La certificación y la sostenibilidad

La certificación es una de las herramientas del mercado para garantizar la sostenibilidad del cacao.

La certificación es una de las herramientas del mercado para garantizar la sostenibilidad del cacao. Se compone de un conjunto de principios que abordan las preocupaciones sociales, económicas y ambientales de los agricultores, grupos de agricultores y de las comunidades.

 La certificación es una de las herramienta para garantizar la sostenibilidadLos distintos sistemas de certificación varían en su enfoque principal o estrategia para lograr una producción más sostenible de cacao. Algunas de ellas se centran en la creación de relaciones comerciales sostenibles del Comercio Justo y otros con un mayor enfoque en la productividad de los agricultores como una forma de fortalecerlos, por ejemplo, UTZ Certified. Se puede decir que en general buscan mejoras en la vida de los agricultores, desarrollo de buenas prácticas agrícolas y creación de capacidades.

Es importante destacar que el Comercio Justo es difierente de los otros sistemas. El aumento de la productividad no es su enfoque principal. Tiene el objetivo de mejorar las relaciones comerciales y hacerlas más justas. UTZ y Rainforest Alliance tienen el objetivo de aumentar los rendimientos siempre con el enfoque de sostenibilidad y así reducir los riesgos de los agricultores.

Las certificaciones buscan mejorar la vida de los agricultores

¿Cuáles son los problemas de sostenibilidad en el cacao?

El cacao es producido por familias de escasos recursos económicosLos principales problemas de sostenibilidad que enfrenta la cadena de suministro de cacao se encuentran en el lugar donde se produce el cacao donde la pobreza y la inestabilidad del mercado se juntan y generan condiciones insoportables para el medio ambiente y la vida de los productores.

Cuando los precios de cacao bajan de forma repentina el efecto sobre la pobreza puede ser extrema, lo que lleva a la escasez de alimentos y al aumento del uso de trabajo infantil en las fincas de cacao. Las malas condiciones de vida y la pobreza conducen a una poca inversión en la producción dando lugar a una baja productividad con graves daños de plagas y enfermedades.

La falta de acceso a información sobre el mercado y el poco acceso al crédito agravan la pobreza de las familias en un mercado mundial que es muy competitivo.

¿Cómo aporta la certificación a la sostenibilidad del cultivo del cacao?

Los gobiernos y el sector privado desarrollan una serie de iniciativas orientadas a la asistencia técnica y financiera para promover una economía cacaotera más sostenible.

Como el cacao se cultiva en lugares boscosos, de su manejo depende la conservación de los bosques tropicales y la diversidad de la vida natural que se encuentra en esos lugares.

El cacao se cultiva en lugares boscosos

¿Cuál es la tendencia del mercado del cacao certificado?

La demanda del cacao certificado está creciendo y se espera que continúe así en los próximos años, ya que los productores están comprometidos con la venta de cacao sostenible. Está previsto que el sector privado aumente sus esfuerzos para asegurar su abastecimiento del cacao sostenible con el fin de cumplir con sus compromisos de compra del cacao certificado.

La cuota de mercado y la producción de cacao certificado ha venido aumentado considerablemente. Según los datos suministrados por ICCO en 2010, la cosecha total de cacao a nivel mundial fue de alrededor de 4.3 millones de toneladas. Se estima que la producción total de cacao certificado para el mismo año fue de alrededor de 275,000 toneladas, lo que significa que la cuota de mercado de certificación se duplicó en ese año.

La cuota de mercado del cacao certificado ha venido en aumento

¿Cómo las certificaciones influyen en el precio?

El premio es una transacción entre el comprador y la organización de productoresEl premio o sobre-precio se refiere a la cantidad de dinero pagado por el producto certificado por encima del precio de los productos convencionales, es decir, del cacao no certificado. El premio es una transacción entre el comprador y la organización de productores y el agricultor y es un elemento diferenciador entre los diferentes sistemas de certificaciones.

En un reciente estudio realizado se muestra que en África Occidental, la certificadora Rainforest Alliance generó un premio de 200 dólares por tonelada de cacao certificado en Costa de Marfil, mientras que en Ghana se paga 150 dólares.

La certificación UTZ Certified genera un sobre precio de 152 dólares en Ghana por tonelada métrica de cacao y 140 dólares en Costa de Marfil.

La certificación Fairtrade genera un sobre precio de 200 dólares por tonelada métrica de cacao en ambos países de Africa.