Control de malas hierbas o manejo de piso en los cacaotales

¿Es deseable tener los cacaotales sin ninguna mala hierba?

Estas dos palabras, “control” y “manejo”, se refieren a dos ideas diferentes de cómo enfrentar el problema de las malas hierbas. Los productores que “controlan” las malas hierbas trabajan a corto plazo. Su meta es reducir las afectaciones de todas las malas hierbas durante un tiempo determinado, para no tener que preocuparse. A veces realizan chapodas totales o emplean peligrosas mezclas de herbicidas. Generalmente, hay de tres a cuatro labores que se realizan todos los años, en todos los plantíos, sin tomar en cuenta sus diferencias.

Productores controlan las malas hierbas

Tampoco dan mucha importancia a la observación de las hierbas presentes porque las prácticas son para la eliminación total de las hierbas.

Si se quieren “manejar” las malas hierbas, es necesario entender que hay diferencias entre los tipos de hierbas. Con el manejo no solamente queremos asegurar que las malas hierbas no perjudiquen al cacao, sino, que los costos se reduzcan con el tiempo y que las malas hierbas se vuelvan más fáciles de manejar.

Hay que observar los tipos de hierbas

Para manejar las malas hierbas hay que observar los tipos de hierbas que hay en los plantíos, analizar sus daños y beneficios respectivos y dirigir las prácticas hacia la reducción de las “peores” malas hierbas, y favorecer las hierbas de cobertura.

En el manejo de las malas hierbas, se debe tener un plan a mediano plazo para cambiar los tipos de hierbas en los cacaotales, pensando no solamente en los problemas de competencia, sino también en la conservación de suelo y en los otros problemas de sanidad de las plantas.

 

¿Es posible cambiar los tipos de hierbas en un cacaotal?

Cuando se dan cambios en las proporciones de los diferentes tipos de hierbas, se da un cambio en la composición del piso del cacaotal. Muchos estudios muestran que con un manejo dirigido a las hierbas indeseadas, y con un daño mínimo a las hierbas de cobertura, es posible fomentar el desarrollo de hierbas de cobertura.

Entender que hay diferencia en los distintos tipos de hierbas

Una comparación en estudios realizados sobre las cantidades de herbicidas usados en diferentes tratamientos indicó que las cantidades de hierbas no deseadas se redujeron, entre el primer y el segundo año.

¿Es deseable tener los cacaotales sin ninguna mala hierba?

Es importante identificar las diferentes maneras de limitar el crecimiento de las malas hierbas en los cacaotales. Pero es un sueño pensar en erradicar totalmente las malas hierbas y dejar sin cobertura el suelo.

Cabe recordar que existen algunas malas hierbas que son adaptadas a condiciones de baja luz solar.

No es conveniente dejar el cacaotal sin cobertura

Estas malas hierbas pueden prosperar en los cacaotales con poca sombra. Sin embargo las hierbas no sólo causan daño, sino que, también, pueden ser beneficiosas. Por lo que se debe orientar el manejo de las “malas” hierbas para reducir los daños e incrementar los beneficios de las hierbas de cobertura.

Orientar el manejo para aumentar el beneficios de la cobertura