Formas de propagación del cacao

¿Cómo se propaga el cacao?

El cultivo del cacao se puede reproducir por cruce sexual, que es el que da origen a la semilla o por cruce asexual a través de estacas, acodos y yemas.

¿Qué es la propagación sexual o por semilla del cacao?

La propagación sexual es la forma más generalizada y fácil de reproducir el cacao. Consiste en utilizar la semilla seleccionada de los árboles que han sido elegidos como los mejores. A estos árboles se les llama árboles élites, árboles madres o árboles productores de semillas porque tienen mejores cualidades en cuanto a su vigor y forma de desarrollo, producción y resistencia a enfermedades y plagas.

La propagación sexual consiste en utilizar la semilla.

La semilla del cacao se produce a partir de la polinización natural de la flores de cacao. La flor es hermafrodita, es decir que la misma flor tiene el polen y el pistilo, o sea ambos sexos. El polen es el que fecunda al ovario que está dentro del pistilo. Por eso se dice que tiene ambos sexos: El masculino y el femenino. El órgano masculino está formado por estambres, que portan el polen.

Detalles de los partes de flor de cacao (CATIE).

Una flor posee cinco estambres verdaderos de color blanco y cinco estambres falsos de color morado. En la cabeza de los estambres blancos se encuentra el polen del cacao. El órgano femenino es el pistilo formado por el estigma, el estilo y el ovario. La función de estas flores es la reproducción.

Mosca polinizadora del cacao Forcipomyia.

El grano de polen cae sobre el estigma y baja por el estilo hasta el ovario. Cuando esto sucede se realiza el fenómeno que se llama la fecundación y empieza la formación del fruto llamado pepino, cuando está pequeño y al que se le llama mazorca cuando está grande.

El trabajo de polinización lo hacen los insectos, entre ellos la mosca polinizadora del cacao Forcipomyia que es una mosca diminuta y frágil altamente vulnerable a la aplicación de pesticidas químicos. (ver video)

En las mazorcas maduras están las semillas listas para nacer.

 

En las mazorcas que han alcanzado su madurez se encuentran las semillas listas para germinar o nacer.

A partir de las semillas se generan nuevas plantas que se desarrollan con características variadas, por lo que la plantación se vuelve muy diversa.

Las semillas deben recibir un adecuado tratamiento para que puedan crecer y desarrollarse uniformemente.

 

¿Cómo se obtiene una semilla de calidad para su reproducción?

Selección de árboles élites

Un árbol élite presenta una buena estructura, es decir altura, tallo fuerte, horqueta bien formada y ramas principales robustas.

Un árbol élite de cacao.Un árbol élite debe tener una buena producción y como mínimo cinco años de estar en plena cosecha. La capacidad productiva de las plantas se determina valorando la cosecha durante estos años.

  • Una planta con más de 200 mazorcas producidas al año se considera muy buena.
  • Una planta con 100 a 200 mazorcas producidas por año se considera buena.
  • Una planta que da entre 50 y 100 mazorcas al año se consideran como regular.
  • Una planta con menos de 50 mazorcas producidas por año no sirve como una planta élite o madre.

Un árbol élite también debe tener alta tolerancia a plagas y enfermedades. A través de un proceso de observación y registro de varios ciclos de desarrollo y producción, se debe verificar que la planta presenta poca o ninguna incidencia de plagas y enfermedades.

Selección del fruto o mazorca

Se deben seleccionar aquellas mazorcas más grandes que están ubicadas en las ramas principales.

Las mazorcas maduras.

Además, solamente se deben seleccionar las mazorcas que han alcanzado su plena madurez.

En este momento, las semillas dentro de las mazorcas ya están en condiciones de germinar o nacer.

Para determinar la madurez plena de la mazorca es necesario observar las siguientes señales:

Cambios en la coloración según los grupos y mezclas de cacao en la zona.

Generalmente, en los cacaos híbridos, la variación de color es mayor que en cacaos puros como el Trinitario y el Criollo.

  • Las mazorcas de color morado en estado verde cambian a anaranjado en estado maduro.
  • Las mazorcas verdes cambian a color amarillo.
  • En el centro de los surcos o canales, las las mazorcas verdes cambian a color amarillo.
  • Las mazorcas verdes pueden quedar verdes con pequeños puntos de color amarillo.
  • Las mazorcas verdes cambian a color café oscuro.

Otra forma de identificar la madurez de las mazorcas es dando golpes con el puño. Si el sonido es hueco se confirma su madurez.

Selección de las semillas

La selección de las semillas se realiza escogiendo aquellas de mayor tamaño y vigor, las que se encuentran generalmente en la parte central de la mazorca; desechando las que se encuentran en los extremos de la misma que, frecuentemente, son pequeñas y con otros defectos.

Selección y tratamiento de semillas (A, B, C).

Preparación y tratamiento de la semilla

Una vez seleccionadas las semillas, éstas deben tratarse de la siguiente manera: el primer paso es eliminar el mucílago o la baba que envuelve a cada semilla, frotándolas entre las manos con cal o aserrín. Luego las semillas se desinfectan con un fungicida a base de cobre como el caldo sulfolcálcico.

Una vez limpias y desinfectadas se mezclan con aserrín húmedo y se empacan en bolsas plásticas, para que inicie el proceso de pregerminado, a los tres días de haber empacado.

¿Qué es la propagación asexual?

El método más utilizado es el injerto.La reproducción asexual es un método de reproducción del cacao utilizando los tejidos vegetativos de las plantas élite o clones, que pueden ser yemas, ramas o estacas. A partir de estos tejidos de las plantas seleccionadas se forma una nueva planta de cacao. El método más utilizado es el injerto.

El injerto es un método de propagación asexual en el cual se aprovechan las cualidades que tiene una planta seleccionada por su alta capacidad productiva y calidad, para que se desarrolle sobre otra planta diferente conocido como la planta base o el patrón. Así mismo, se aprovecha la capacidad de resistencia a las condiciones físicas y enfermedades del suelo, que deben poseer las plantas que servirán como la base o el patrón.En el injerto se aprovechan las cualidades que tiene una planta seleccionada

La injertación es el método más generalizado de reproducción asexual del cacao y se realiza con el propósito de obtener árboles iguales al árbol del cual se sacó el tejido.

Es decir que se reproducen fielmente a las características de los árboles que se han seleccionado para propagar.

Así se evitan las grandes variaciones en el comportamiento productivo del nuevo árbol, como ocurre cuando se propaga por semilla.

Las yemas son pequeños brotes de crecimiento que surgen en la base de las hojas. Estos brotes tienen la capacidad de reproducir las características de la planta de donde proviene.

 

¿Cuáles son las diferencias entre la propagación sexual y la asexual del cacao?

Diferencias entre la propagación sexual y la asexual del cacao.

La planta producida por semilla crece con un tronco recto y forma una horqueta.La planta producida por yemas tiene forma de rama y no tiene horqueta.