Daños y beneficios de las hierbas

¿Cuáles son los daños y beneficios que causan las hierbas a las plantas de cacao?

¿Cuáles son los daños que causan las hierbas a las plantas de cacao?

Las hierbas afectan a las plantas de cacao de la siguiente manera: daños físicos como torcer y quebrar las ramas y brotes, tapar las ramas y hojas bajas de las plantas de cacao en desarrollo, restringiéndoles la luz, cambiando  el micro-clima, principalmente, por el aumento de la humedad que favorece las enfermedades, competir por agua y nutrientes en el suelo, cuando las raíces de las malas hierbas se concentran en el mismo nivel de las raíces del cacao y además hospedan plagas y enfermedades del cacao.

Las hierbas afectan las plantas de cacao

¿Todas las hierbas causan el mismo daño?

Afortunadamente no todas las hierbas causan todos estos daños, ni tampoco el mismo nivel de daño. Para mejorar la efectividad de las prácticas de manejo, se deben analizar los principales daños que cada grupo de hierbas causa.

Por ejemplo, las hierbas como las de hojas anchas y bejucos compiten por la luz solar, ya que elevan sus hojas a la altura de las plantas de cacao.

En cambio, la competencia por agua y nutrientes es más fuerte por parte de los zacates y coyolillos o coyolitos, por ser las plantas con mayor densidad de raíces.

Bejucos compiten por la luz,  zacates compiten por los nutrientes

¿Cuáles son los beneficios que pueden traer las hierbas en un cacaotal?

Las hierbas, en los cacaotales, pueden producir ciertos beneficios como la protección del suelo contra el impacto de la lluvia y del viento, reducir la fuerza de las corrientes, mejorar la descomposición de las hojas acumuladas por las hierbas y ser hospederas de animales benéficos para el cacao.

Hierbas cubren el suelo

Con un poco de observación y de reflexión en el terreno, uno se da cuenta de que, por sus diferencias en cuanto a hábitos de crecimiento, los diferentes grupos de hierbas están asociados a diferentes beneficios. Por ejemplo: los bejucos ofrecen muy pocos beneficios.

Los grupos de hojas anchas, zacates, coyolitos o coyolillos y plantas de cobertura aportan cierta protección al suelo contra las gotas de lluvia y el viento. Los grupos de hierbas de crecimiento tupido, funcionan como barrera contra  la erosión del suelo, los zacates, coyolillos y plantas de cobertura funcionan mejor a nivel del suelo.

Las hierbas ayudan a la descomposición de la hojarasca

¿Cuáles son las hierbas que causan más daño que beneficio?

Podemos sacar un balance entre daños y beneficios para identificar los grupos de hierbas que se deben eliminar primero en los cacaotales. El grupo más problemático es el de los bejucos porque dañan el cacaotal el desarrollo.

Los bejucos son más problemáticos

¿Qué hierbas podemos tener y dónde?

El surco del cacao debe mantenerse siempre libre de malas hierbas, porque las raíces de las plantas del cacao están concentradas en esta zona. La presencia de hierbas en el carril o calles de la plantación del cacao representan  una mayor competencia directa, en el estrato superficial del suelo. Se debe mantener el centro de la calle, libre de las hierbas que causan daños.

Es ventajoso tener hierbas de cobertura que crecen poco para que no tapen las ramas bajas de las plantas de cacao. Estas hierbas de cobertura tienen raíces superficiales que no compiten con las del cacao.

Los zacates y coyolitos protegen el suelo, pero compiten con las raíces de las plantas de cacao. Por otro lado, los grupos de hierbas que se pueden tener en los cacaotales, para conservar el suelo son las plantas de cobertura. Estas plantas protegen el suelo sin dañar tanto a las plantas de cacao. El principal cuidado que hay que tener es no dejar plantas que hospedan las plagas de cacao.

Hierbas de crecimiento bajo que no compiten con el cacao