El piso de un cacao tal se puede valorar como una sábana hecha con diferentes parches; donde encontramos  suelo desnudo, suelo con hojarasca, cobertura muerta y diferentes tipos de hierbas que lo cubren, unas beneficiosas para el cacao y otras no.

Este suelo como sábana a parches se mantiene y evoluciona con el tiempo, bajo los árboles de sombra y plantas de cacao; esa evolución depende del manejo que se le dé y se puede lograr que las hierbas convivan con las plantas de cacao para conservar el suelo en excelentes condiciones.

En esta guía se presenta información práctica para aprender sobre el manejo del piso de los cacaotales. En la primera parte se presentan escritos sencillos para aprender sobre los temas claves, a través de la lectura colectiva y reflexiones en círculos de estudios.

En su segunda parte, la guía presenta ejercicios de descubrimientos sobre temas que nos ayudarán a descubrir las realidades del campo, observando y analizando los datos y reflexionando para desarrollar un mejor trabajo y afianzar los conocimientos