Opciones para mejorar la disponibilidad de los nutrientes

¿Cómo mejorar el crecimiento de cacao y aumentar la producción?

¿Cómo reponer los nutrientes que extraemos de suelo?

Cuando hay desbalance de nutrientes porque los nutrientes que se sacan son más que los nutrientes que se reponen, se dice que el balance es negativo, y se recomienda aplicar abonos orgánicos como el compost, el bokashi, el abono producido por las lombrices de tierra o lombriabono, gallinaza descompuesta, purines, abonos líquidos y abonos biomineralizados. Todos estos abonos pueden producirse en la finca.

Compost, bokashi y abono líquido.

Las plantas de cacao necesitan mayor cantidad de nutrientes durante el período de mayor crecimiento y desarrollo del fruto; por eso, este es el momento de aplicar los abonos.

Plantas cosecheras necesitan más nutrientes.

La cantidad de abono a aplicar depende de la situación del suelo en cada parcela y de las necesidades del cultivo. A continuación, hay dos cuadros para el uso de abonos orgánicos, según se observe el tipo de suelo y el crecimiento de las plantas.

Según el tipo de suelo

Según el crecimiento y desarrollo de las plantas

¿Qué es el compost y como producirlo?

La palabra “compost” proviene del latín y significa componer o juntar. El compost es un abono formado por la descomposición de residuos orgánicos. Una compostera de 1 metro de ancho por 3 metros de largo y 1.20 metros de alto produce 1500 libras de compost suficiente para abonar 500 plantas de cacao en desarrollo o 300 plantas de cacao en etapa de producción.

Para producir esta cantidad de compost, se necesitan 18 costales o sacos de material vegetal picado como: frijol, maíz y arroz, tallo de plátano, hojas de leguminosas, hojarasca, 6 costales o sacos de estiércoles, 2 costales o sacos de tierra negra y 1 costal o saco de ceniza o cal.

La compostera se construye en un lugar con sombra natural y cerca del sitio donde va a usar el compost.

En el centro de la compostera se le instalan dos palos que al retirárselos quedan como dos huecos para el respiradero. Se colocan 10 centímetros de rastrojo como primera capa del suelo y luego alternar las siguientes capas:

  • una capa de material vegetal de 15 centímetros,
  • una capa de estiércol de 5 centímetros,
  • una capa de tierra de 2 centímetros,
  • una capa de ceniza o cal de medio centímetro.

Repita estas capas hasta que la compostera tenga un metro 20 de altura.

Humedezca la compostera y tápela con hojas de plátano o palma o con un plástico en caso de mucha lluvia. La compostera no debe estar seca ni demasiado húmeda.

Para controlar la temperatura de la compostera se introduce un machete a los siete días de su elaboración. El machete debe salir caliente y húmedo. En caso de que el machete salga frío y seco, revise si a la compostera le falta o sobra agua.

Cada 15 a 30 días se le da vuelta a todo el material durante los próximos 3 o 4 meses. Esto acelera el proceso de descomposición. El compost está listo cuando los materiales se están desechos como tierra y huelen a tierra de monte.

Proceso de Compost

¿Qué es bokashi y cómo prepararlo?

El bokashi es otro abono orgánico que en japonés significa “fermentación suave”. Es un abono orgánico producido mediante volteos frecuentes de unas dos veces por día y las temperaturas se mantienen por debajo de los 45 a 50 grados centígrados hasta que la actividad de los microbios disminuye, cuando también disminuye la humedad del material.

La receta de bokashi original incluye:

  • 1 saco de gallinaza, 1 saco de arroz, 2 sacos de tierra,
  • 1 saco de afrecho de arroz o semolina ,
  • 1 saco de carbón molido y un litro de melaza.

Cuando los productores no disponen de estos materiales, sustituyen los ingredientes y se le dice bokashi por la manera de prepararlo y no por la receta original del abono.

Bokashi

¿Qué son los biofermentados y cómo se utilizan?

Son abonos líquidos que se aplican en las hojas y se preparan con materiales orgánicos entre ellos el estiércol, que se ponen a fermentar por varios días en un sistema donde no entra el oxigeno. Algunas veces, se le agregan sales minerales.

Los biofermentados al ser aplicados a las hojas, “tonifican” la planta, la nutren y le estimulan su sistema de defensa contra el ataque de las plagas.

