Diseño del sistema agroforestal

¿Cómo diseñar un sistema agroforestal con cacao?

¿Cómo diseñar un sistema agroforestal con cacao?

El diseño del sistema agroforestal permite definir en donde estarán ubicados en la parcela, el número de plantas de cacao y árboles acompañantes, y cómo éstos van a ir disminuyendo con el tiempo.

Un buen diseño agroforestal debe garantizar que haya un mejor uso del espacio, el agua y los nutrientes. El diseño del sistema debe ayudar a regular la temperatura en la plantación, moderar la entrada de luz, disminuir el efecto del viento, proteger y mejorar el suelo. Todo esto ayuda a generar una alta productividad y fomentar la biodiversidad en las parcelas del cacao.

Un buen diseño agroforestal garantiza el mejor uso del espacio, el agua y los nutrientes.

Para garantizar un diseño de sistema agroforestal adecuado se debe reflexionar sobre el área que se va a establecer, los tipos de árboles acompañantes y otros cultivos que van a combinar al cacao.

Se deben definir las distancias a dejar entre los diferentes tipos de plantas, analizando el crecimiento que tiene cada especie, las entradas y salidas de nutrientes que genera, así como el manejo que requiere cada una de ellas.

Se debe tomar en cuenta el lugar en donde el cacao se va a establecer considerando el uso que ha tenido esa área y las condiciones del terreno. Es decir, si es plano, inclinado o si pega el viento.

Otros criterios a considerar durante el diseño del sistema es la variedad del cacao y el espaciamiento que necesita, los niveles de sombra que requiere el cacao durante las primeras etapas de su desarrollo, para decidir el tipo de árboles acompañantes o cultivos que pueden utilizarse como sombra temporal.

Se deben definir las distancias entre los diferentes tipos de plantas.

Según experiencias en la región, hay varios modelos de diseño de sistemas agroforestales con cacao que han dado excelentes resultados en términos de producción y conservación.

Diseño 1: Cacao + maderable + musácea + pejibaye

Éste tiene como objetivo la producción de cacao, musáceas como el plátano y el banano, para producir en un corto plazo y pejibaye en unos 4 años. El cacao se establece a 3 x 3 metros, las musáceas intercaladas a 3 x 3 metros y plantas maderables a 9 x 9 metros. Las plantas de pejibaye se ubican en el perímetro de la plantación.

Arreglo de sombra en sistema agroforestal con cacao.

Diseño 2: Rastrojo + cacao + musáceas + cultivos anuales

Establecer el cacao a 3 x 3 metros y en los surcos utilizar plátanos, guineos o sea musáceas a la misma distancia entre los surcos del cacao. El rastrojo debe ser enriquecido un año antes con terciopelo, de tal manera que se puedan intercalar cultivos anuales como maíz y frijol mientras crece el cacao y las musáceas, obteniendo producto para el autoconsumo en el primer año.

Diseño con cacao, musáceas y cultivos anuales.

Diseño 3: Cacao + maderable + musáceas

Este sistema es similar al anterior. Solamente que en este caso se recomienda utilizar cobertura como el frijol Canavalia para aportar nitrógeno al suelo, y obtener plátanos o bananos para el auto consumo. Se establecen 4 surcos de cacao, y al cuarto surco se establece uno de maderables a 2 x 2 metros entre plantas. Aproveche para sembrar unas tres especies diferentes en la parcela y realice raleo cada cuatro años.

Diseño del sistema con cacao y maderables.

Diseño 4: Cacao + musáceas + leguminosas + maderables

Las musáceas se establecen a 3 x 3 metros un año antes, esto permitirá que cuando el cacao se establezca a 3 x 3 metros, tenga sombra en ese momento. Al eliminar las musáceas se establece Poró (Erithrina sp) a 9 x 9 metros, permaneciendo por 7 años en el área. Al mismo tiempo se establecen los árboles de las especies maderables para acompañar al cacao.

Diseño del sistema con cacao, musácea, leguminosas y maderables.

