Los sistemas agroforestales cacaoteros de América Central tienen una gran diversidad de asocio de cacao con árboles. Muchos de los arreglos se basan en los deseos y preferencias de la familias cacaoteras, especialmente en las pequeñas fincas. La mayoría de las familias busca combinar la producción de cacao con el abastecimiento de otros productos como plátano, banano, leña, madera y frutos para el consumo y la venta.

Los sistemas agroforestales cacaoteros de América Central tienen una gran diversidad de asocio de cacao con árboles.

Normalmente, las familias cuentan con un mínimo de recursos para establecer una nueva plantación. Todos necesitamos conocimientos prácticos sobre temas relacionados con el diseño y el establecimiento de sistemas agroforestales con cacao. También, necesitamos tener habilidades para observar y analizar las realidades de las parcelas para facilitar una mejor toma de decisión para el diseño y el establecimiento de los sistemas.

En esta guía, se presenta conocimientos prácticos sobre los temas claves relacionados con el diseño y el establecimiento de los sistemas agroforestales con cacao. También se presentan ideas para realizar ejercicios que nos permiten afianzar los conocimientos y fortalecer nuestra capacidad de observación, análisis y toma de decisión para diseñar y establecer mejores sistema agroforestales con cacao.