El balance de las certificaciones

Los estudios sobre las ventajas y desventajas de la certificación a nivel de fincas, cooperativas y comunidades muestra que la cantidad de beneficios de la certificación son más que los inconvenientes que trae.

Los estudios sobre las ventajas y desventajas de la certificación a nivel de fincas, cooperativas y comunidades muestra que la cantidad de beneficios de la certificación son más que los inconvenientes que trae.

Las ventajas de la certificación

Desde el interés de los productores, el aumento de los precios, por los productos de mejor calidad, y premios son considerados como el factor que más influye en el aumento de los ingresos de los productores.

Papel crucial de las condiciones de negocio mejoradas

También se reconoce que las condiciones de negocios han mejorado ya sea por el acceso a mercados o por la asistencia técnica, además de los beneficios monetarios. En ambos aspectos se observa la mejora de los medios de vida de los productores y la mejoría de las condiciones de vida a nivel comunitario.

Desde el punto de vista cooperativo, la certificación ha traído mayor poder de negociación y se ha mejorado la organización.

Las desventajas

La inclusión de las mujeresLa mayoría de los estudios mencionan desventajas tanto para los productores y las cooperativas en cuanto a los mayores costos para el cumplimiento de las responsabilidades en una norma determinada.

A nivel comunitario las consecuencias de la certificación para los grupos más vulnerables, como los pequeños productores y las mujeres son juzgados de manera más crítica en los estudios.

La certificación no ha podido hacer frente a las situaciones de desigualdades para estos grupos.

La certificación no parece llegar a los pequeños productores, ya que se les dificulta la certificación por los altos costos iniciales. Además, no se conoce exactamente cómo los procesos de certificación afectan la inclusión de las mujeres en la producción del cacao.

Costo-beneficio de las certificaciones

Un estudio realizado en el año 2012 demuestra que los productores pueden beneficiarse de la certificación si se cumplen ciertas condiciones.

El estudio revela que la certificación puede traer un beneficio neto para los agricultores aunque este beneficio varía según el país.

Hay una mejora en el rendimiento siendo eso lo principal para el productor. Sin embargo, los cálculos muestran que esa mejora del rendimiento todavía no es suficiente.

La mejora del rendimiento es el factor principal

Los resultados de este estudio revelan que algunos productores se benefician más de la certificación que otros. Las fincas privadas con un área grande de cacao se benefician más que los agricultores con pequeñas parcelas. Es necesario otros estudios que permitan verificar realmente el impacto de las certificaciones sobre los pequeños agricultores y sus familias.

Se encuentran diferencias con respecto a los requisitos del sistema de certificaciones con relación a los salarios, los premios, las certificación de las inversiones y las capacitaciones. Sin embargo, no se puede sacar conclusiones precisas sobre el impacto de las certificaciones en cuanto a beneficios y costos.

La falta de claridad y de información detallada sobre la distribución de los premios entre el productor y la cooperativa no permite acertar el beneficio a nivel del productor.

Es necesario realizar investigaciones más detalladas para aclarar si los gastos realizados por los producto es y cooperativas para obtener las certificaciones, resulta realmente beneficioso para asegurar mercados a los pequeños productores.

Falta claridad sobre la distribución de premios