Hierbas en el piso de los cacaotales

¿Por qué hay malas hierbas en los cacaotales?

En las parcelas de cacao las familias siembran las plantas de cacao y los árboles para dar sombra, producir leña, madera y frutas. En los cacaotales, además de cacao y árboles, nacen plantas silvestres o hierbas.

Las mismas condiciones que favorecen el crecimiento del cacao, favorecen el crecimiento y la reproducción de las hierbas que se encuentran junto al cacao, en todas sus etapas, desde antes de la siembra hasta después de la cosecha, dentro de los cacaotales y en los bordes, en pleno sol y bajo la sombra.

Las hierbas están presentes en todas partes y en todos los momentos porque siempre existe suficiente agua, luz solar y nutrientes para mantener las hierbas, las plantas de cacao y árboles sembrados.

El piso del cacaotal es como una sabana con parchesLas familias cacaoteras tienen que conocer bien sus plantas de cacao para obtener una buena cosecha y observar los diferentes tipos de hierbas para conocer los daños que causan o los beneficios que traen ya que todas las hierbas no son iguales.

¿Por qué hay malas hierbas en los cacaotales?

En la naturaleza, las plantas son casi los únicos organismos capaces de captar la luz solar, y convertirla en energía para su propio beneficio. En los bosques, las plantas extienden sus hojas para recibir los rayos solares, a tal grado que muy pocos rayos llegan al suelo. De los bosques se han seleccionado algunas plantas silvestres para cultivarlas, un buen ejemplo es el cacao.

Las malas hierbas se desarrollan junto al cacaoLas hierbas ya no crecen solamente como planta silvestre en su lugar de origen, sino en muchos lugares donde se establecen  parcelas de cacao asociado con árboles de sombra. En terrenos donde existían naturalmente  diferentes plantas silvestres, ahora se cultiva el cacao con un solo tipo de árbol o pocas variedades de sombra.

Se ha pasado de asociaciones complejas de vegetación a asociaciones sencillas, en las cuales hay mayor disponibilidad de luz solar, nutrientes y agua. Las hierbas aparecen donde la luz, el agua y los nutrientes favorecen su crecimiento y reproducción.

Cacao asociado con árboles de sombra

Una de las consecuencias de tener una asociación sencilla de plantas es la reprodución de hierbas que captan los recursos sobrantes, principalmente la luz solar, pero también el agua y los nutrientes.

Las hierbas aparecen en las calles de los cacaotales, por debajo de las plantas de cacao y de los árboles, en los bordes de los plantíos y en los caminos. Es decir, aparecen donde hay luz, agua y nutrientes que favorecen su crecimiento y reproducción.

Malas hierbas crecen donde hay luz

En los cacaotales, los tipos de hierbas que van a reproducir dependen de las semillas o yemas que se encuentran en el lugar.

La naturaleza está repleta de semillas de diferentes especies. Éstas se trasladan  arrastradas por el agua, el viento y sobre o dentro de los animales.

Las personas también transportan semillas de un lugar a otro, en la ropa y en los zapatos.

Las personas transportan semillas en la ropa y en los zapatosLas semillas permanecen en el suelo donde caen. Muchas se pierden con el tiempo pero otras, en algunos lugares, encuentran los recursos adecuados para su crecimiento y para la producción de más semillas.