Para lograr un buen desarrollo del cacao, el primer paso es establecer una plantación sana en un diseño agroforestal bien montado y con variedades de cacao adecuadas al lugar. Por eso, el vivero es la etapa más crítica y más importante dentro del proceso de producción de cacao en los sistemas agroforestales.

La producción de plantas de cacao en el vivero es la etapa más decisiva

La presente guía aborda los temas claves sobre el manejo del vivero de manera práctica, se explican los métodos de reproducción del cacao, las ventajas y desventajas de los métodos. Se aborda el tema, la selección del lugar y las labores para producir plantas de calidad, listas para el trasplante o injerto. Se trata sobre cómo injertar las plantas de cacao, describiendo los tipos de injertos y la manera de hacerlo, así como los cuidados que se necesitan después del injerto.

Al final de la guía, se proponen dos ejercicios prácticos, con el propósito de reforzar el aprendizaje, de los productores y productoras a través de la observación y análisis de las parcelas para que se valore lo que más le conviene a la hora de establecer un vivero.