La producción de plantas en vivero

¿Cuáles son las labores para manejar un vivero de cacao?

¿Qué es un vivero?

El vivero es el sitio donde se garantizan las condiciones de suelo y clima para el desarrollo adecuado de las plantas de cacao, ya sea por reproducción de semillas o por injerto.

La planta que recibe los cuidados necesarios en este período tiene mayor posibilidad de sobrevivir después del trasplante y se desarrolla major ya que en el vivero:

  • Se garantiza la germinación de las semillas.
  • Hay mayor cuidado y protección de las plantas.
  • Se logra un desarrollo más vigoroso y uniforme de las plantas en poco tiempo.
  • Se controlan con mayor facilidad las plagas y enfermedades.
  • Se facilita la realización del injerto y el manejo de plantas injertas.

El vivero es el sitio donde se garantizan las condiciones de suelo y clima.

¿Cómo instalar un vivero?

Tamaño

El tamaño de un vivero depende del número de plantas que se van a producir para establecer un área de cacao. Por ejemplo: Si se va a establecer una manzana de cacao con una distancia de 3.25 metros x 3.25 metros, se va a necesitar 625 plantas de cacao. Cuando en una hectárea se establece cacao a una distancia de 3 por 3 metros, se necesitan 1,111 plantas, más un cálculo de pérdidas.

Se calcula que en un área de un metro de ancho por 6.8 metros de largo, alcanzan 500 bolsas para el cacao de un tamaño de bolsa de 6 por 8 pulgadas.

En un área de un metro de ancho por 6.8 metros de largo, alcanzan 500 bolsas.

Ubicación

La ubicación del vivero es de mucha importancia para garantizar la producción de plantas de calidad. Para la selección del sitio del vivero se debe considerar:

La ubicación del vivero es de mucha importancia para garantizar la producción

  • Que esté cerca del lugar del trasplante, para evitar daños o maltrato a las plantas durante el traslado al sitio definitivo.
  • Que permita el traslado de los equipos y herramientas sin dificultad para la persona y sus labores de manejo.
  • Que esté cercano a la fuente de agua, para hacer riegos oportunos a las plantas, sobre todo en situación de escasez de agua.
  • El vivero debe estar protegido de animales que puedan dañar a las plantas, protegido del viento y con buena iluminación.
  • El terreno debe ser plano para que facilite la calidad de las plantas. En lugares de laderas o quebrados, la construcción de terrazas es una posibilidad.

 

 

Condiciones del terreno

Uno de los primeros pasos para la instalación del vivero es garantizar las condiciones apropiadas en el terreno y esto se logra mediante las siguientes actividades:

  • Limpieza del terreno: eliminar toda vegetación, troncos y piedras o rocas que estén en el área.
  • Nivelación del terreno: para garantizar un piso totalmente plano en donde se ubicarán las bolsas.
  • Obras de drenaje: Si la zona es muy húmeda, es necesario evitar el encharcamiento haciendo zanjas para el drenaje.
  • Protección del terreno. Para evitar daños por animales, es necesario cercar el terreno con los materiales que haya en el lugar, ya sea de madera rolliza o alambre de púa.

Hay que garantizar las condiciones en el terreno donde se establece el vivero.

Condiciones de sombra

Se debe garantizar una sombra adecuada a las plantas desde la germinación de la semilla hasta que tienen la altura y edad para su trasplante. Éste es un aspecto decisivo para el buen desarrollo de las plantas.

A a las plantas en el vivero se les debe garantizar una sombra adecuada

La sombra inicial para garantizar una germinación óptima de la semilla y su desarrollo debe ser entre 75 y 80 %.

Este porcentaje se va disminuyendo a medida que las plantas van desarrollándose. La sombra final deberá tener entre 40 y 50 %, que es la misma que tendrá en la plantación.

La sombra adecuada se puede garantizar a través de diferentes materiales, desde las hojas de palmeras, bambú, zacate , hojas de plátano hasta mallas especiales para sombras de viveros.

La estructura que sostiene la sombra del vivero debe permanecer durante todo el período de crecimiento de las plantas y hay que tener cuidado que las ramadas no sean afectadas por el viento.

 

¿Cómo preparar la tierra para llenar las bolsas?

La tierra que se prepara para el llenado de bolsas debe ser rica en materia orgánica, libre de raíces, troncos y piedras; para ello se debe colar la tierra.

