La certificación

¿Para qué sirve la certificación?

La certificación es una garantía por escrito dada por una agencia certificadora independiente que asegura que el proceso de producción o que el producto cumple con ciertos requisitos establecidos por diferentes organizaciones o países. 

Estos requisitos de certificación pueden prestar mayor importancia a cuestiones ambientales (tales como conservación del suelo, protección del agua, uso de plaguicidas, manejo de desechos) o a cuestiones sociales (tales como ingresos del productor, derechos de los trabajadores, salud y seguridad en el trabajo) o bien, a otros aspectos de la producción como la sanidad de los productos. 

La aplicación de estos requisitos puede contribuir a incrementar la protección de los recursos locales, la protección de la salud de los trabajadores y generar otros beneficios para los productores, los consumidores y las comunidades agrícolas. 

Las certificaciones pueden contribuir a la protección de recursos locales

¿Para qué la certificación? 

La certificación sirve para demostrar que un producto ha sido resultado de una cierta manera o tiene ciertas características. Permite diferenciar el producto de otros, lo que podría ser útil a la hora de promocionarlo en distintos mercados aún lejos del sitio de producción. También puede mejorar las posibilidades de ingreso a los mercados y en algunos casos, puede ser que el productor reciba un mejor precio. 

La certificación se utiliza principalmente para los mercados internacionalesLa certificación se utiliza principalmente cuando el productor y el consumidor no están en contacto directo, tal como ocurre en los mercados internacionales, ya que el consumidor no tiene la posibilidad de verificar fácilmente que el producto haya sido producido de la manera en que el productor dice haberlo hecho. 

Los productores pueden elegir entre muchos tipos diferentes de certificación. La decisión de obtener una certificación, así como el tipo de certificación por escoger, es importante porque puede influenciar en la forma en que se manejan las fincas y las parcelas, las inversiones que se realizan para producir y las estrategias de venta de los productos. Cada programa de certificación tiene distintos objetivos y por lo tanto diferentes requisitos que el productor debe cumplir. 

¿Cuáles son las certificaciones utilizadas para el cacao? 

Para la región centroamericana hemos considerado cuatro agencias de certificación, tomando en cuenta sus objetivos: Comercio Justo (Fairtrade), Certificación Orgánica (IFOAM), Rainforest Alliance y UTZ Certified. El sector del cacao sostenible y certificado es muy dinámico y se encuentra en plena evolución. 

Estas son las agencias certificadoras

En el año 2008, por cada 100 libras de cacao que se producía en el mundo, el cacao convencional representaba 98 libras y doce onzas y el cacao certificado solamente representaba una libra y cuatro onzas. 

Las chocolateras como Hershey’s y Mars han tomado la decisión de usar cacao certificado para toda su producción en el año 2020. Esta decisión ha cambiado el panorama del mercado mundial de cacao certificado. 

Por lo que se prevé que entre los años 2015 y 2020, los volúmenes de cacao certificado a nivel mundial van a aumentar en forma acelerada. 

Según un estudio, el volumen de cacao certificado por Comercio justo, Rainforest Alliance y UTZ Certified van a crecer a un ritmo más acelerado y las cuotas de cacao orgánico certificado aumentarán con un ritmo más lento pero en forma sostenida durante estos años. 

La compañía Hershey ha comprometido comprar 100 % cacao certificado en 2020