En el cacao, se realizan entre 6 a 12 aplicaciones por ciclo, se aplican 1 a 2 litros de biofermentado por cada bomba de 20 litros. Dependiendo del follaje se utilizan entre 10 y 20 bombadas por manzana de cacao.

Proceso para preparar biofermentados

La calidad de los biofermentados depende del origen del estiércol y de la forma de recolección. Entre más fresco es el estiércol, los microbios están más activos y se fermentan más rápido.

El uso de biofermentados está permitido en la agricultura orgánica

Los ingredientes para hacer biofermentados son: estiércol fresco de ganado, leche o suero, melaza o jugo de caña y cenizas.

Se les puede agregar sales minerales, de acuerdo con las necesidades del cacao, según la etapa en que se encuentre.

En el proceso de fermentación se reduce el grado de acidez y por la falta de oxígeno se eliminan los microbios. Un abono orgánico bien hecho no tiene sustancias dañinas para las plantas, animales o a las personas.

El uso de biofermentados está permitido en la agricultura orgánica, pero conviene consultar con la certificadora antes de usarlos, la Unión Europea no permite el uso de estiércol proveniente de ganado que se maneja en encierro.

 

¿Cuál es la ventaja y desventaja de la fertilización foliar?

La fertilización corrige rápidamente las deficiencias de nutrientes

La planta debe alimentarse bien desde que nace y no sólo a partir de que tiene suficientes hojas, por lo que el abono foliar, que es el que se aplica directamente en las hojas, es un complemento nutricional a la fertilización realizada al suelo.

La fertilización foliar tiene varias ventajas. Corrige rápidamente las deficiencias de nutrientes porque absorbe con facilidad los nutrientes. Se puede aplicar durante el periodo seco y cuando hay exceso de lluvia, o cuando la planta esta débil o cuando necesita muchos nutrientes o por estar en tiempos de cosecha. En ese período no hay crecimiento de raíces, entonces es más eficiente aplicarlo en las hojas.

La fertilización foliar tiene desventajas. Solamente se aplica en las mañanas y las tardes. Una vez aplicado se lava fácilmente con la lluvia. Si no se aplica correctamente puede dañar a las hojas.

¿Cómo mejorar el crecimiento del cacao y aumentar la producción en suelos poco profundos y compactados?

Para establecer plantaciones nuevas en los sitios donde el suelo es poco profundo y compacto debemos considerar las siguientes opciones:

  • Sembrar abonos verdes como frijol terciopelo. Se siembra al menos un año antes de establecer la plantación de cacao y se corta antes de que florezca para que aporte una mayor entrada de nutrientes al suelo.

Abono verde

  • Establecer Canavalia o Gandul en las calles entre surco y surco de cacao para aumentar el reciclaje de nutrientes.

Gandul en cacaotales

 

Sombra temporal de plátanos

  • Aprovechar las matas de banano picando los tallos para que aporten nutrientes y agua al cacao.

  • Al momento de la siembra se prepara un hoyo cuadrado de 12 pulgadas de ancho por 12 de hondo y en el fondo del hueco se le aplica entre 5 y 10 libras de abono orgánico, para que sus raíces se desarrollen.

  • Cada año en junio y noviembre se le aplican 2 libras y media de abono orgánico a cada planta.

En áreas de cacao que ya están establecidas y el suelo es poco profundo y compacto se debe:

  • Mejorar la sombra temporal y permanente para que contribuya al reciclaje de nutrientes a través de su hojarasca y para que ayude a mejorar la estructura del suelo. Es importante sembrar distintos tipos de árboles porque eso fomenta el reciclaje de nutrientes.
  • Sembrar abonos verdes como Canavalia y Gandul en las calles para promover el reciclaje de nutrientes.

  • Aplicar cal al suelo en mayo antes de la lluvia, con media libra de cal por planta para regular la acidez del suelo y para garantizar la disponibilidad de los nutrientes a las plantas. Al mes se le aplica 1 onza de azufre por planta.

  • Fomentar el uso de abonos orgánicos para que se mejore el estado nutricional de las plantas. Además, aplicar 1 onza de azufre por planta por año. Usar lombrihumus a razón de 5 lb. /planta por año dividida en dos aplicaciones (junio y noviembre).

  • Aplicar biofermentados sobre las hojas.