgánico

El mercado orgánico del cacao consiste en comercializar granos de cacao producidos bajo las normas orgánicas sin utilizar agro-químicos y con la debida certificación.

El cacao orgánico certificado o en transición tiene un precio superior al cacao convencional y en combinación con otras certificaciones como de Comercio Justo puede lograr un mercado estable con un mejor precio, siempre cuando se comercializa granos fermentados y con alta calidad que satisfaga las exigencias del mercado. El cacao orgánico representa una pequeña parte del mercado total de cacao, menos del 0.5 por ciento. Sin embargo, la producción y venta de cacao orgánico está creciendo rápidamente.

América Latina representa más del 70 por ciento de la producción mundial del cacao orgánico, siendo República Dominicana el mayor proveedor mundial de cacao orgánico con una producción anual de 5,000 toneladas.

¿Cómo está la demanda del cacao en los mercados?

Mercado mundial

Las proyecciones indican que el consumo en Europa crecerá anualmente y llegará a 1.4 millones de toneladas y seguirá siendo el continente de mayor consumo en el mundo.

De cada 100 sacos que se producen en el mundo, Europa consume 40, de acuerdo con datos del año 2011. Las economías de la India y China están mejorando y sus poblaciones que están en aumento han empezado a consumir chocolate generando con ello grandes oportunidades para el cacao de Centroamérica.

La demanda de Ritter Sport es de 1500 Tm

Centro América en el mercado de Europa

En Europa, los países Alemania, Suiza, Bélgica, Reino Unido y Austria son los principales compradores de cacao de Centro América.

De toda la región centroamericana, Nicaragua presenta las mayores exportaciones, seguido de Costa Rica. Los principales destinos de estas exportaciones han sido Bélgica, Alemania y el Reino Unido.

¿Cómo podemos conocer y medir la demanda y la oferta?

Para calcular la demanda, es necesario conocer los productos que son la competencia al producto que uno quiere vender.

También es importante conocer el crecimiento futuro del mercado y a forma de vida de la gente que va creando nuevas tendencias de consumo. Por ejemplo, en la actualidad las personas se preocupan más por la salud y el ambiente por lo que está creciendo la demanda de productos orgánicos o naturales.

Realizar un estimado de la cosecha del cacao

Para determinar la oferta y la demanda del cacao se recomienda lo siguiente:

  • Realizar un estimado de cosecha del cacao en base al estado de desarrollo de las plantas y de esta manera establecer ofertas a posibles compradores.
  • Para conocer la demanda, es necesario participar en eventos en donde se den citas posibles compradores y así saber qué es lo que buscan.
  • Dar a conocer la calidad del cacao visitando a compradores y enviando muestras de cacao para determinar las calidades.
  • Investigar en Internet y otros medios para conocer los posibles compradores del cacao y las condiciones que ofrecen.
  • Dar seguimiento a los precios en la bolsa de valores, que es donde se rigen los precios del cacao.
  • Abrir una página en internet con la información general de la organización de productores.

Es importante analizar las tendencias y el potencial de los mercados para:

  • Elaborar planes de negocios y estudios de mercado.
  • Entender la trayectoria de mercados actuales de la cadena.
  • Identificar posibles nuevas oportunidades para mercados nuevos o productos nuevos.
  • Ver posibilidades para diversificar la producción de la cadena hacia estas nuevas oportunidades.
  • Segmentar el mercado actual y ubicar los productos en varios mercados: convencional fermentado, con sello orgánico o de comercio justo; cacao de segunda sin fermentar, tostado y pelado.

Es importante analizar las tendencias y el potencial de los mercados