La certificación Comercio Justo o Fairtrade

La certificación Comercio Justo o Fairtrade

El programa Comercio Justo trabaja para mejorar el acceso a los mercados y las condiciones comerciales a los pequeños productores y a los trabajadores en las plantaciones agrícolas. 

Para alcanzar esto, el Comercio Justo contempla un precio mínimo garantizado por el producto que se exporta, más un premio que las organizaciones de productores deberán usar para mejorar las condiciones de la comunidad. En el caso de la producción en plantaciones, el propósito es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

La certificación la otorga la Organización Internacional de Comercio Justo (FLO por sus siglas en inglés), una organización encargada de establecer los requisitos del Comercio Justo y de la certificación. La FLO actualmente cuenta con 17 organizaciones nacionales socias en Europa, Norteamérica y Japón. En Centroamérica, los productores con certificación de Comercio Justo exportan café, cacao, azúcar, miel de abeja, banano y otras frutas frescas y jugos de frutas. 

El Comercio Justo trabaja para mejorar el acceso a los mercados

¿Cuáles son los principales requisitos? 

Para obtener la certificación, las asociaciones de productores deben cumplir con ciertos requisitos. Las asociaciones o cooperativas de agricultores deben funcionar de manera democrática. También hay reglas sobre la forma en que se debe administrar el premio del Comercio Justo y existen requisitos específicos para algunos productos, dirigidos a la protección del medio ambiente. 

En el caso de las empresas, también existen condiciones particulares sobre el trato a los trabajadores, libertad de asociación y negociación colectiva, vivienda adecuada, condiciones higiénicas, salud y seguridad laboral y prohibición del trabajo infantil. Además, el productor debe cumplir con las leyes ambientales y sociales de su país y demostrar un mejoramiento continuo en las inspecciones anuales (auditorías). 

Las asociaciones o cooperativas de agricultores deben funcionar de manera democrática

¿Cómo obtener la certificación? 

La certificación del Comercio Justo puede ser solicitada por un grupo de productores organizados en una cooperativa, una asociación de agricultores o dueños de una plantación con una fuerza laboral organizada. Auditores locales inspeccionarán la finca y una agencia certificadora tomará la decisión de certificar o no a la organización de productores.  

Una vez otorgada la certificación se realiza una inspección anual para verificar que los productores cumplen con los requisitos del Comercio Justo y ver lo que han logrado con el premio del Comercio Justo. 

Los comerciantes que utilizan la marca de certificación del Comercio Justo en sus empaques cubren el costo de la certificación pagando una licencia, mientras que el productor no paga nada. En el futuro, se espera que los productores cubran parte de los costos de la certificación. 

Una cooperativa puede solicitar la certificación de Comercio Justo

¿Cuáles son las principales ventajas y limitaciones? 

La certificación del Comercio Justo permitirá a una cooperativa u organizaciones de productores recibir un mejor precio y un mercado más estable. Se pretende que el precio pagado sea fijado sobre la base de los costos de producción, tomando en cuenta cualquier costo adicional que pueda surgir al cumplir con los requisitos del Comercio Justo. También se pretende que el premio del Comercio Justo sirva como un medio para que la comunidad mejore la calidad de vida de sus miembros. 

Una limitación importante de este sistema es que sólo se puede obtener la certificación si la organización FLO considera que hay un mercado para sus productos etiquetados con la marca del Comercio Justo. Por lo tanto, como primer paso se recomienda solicitar a la FLO y a los importadores del Comercio Justo información sobre las oportunidades de mercado de productos. Otra limitación es que una vez que una asociación haya recibido la certificación, no se garantiza que toda su producción se pueda vender y comercializar como "Comercio Justo". 

Se puede obtener la certificación si hay un mercado para el producto