Selección de la variedad y material de siembra

¿Cómo conocer los diferentes tipos de materiales de siembra?

¿Cómo conocer los diferentes tipos de materiales de siembra?

El cacao tiene una gran diversidad genética en los cacaos Criollos, Forasteros, clones y los híbridos logrados en los centros de investigación. Por eso, seleccionar los mejores materiales para sembrar, es un gran reto para los productores y técnicos.

Para una mejor identificación y selección del material se necesita conocer las características de las flores, mazorcas y semillas. En la siguiente tabla se describen las características principales de los materiales originarios o primitivos del cacao.

 

Características del Cacao Criollo y Forastero

¿Cuáles son las características de un buen material para sembrar?

Un buen material de cacao de siembra debe tener varias características deseables.

 

  • Debe tener un alto rendimiento sostenido a lo largo de los años.
  • Debe mostrar una alta eficiencia productiva.
  • Debe tener tolerancia o resistencia natural a las enfermedades.
  • Debe tener una alta calidad industrial cuando los granos son fermentados y secados en forma adecuada.

 

¿Cómo evaluar y seleccionar el material de cacao para la siembra?

Plantas con alta y sostenida producción son las plantas élites.Para poder evaluar el potencial de rendimiento, se debe observar la producción de las plantas durante varios años seguidos, apuntando las cosechas. En base a estas observaciones se puede seleccionar materiales que comienzan producir a temprana edad, y las que mantienen o aumentan la cosecha año con año hasta llegar a la máxima producción entre los 9 y 11 años. Un material con promedio rendimiento anual de 1000 a 2000 kg/ha o entre 1 y 2 kg por planta, es considerado como un material productivo.

Para poder evaluar la eficiencia del rendimiento, se calcula la relación entre la producción y el vigor del árbol, expresado como el diámetro del tronco. El objetivo es identificar cuáles muestran los más altos índices de eficiencia. Eso quiere decir, que son materiales de alta producción con un desarrollo moderado de las plantas. Estos materiales permiten establecer plantaciones más eficientes y productivas con mayor densidad.

Las plantas productivas de porte bajo facilitan el manejo fitosanitario y la regulación de sombra. También, se reduce el entrecruzamiento de las ramas, que es la causa principal del deterioro del rendimiento.

La idea es identificar materiales con altos índices de eficiencia.

De 20 a 21 Mazorcas deben producir 1 kilo de grano fermentado y seco.

Para evaluar la calidad de la mazorca del cacao se calcula el índice del fruto, que es el número de frutos necesarios para obtener un kilogramo de cacao fermentado y seco.

Un valor entre 20 y 21 se considera como bueno. Eso significa que entre 20 y 21 mazorcas de cacao producen 1 kilogramo de granos fermentados y secos.

Para evaluar la calidad de los granos del cacao se calcula el índice de semilla, que es el peso promedio en gramos de 100 semillas fermentadas y secas tomadas al azar.

La industria del cacao exige un valor mínimo de 1; es decir, las 100 semillas de cacao fermentadas y secas deben pesar, por lo menos, 100 gramos.

 

100 semillas de cacao deben pesar por lo menos 100 gramos.

La característica más importante para la selección es la tolerancia de los materiales a las enfermedades. Para evaluar la tolerancia se observa y anota el porcentaje de las mazorcas afectadas por Moniliasis o mazorca negra. Esto nos permite comparar los materiales en cuanto a su tolerancia a las enfermedades.

Además de los factores genéticos, todos estos índices son influenciados por factores ambientales, la edad de la planta, la posición de los frutos en el árbol y las condiciones del suelo y la fertilidad. Por lo que hay que tomar en cuenta estos factores en el momento de comparación de estos valores de los diferentes campos o diferentes zonas.

Se observa y anota el porcentaje de las mazorcas afectadas.

¿Cuáles son los materiales más recomendados?

Al establecer una nueva parcela o rehabilitar una vieja, lo que se pretende es incrementar la productividad y la calidad. Por lo que se buscan buenos materiales genéticos, que provengan de árboles élites de la misma zona o que sean semillas de híbridos o plantas de clones producidas en los centros de investigación genética.

El Centro Experimental El Recreo del INTA ubicado en la Esperanza, RAAS de Nicaragua promueve el Clon UF-296 y los híbridos generados con las cruces:

  • IMC - 67 X EET – 62,
  • UF-667 X IMC - 67 (INTA Chihuahua),
  • UF-676 X POUND-12 (INTA Abaca),
  • UF-613 X POUND-12 (INTA Rio Mico),
  • UF-676 X IMC-67,
  • UF-667 X POUND-12,
  • UF-12 X IMC- 67,
  • UF-677 X IMC- 67,
  • SPA -9 x UF-613 (INTA Recreo).

Este cuadro muestra resultados al comparar los clones con cacao que sirvió de testigo. Muestra que los clones tiene un mejor comportamiento a enfermedades y una mayor producción en kilogramos por hectáreas por año.

La Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), a través de su Centro Experimental y Demostrativo del Cacao Jesús Alfonso Sánchez (CEDEC - JAS) ubicado en La Másica, Atlántida, Honduras; investiga y promueve clones y cruces entre ellos, generando material de alta calidad. Los resultados obtenidos han permitido definir las tecnologías para la producción del cacao en sistemas agroforestales, las cuales se transfieren a las fincas de productores en Honduras y otros países de la región centroamericana. 

Fuente Fotográfica de la FHIA. La FHIA dispone de material genético de cacao de alta calidad.

El Programa de Mejoramiento Genético del CATIE ubicado en Turrialba de Costa Rica, ha seleccionado seis clones para promover en la región centroamericana. Los clones son CATIE-R1(UF-273 T1 X CATIE-1000), CATIE-R4 (UF-273 T1 X PA-169), CATIE-R6 (UF-273 T1 X PA-169), CC-137 (Polinización abierta del UF-12), ICS-95T1(Híbrido producto del cruce de Trinitario con Criollo), PMCT-58 (Híbrido Trinitario de padres desconocidos).