Ejercicio 1.Sistemas naturales y agroecológicos: Seres vivos en el campo

Construir conocimientos sobre seres vivos en los campos

Paso 1. Hacer inventarios de organismos vivos

Los participantes se dividen en grupos para realizar inventarios de los organismos de diferentes niveles tróficos (productores, consumidores, consumidores secundarios y  descomponedores) en las diferentes parcelas de una finca.

  • El primer grupo de participantes trabajan en diferentes puntos de las  parcelas del bosque.
  • El segundo grupo de participantes trabajan en diferentes puntos de las parcela de cacao bajo sombra.
  • El tercer grupo de participantes trabajan en diferentes puntos de parcela de granos básicos.
  • El cuarto grupo de participantes trabajan en diferentes puntos de parcela de pastos.

Ellos y ellas colectan muestras de las plantas, insectos, hongos, bacterias, lombrices y otros organismos en bolsas plásticas, identificando los organismos, su papel en el sistema y su ubicación dentro de las parcelas.

Hacer inventario de las diferentes parcelas

Paso 2. Ordenar la información

Posteriormente en el aula, los grupos ordenan la información y las muestras colectadas del campo para elaborar esquemas de agro-ecosistemas con muestras vivas.

Para esto se ubican las muestras de los organismos encontrados en los espacios correspondientes (suelo, abajo del suelo y arriba del suelo) identificando tres nombres de cada muestra (nombre biológico, nombre agronómico, nombre ecológico) para ilustrar las relaciones ecológicas.

Así se identifican las cadenas alimenticias y las redes formadas por los actores a través de las cadenas en los diferentes ecosistemas de la finca, relacionando los hallazgos con la biodiversidad de los campos y el estado de los agroecosistemas en cuanto a la respuesta del manejo pasado y actual.

Ordenar la información

Paso 3. Desarrollar conocimientos sobre seres vivos en los campos

Los grupos comparten los hallazgos de sus ejercicios con el resto de los grupos y así desarrollan conocimientos colectivos sobre los agro-ecosistemas. De esta manera los y las participantes profundizan sus conocimientos sobre las relaciones ecológicas de las parcelas bosque, cacao con sombra, granos básicos, potrero y pasto de corte. Identifican las cadenas y redes en los agro-ecosistemas y realizan interpretaciones relevantes sobre el estado actual de los ecosistemas, enfatizando siempre sobre la biodiversidad de las parcelas e impacto del manejo de las parcelas en la biodiversidad.

También se realizan reflexiones sobre cómo hacer estos ejercicios con otros productores y productoras jóvenes y como abordar el enfoque de género en este ejercicio en su comunidad. El resultado más importante de esta sesión de trabajo es el aprendizaje sobre los pasos a seguir para lograr un análisis agroecológico de las parcelas en forma sencilla y con visualizaciones con uso de las muestras recolectadas por cada grupo.

Desarrollar conocimiento sobre seres vivos del campo