Para obtener una buena mezcla, se deben mantener las siguientes proporciones, ya sea que la medida sea balde, cubeta o carretilla: 8 partes de tierra suelta, 1parte de abono orgánico que puede ser compostaje o bokashi. Se usa 1 parte compuesta por la mezcla de arena y cal, donde se ponen 7 partes de arena y tres partes de cal. La cal es para agregar minerales y desinfectar la tierra preparada. En caso de no tener cal disponible se puede utilizar ceniza del fogón.

La tierra para llenar las bolsas debe ser rica en materia orgánica.

También se puede desinfectar la tierra por calor. Se coloca un plástico negro sobre la tierra preparada por 24 horas luego se deja enfriar antes del llenado de bolsas. Esa temperatura alta mata los hongos y las bacterias que puedan dañar a las plantas en el vivero. Otra forma es hervir agua y regar la tierra preparada un día antes del llenado de bolsas.

Una vez preparada y desinfectada la tierra, se necesita un embudo para llenar con facilidad las bolsas. Este embudo se puede construir cortando una botella plástica o con una una pieza de bambú. Cuando se va llenando la bolsa, es necesario darle golpecitos para que no queden espacios vacíos en el interior de la bolsa que podría afectar el desarrollo de la raíz. Posteriormente las ubicamos dentro del bancal.

¿ Cómo se construye un bancal?

Los bancales son los lugares donde se colocan las bolsas. Para las plantas producidas por semillas, el ancho de un bancal debe tener entre 4 y 6 bolsas. Para plantas injertadas se usa un ancho de 3 bolsas. El largo del bancal puede ser de 10 varas y el espacio entre un bancal y otro debe tener por lo menos 60 centímetros para facilitar la movilización durante el manejo.

Los bancales se ubican de tal manera que uno de sus extremos está alineado en la dirección a la salida del sol. El tamaño de las bolsas utilizadas para injerto es de 10 x 8 pulgadas y para viveros de semillas se ocupan bolsas de 8 x 6 pulgadas.

Los bancales son los lugares donde se colocan las bolsas.

¿Cuáles son las labores para manejar un vivero de cacao?

El manejo del vivero necesita de un cuidado especial, de lo contrario se pueden perder los recursos y el tiempo invertido. A continuación se detallan las distintas labores a realizar para el manejo apropiado de un vivero.

Siembra de la semilla

En el centro de la bolsa se hace un hoyito de un centímetro, donde se coloca la semilla. Cuando la semilla no tiene un brote de raíz, entonces se coloca acostada. Si ya está germinada, se coloca con delicadeza con el brote de la raíz hacia abajo.

Siembra de la semilla.

El riego de las plantas.

 

Riego

Para que las plantas tengan un buen crecimiento, es importante mantener la humedad adecuada, tratando de mojar bien las hojas y la tierra.

Por eso, se recomienda regar todos los días por la mañana antes que salga el sol.

El riego se realiza en forma de lluvia; si se hace a chorro, se puede dañar la plantita y perderse el suelo en las bolsas.

 

Control de malezas

Las malezas que crecen en las bolsas compiten por el agua, los nutrientes y la luz con las plantas de cacao, lo que produce plantas de cacao débiles y mal formadas.

Para asegurar que las plantas de cacao estén libres de la competencia de las malas hierbas, se debe realizar la deshierba cada 8 días, después del riego para facilitar el arranque a mano.

Control de malas hierbas.

Remoción de plantas

La remoción de plantas consiste en mover las bolsas del vivero de un lugar a otro para que las raíces que salgan de las bolsas no se entierren en el suelo. De esta manera evitamos que se produzcan daños en las raíces antes de la siembra. La remoción de plantas debemos hacerla una vez cada tres meses.

Regulación de sombra

La regulación de sombra consiste en quitar poco a poco las hojas de la enramada con el objetivo de que las plantas reciban más luz del sol, continúen creciendo, se pongan más fuertes y empiecen a adaptarse al campo abierto donde crecerán y vivirán el resto de su vida. Un mes antes del trasplante se le quita toda la sombra para ir adaptando las plantas del vivero al sol.

Regulación de sombra del vivero.

Fertilización

Es importante considerar la fertilización foliar de las plantas en vivero con productos orgánicos, principalmente si las plantas muestran síntomas de deficiencias nutricionales en el color de sus hojas, o por tener poco desarrollo y vigor del follaje.

Plantas enfermas se eliminan sacándolas del vivero.

 

Control de plagas

Las plantas enfermas o muertas deben examinarse con cuidado para determinar su grado de peligrosidad. 

Las plantas enfermas se deben ubicar en otro lugar para su tratamiento o destrucción según el caso.

Cuando haya afectaciones de plagas, debe realizarse controles con productos orgánicos que funcionen como repelentes para mantener las plantas sanas en el vivero.