¿Qué características deben tener las especies maderables para acompañar al cacao?

Las especies maderables debe tener un sistema radicular o de raíces profundas, para que el sistema de raíces superficiales no compita con el cacao. Además, las especies maderables son delicadas al daño por manejo agrícola. Es deseable que el árbol sea resistente al volcamiento; por esa razón se deben buscar árboles con raíces profundas.

Los árboles acompañantes deben tener poca exigencia en el manejo.Los árboles acompañantes deben tener poca exigencia en el manejo. Se deben escoger especies agresivas o robustas con potencial para sobrevivir y crecer rápidamente, Además, se debe escoger especies con tallos y ramas libres de espinas y que no sean quebradizas. Los árboles deben tener alta capacidad de rebrote después de realizar la poda.

En estos sistemas agroforestales los árboles maderables deben ser de fácil propagación y crecimiento rápido. Deben ser tolerantes a la sombra lateral y sombra vertical. Por otro lado, no deben reproducirse con facilidad. Deben tener resistencia a enfermedades e insectos que provocan una pérdida de hojas tiernas y no deben ser hospederos de enfermedades o plagas.

 

Los árboles maderables deben tener crecimiento rápido.

Los árboles acompañantes deben tener la capacidad para extraer nutrientes de lo profundo del suelo. Es deseable que algunos de ellos sean leguminosas, por su capacidad de fijar el nitrógeno de la atmósfera. Se deben escoger árboles con alta producción de hojarasca y residuos de podas que aportarán nutrientes al suelo.

Para un buen desarrollo y producción del cacao es deseable que los árboles acompañantes provean un nivel promedio de sombra por debajo del 50 %. La parcela debe tener poca sombra durante la floración principal del cacao y durante los meses de elevada nubosidad y elevada humedad. El exceso de sombra produce alta humedad que favorece el desarrollo de las enfermedades.

Es muy deseable que los árboles acompañantes produzcan madera, leña, frutas y otros productos que gusten en los mercados locales.

Escoger árboles acompañantes con valor comercial.

¿Qué tenemos que considerar al momento de diseñar un sistema agroforestal con cacao?

  • Hacer un reconocimiento del terreno para identificar las limitantes y potencialidades del sitio.
  • Analizar la topografía, conocer el tipo de suelo, observar el tipo y calidad de vegetación en el terreno.

Estas observaciones brindan elementos sobre el diseño del sistema, espaciamientos entre plantas y necesidades de las obras de conservación de suelo y agua. Cuando el suelo muestra limitaciones de fertilidad habrá que establecer dentro del sistema, especies que aporten más nutrientes, como los abonos verdes y mayor cantidad de especies leguminosas.

Establecer dentro del sistema especies que aporten más nutrientes.

Para el diseño de sombra se debe tener en cuenta las condiciones de nubosidad, las montañas vecinas, topografía del lugar y la trayectoria del sol porque estos factores afectan la cantidad de radiación que recibirá el cultivo. Por ejemplo: Donde hay un bosque o una montaña a la par del área a establecer la plantación, se debe sembrar menor cantidad de sombra permanente, porque se estaría poniendo demasiada sombra en ese lugar.

Al ordenar las especies acompañantes, se deben considerar los requerimientos nutricionales y el espacio requerido por cada una de las especies, tanto sobre el suelo, como bajo suelo. Muchas especies en estado adulto tienen diferencias en cuanto a su altura, tamaño de copa y tipo de sistema radicular; estas características deben ser consideradas al momento de establecerlas dentro del sistema, porque la distancia entre cada una de las especies varía, así como la separación entre las plantas de cacao.

Tomar en cuenta la altura y tamaño de copa de los árboles.

Se debe fomentar la mezcla de árboles de distintas especies, para que ellos generen varios tipos de hojarasca, que hacen más eficiente su descomposición en el suelo, y así favorecen la actividad de los microorganismos. Una recomendación es no establecer plantaciones según diseños de otros lados porque las condiciones son muy diferentes.