¿Qué debes saber sobre el COVID-19?

Introducción

La emergencia del COVID-19 ha generado en el mundo, y especialmente en América Latina, una crisis no solo sanitaria, sino también económica y social.

La información y la comunicación han jugado un papel muy importante para la creación de estrategias que ayuden a la implementación de medidas, procedimientos y conocimientos acerca de este virus, su evolución y cómo incorporar una nueva normalidad en nuestra vida cotidiana sin ponerla en riesgo.

CORUS/Lutheran World Relief tiene un compromiso social con todas las personas que son parte de nuestra comunidad de aprendizaje a través de la plataforma de Cacao Móvil, especialmente con los productores y productoras que también forman parte de nuestros proyectos de agricultura, por lo que se ha creado esta sección en nuestra página web y app móvil donde podrás tener acceso a información general para despejar dudas y conocer un poco más sobre el coronavirus, su propagación y las maneras efectivas que se han diseñado para su mitigación, especialmente en el entorno del productor(a), promotor(a) y técnico(a) de campo.

¿Qué debes saber sobre el COVID-19?

Te presentamos la sección de preguntas frecuentes. Para obtener cada respuesta solo debes hacer clic en la pregunta y se desplegará automáticamente la información seleccionada

El COVID-19 es la enfermedad causada por un nuevo virus conocido como el SARS-CoV-2 de la familia de los Coronavirus, y que surgió a inicios de diciembre del 2019 en la ciudad de Wuhan (China).

Se contagia por el aire, a través de las gotitas que eliminamos con el estornudo, la tos e, inclusive, cuando hablamos.

Una vez dentro de nuestro cuerpo, invade los órganos respiratorios de las personas. Al inicio puede confundirse con una gripe fuerte. En muchos casos, especialmente si están vacunados, solo harán una forma leve y sin complicaciones de la enfermedad. Sin embargo, la COVID-19 demostró ser muy agresiva y provocar formas graves, llegando a la muerte, especialmente a las personas que tenían alguna condición debilitante como ser adulto mayor o padecer de alguna enfermedad debilitante.

Las medidas de prevención sí funcionan y ayudan a disminuir los contagios, por eso debemos aplicarlas continuamente.

  1. Utilizar la mascarilla correctamente tapando nariz, boca y barbilla.
    Esta secuencia de imágenes fue tomada de la página amigable en español de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de la ciudad de Atlanta, EE.UU

  2. Mantener una distancia de 1.5 metros con personas desconocidas.
  3. Lavar continuamente tus manos utilizando agua y jabón, alcohol líquido y/o en gel. Esta medida te ayudará a prevenir el COVID-19 y otras enfermedades.

El COVID-19 puede simular una gripe fuerte donde es común experimentar sensación de fiebre, tos, dolor de garganta, congestión nasal, cambios en la percepción del olfato o del gusto, malestar general y otras molestias comunes.

Si se percibe la sensación de “falta de aire” en algunos casos puede significar una forma más grave por lo que hay necesidad de trasladarse a un centro médico lo más pronto posible.

La gran mayoría de personas presentan una saturación entre el 95% y el 99%, considerado como un rango normal. Si la persona tiene síntomas respiratorios y su saturación se sitúa por debajo de 95% podría considerarse un signo de alarma y deberá acudir al centro de salud más cercano para ser evaluado.

Se recomienda tener en casa un pulsioxímetro u oxímetro de pulso para poder realizar un monitoreo a los niveles de saturación de oxígeno en los pacientes de COVID-19.

Los adultos mayores (o ancianos) y personas que sufren de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, cirrosis hepática, cáncer y otras que puedan debilitar la capacidad defensiva de nuestro cuerpo.

Este grupo de personas podrían hacer las formas más graves de la enfermedad y es una razón para protegerlas con mayor cuidado.

Si no presenta síntomas lo más recomendable es tomarse la prueba diagnóstica de 3 a 5 días después del contacto. Hacerlo antes podría arrojar resultados “falsos negativos”.

En los niños la posibilidad de una enfermedad más grave es muy poco frecuente, pero sí es posible, especialmente si son portadores de alguna condición crónica, de ahí la importancia de protegerlos con las medidas de prevención conocidas por todos (uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social) y por sobre todo, que accedan a la vacunación cuando les corresponda hacerlo.

Según las últimas normativas emitidas y acorde con las recomendaciones emanadas desde las instituciones rectoras de la salud a nivel mundial, una persona que tuvo COVID-19 puede vacunarse a los 14 días de haber desaparecido los síntomas o de la fecha en la cual se le dio un diagnóstico positivo en ausencia de síntomas.

