Opciones para el manejo del piso

Las prácticas de manejo tienen un efecto diferente sobre las hierbas, dependiendo de la etapa en la cual se encuentra la planta

Las malas hierbas tienen diferentes etapas en su vida. Las prácticas de manejo tienen un efecto diferente sobre las hierbas, dependiendo de la etapa en la cual se encuentra la planta. También el efecto de la práctica sobre las hierbas depende de cómo se realiza la práctica.

Chapia o desyerba selectiva

La chapia o desyerba es la eliminación manual de las malas hierbas. Para realizar las chapias en los cacaotales usualmente se utiliza el machete. Dependiendo de la altura y densidad de las malas hierbas presentes se realiza la chapoda alta o chapia baja en los cacaotales.

La chapoda tiene un efecto diferente a una chapia que es un corte bajo de la hierba.

Los tipos de hierbas que producen más semillas son, por consiguiente, los más comunes en los cacaotales. Para un buen manejo del piso debemos pensar en desyerbas para evitar la producción de semillas de hierbas dañinas y favorecer la producción de semillas de hierbas de cobertura.

Chapoda selectiva

Las plantas rastreras resisten mejor las desyerbas con machete que las plantas altas porque es más difícil eliminar todas sus yemas. Una desyerba alta favorece aún más las plantas rastreras, ya que elimina las hojas y yemas de las plantas altas, y deja las yemas y hojas de las plantas rastreras. Una desyerba en parches (chapia selectiva) deja las plantas benéficas y reduce fuertemente las yemas y las hojas  de las hierbas dañinas.

Cuando las yemas están en las raíces de los árboles son difíciles de eliminar; para ello hay que usar limpias con pico y pala tratando de no dañar las raíces de los árboles.

Las hierbas  anuales suelen tener menos reservas de energía  que las hierbas perennes.

Cada vez que una planta tiene que echar nuevos brotes tiene que sacar energía de sus reservas, en los tallos o raíces.

Si se deja bastante tiempo entre las desyerbas, los nuevos brotes llegan a reponer las reservas. Con poco tiempo entre desyerbas se desgastan las reservas y, cada vez, los nuevos brotes nacen más débiles.

Los tallos de ciertas hierbas vuelven a pegar, aunque hayan sido cortados. No hay otra opción para sacarlos del plantío. Es más fácil y menos costoso hacerlo antes de que se multipliquen.

La sombra de los árboles de cacao reduce el crecimiento y la producción de semillas, especialmente la de las malas hierbas de pleno sol como los zacates y hojas anchas anuales.

Algunos bejucos prosperan más bajo sombra. La sombra de las malas hierbas altas, como los arbustos y las plantas anuales, puede frenar el crecimiento de las malas hierbas bajas como los zacates rastreros.Las desyerbas menos frecuentes, en este caso, ayudan a perder estos zacates. La sombra de las plantas vivas y las coberturas muertas en la superficie frenan la germinación de nuevas malas hierbas.

La sombra reduce las malas hierbas

Aumento de la cobertura viva y la cobertura muerta en los cacaotales

Uso de la cobertura viva:

La cobertura vegetal del suelo ayuda a mantener la fertilidad del suelo al protegerlo de la erosión especialmente en suelos de ladera. Las hierbas de cobertura son plantas de raíces superficiales y de tallo rastrero, no trepadoras, que no interfieren con el crecimiento y desarrollo del cultivo.

Las hierbas de cobertura no compiten

Las hierbas de cobertura no compiten con las malas hierbas establecidas, pero su crecimiento denso impide el establecimiento de nuevas malas hierbas. Por eso es importante asegurar su presencia en las parcelas de cacao.

Para aumentar la presencia de las hierbas de cobertura se deben considerar las siguientes acciones:

  • Desyerbas para eliminar la sombra de las malas hierbas más altas, cuando las hierbas de cobertura están mezcladas con otras malas hierbas.
  • Desyerbas en parches, dejando las hierbas de cobertura, cuando se encuentran en manchas más grandes que un plato.
  • Aplicación selectiva de herbicidas dirigida a las malas hierbas.
  • Aumento de la sombra que reduce los zacates dañinos y favorece los zacates de cobertura.
  • Producción libre de semillas de hierbas de cobertura.
  • Control del crecimiento de malas hierbas en los carriles y calles.
  • Recolección de pequeñas cantidades de semillas de hierbas de cobertura para dispersarlas  en plantíos que no tienen.

Algunas de las hierbas de cobertura que pueden encontrarse en los cacaotales son : Murruca (Oplismenus burmanii) de la familia Gramineae, Pasto ilusión (Panicum trichoides) de la familia Gramineae. Monte de Agua o Quesadilla (Commelina difusa) de la familia Commelinaceae y Hierba de Conejo (Oxalis corniculata) de la familia Oxalidácea.

Uso de la cobertura muerta

Las hojas de los árboles de sombra, las hierbas cortadas, las hojas y las ramas de las plantas de cacao son las principales fuentes de material para las coberturas muertas que ayudan a cubrir el suelo y prevenir la erosión y, a la vez, disminuyen la germinación y crecimiento de nuevas malas hierbas.

Aplicación de herbicidas

Los herbicidas son productos químicos que se utilizan para reducir el crecimiento y regular la población de las malas hierbas. El control químico para las malas hierbas no es la mejor “alternativa”, pero tiene utilidad en la producción del cacao convencional para un manejo selectivo de malas hierbas, especialmente cuando se establece cacao en potreros con una pobalcion alta de zacates perennes.

Aplicación de herbicidas en cacaotalesLos herbicidas están clasificados en relación con la emergencia de controlar rapidamente las hierbas.

Los herbicidas pre-emergentes son dirigidos a evitar la germinación de las semillas, y los post-emergentes se aplican cuando la mala hierba ya ha brotado en el campo. Los herbicidas post-emergentes se clasifican por su acción, como los quemantes o de contacto y los sistémicos.

El uso de ciertos herbicidas atrasa la recuperación de los diferentes grupos de malas hierbas, de una manera diferente.

Los bejucos son susceptibles, pero no les llega la aplicación de herbicidas porque están creciendo sobre o por debajo de las plantas de cacao. Las cyperaceae sufren temporalmente, pero vuelven a crecer. Después de una aplicación de un herbicida selectivo van a aumentar las poblaciones de gramíneas y de bejucos, a costa de las hojas anchas y de las cyperaceae.