Características de los principales grupos de hierbas

¿Todas las “hierbas” son iguales?

¿Todas las “hierbas” son iguales?

Las hierbas tienen diversas formas de crecimiento y muchas maneras de reproducirse.

Las plantas anuales producen semillas y después mueren. En cambio, las plantas perennes se mantienen vivas a través de los años y, además, producen semillas. Unas tienen un porte recto llegando a la altura del cacao, mientras otras hierbas son rastreras. También existen bejucos que se trepan a otros árboles del cacaotal. En cuanto a las raíces, algunas plantas tienen una raíz central ramificada, mientras otras tienen muchas raíces en forma de escoba. Algunas son raíces profundas y otras raíces son superficiales.

Plantas anuales producen semillas y mueren, plantas perennes se mantienen vivas por años

¿Cuáles son los diferentes grupos de hierbas?

Tomando en cuenta sus hábitos de crecimiento, su tiempo de vida, su capacidad de rebrote y sus raíces, podemos agrupar las diferentes especies de hierbas por el efecto igual o parecido que tienen sobre las plantas de cacao.

Las especies, en cada grupo, deben ser tratadas con las mismas prácticas de control, como la chapoda o el incremento de árboles que den sombra. Su manera de recuperarse después de la medida de control es parecido.

Los siguientes grupos de hierbas se basan en diferencias en hábitos de crecimiento; son susceptibles a herbicidas y tienen la misma capacidad de recuperarse y reproducirse después de diferentes prácticas, como la chapoda y la aplicación de herbicida.

Los zacates

 

Las gramíneas o zacates tienen hojas angostas, crecen en macolla y también son rastreras.

Muchas nacen con las primeras lluvias y otras se mantienen, año tras año.

Todas producen semillas y crecen mejor a pleno sol.

El daño que causan se debe a sus abundantes raíces que compiten con el cacao  por agua y nutrientes.

Los coyolillos

 

Los coyolillos, se parecen a los zacates.

Son de porte bajo y pueden llegar a tupirse.

Se diferencian de los zacates por sus hojas brillantes y por sus tallos sin nudos, con tres cantos.

Causan un daño parecido al de los zacates.

Los bejucos se suben a las hojas de cacao

Los bejucos perennes rebrotan de las raíces o de pedazos de tallo, después de la chapoda.

En poco tiempo se desarrollan y suben a las plantas de cacao, llegando a tener largas guías enredadas en sus ramas.

Estos bejucos tapan las hojas de cacao y causan muchas quebraduras de ramas y de tallos a la hora de cortarlos.

Los bejucos anuales nacen de semillas con las primeras lluvias. Suben a las plantas de cacao, echan flores y semillas y después mueren. Prefieren las parcelas a pleno sol o con poca sombra. Su daño es parecido al daño causado por los bejucos perennes.

Las hojas anchas anuales también nacen de semillas, con las primeras lluvias y en un suelo libre de otras plantas.

A pleno sol crecen rápidamente y llegan hasta las rodillas. Pueden llegar a una altura de 50 centímetros o más. Producen flores y semillas y luego mueren. Estas plantas anuales no retoñan después de una chapoda baja.

Las semillas que caen en el suelo darán nuevas hierbas en los años venideros. El daño de las hojas anchas anuales resulta de su crecimiento alto y del hecho de que tapan las ramas bajas de las plantas de cacao. También compiten por agua y nutrientes. Las hierbas de hojas anchas perennes nacen de semillas y de yemas en el suelo.  Algunas son rectas y otras rastreras. Por el ejemplo: como el monte de agua. Pueden ser de tallo leñoso o de tallo suave. Todas las plantas perennes retoñan después de la chapoda o de la aplicación de herbicidas quemantes y viven muchos años.

Hierba con mucha reserva de nutrientes

Por sus tallos altos que tapan las ramas bajas y por sus raíces profundas que quitan vigor a las plantas de cacao, causan mucho daño en la fase de desarrollo.

Algunos zacates son hierbas de porte bajo, con raíces superficiales. Se consideran como plantas de cobertura que no perjudican al cacao. Son muy fáciles de arrancar, por sus raíces débiles. Forman manchas tupidas que no dejan crecer otras hierbas. Algunas producen semillas y, luego, mueren al final del invierno, formando una cobertura muerta.

Existen hierbas de hojas anchas de porte bajo o rastreras, con raíces superficiales.

Planta de cobertura

Sirven, también, como plantas de cobertura. Incluso, algunas son leguminosas. Las que forman parches dentro de la plantación de cacao son más fáciles de conservar con ciertas prácticas de manejo.