Para obtener más información puedes visitar las siguientes páginas web:

Las personas mayores de 5 años pueden acceder a la vacunación contra la COVID-19

Las vacunas que han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentan altos niveles de eficacia (superior a 80%), lo que en el ámbito de la salud pública resulta altamente eficaz para controlar una infección dentro de nuestras comunidades.

Igualmente, estas vacunas han seguido los protocolos establecidos por este organismo y otros entes encargados de velar por la seguridad de las medicinas suministradas a los seres humanos. La prueba de su seguridad es que se han aplicado con éxito 165 millones de dosis completas en el mundo.

  1. ¿Es verdad que las vacunas pueden hacer que las personas queden estériles?, ¿también implantarán un chip en el cuerpo?

    Todos los estudios científicos realizados concluyen que ni el virus ni la vacuna interfieren en el metabolismo hormonal o en el desarrollo de los tejidos necesarios para la reproducción. Tampoco existe en el mundo la tecnología capaz de implantar un microchip.

  2. ¿Las vacunas son experimentales y se han elaborado sin pasar por todos los requisitos de una investigación seria?

    Las vacunas contra la COVID-19 aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y han cumplido con todos los protocolos y fases de investigación habituales. Todos los resultados de los ensayos clínicos son públicos y se pueden consultar. Si quieres conocer más visita la página oficial de la OMS.

  3. ¿Las vacunas pueden modificar el ADN de las personas generando consecuencias que se notarán en los próximos años?

    Los contenidos de las vacunas no tienen efecto sobre el ADN, no llegan a encontrarse, mucho menos a integrarse.

  4. ¿Es cierto que las vacunas se crearon en secreto y no publican los datos obtenidos ni se sabe qué sustancias contienen?

    El desarrollo de las distintas vacunas pasó por un proceso riguroso donde se han publicado absolutamente todos los datos de cada una de las etapas que se han llevado a cabo. Si quieres conocer más visita la página oficial de la OMS.

  5. He escuchado que la COVID-19 no existe, que es un invento para vender vacunas y que fue creada por intereses políticos. ¿Es esto verdad?

    La COVID-19 es una enfermedad real. El virus ha sido descubierto y aislado de miles de muestras de pacientes en el mundo y se ha obtenido su genoma, incluso está fotografiado. Centenas de millones de personas se han contagiado con este virus y cinco millones han fallecido en el mundo.

  6. ¿Para qué debemos vacunarnos si no protege de la infección y podemos seguir contagiándonos?

    Las vacunas no fueron creadas para prevenir la infección del COVID-19 sino, principalmente, para disminuir el riesgo de muerte y de hacer cuadros graves de la enfermedad. El que menos gente vaya a los hospitales ayuda a que el sistema de salud no colapse y así evitar muchas otras muertes.

  7. ¿Al vacunarnos contraemos la COVID-19 y se crean nuevas olas de la pandemia?

    Las vacunas creadas contra la COVID-19 solo utilizan ciertos genes o proteínas del virus para generar una respuesta inmunitaria. Ninguna inyecta virus activos que provoquen que enfermemos; por lo tanto, no existe la posibilidad de que podamos infectarnos simplemente con la vacuna.

  1. Antes de irse a la plantación (parcela)

    Si vas con alguien o te encuentras con más personas en la plantación:

    1. Debes llevar al menos dos mascarillas para cambiar, si acaso la primera se deteriora o se moja.
    2. Debes llevar un frasquito de alcohol para limpiar sus manos cada vez que toque superficies que otras personas pudieran haber tocado.
    3. Asegúrate de que tus utensilios de trabajo estén debidamente sanitizados.

  2. Al realizar labores en la plantación (parcela)

    1. Debes mantener la distancia de, por lo menos 1.5 metros, de cualquier otra persona que esté trabajando la parcela.
    2. Mientras no puedas lavarte las manos o desinfectarlas, evita tocarte la cara y, en especial, los ojos, nariz y boca pues podrían aumentar el riesgo de un posible contagio.
    3. Y cuando termines la jornada, no lo olvides: Lávate bien las manos, con agua y jabón siguiendo los pasos recomendados.

  3. Al regresar a casa

    1. Aunque te hayas lavado las manos al salir de la parcela, también debes lavarte con agua y jabón al llegar a casa.
    2. Quítate la mascarilla y deposítala en un recipiente de basura
    3. Si usas transporte público, mantén bien puesta tu mascarilla y, de ser posible, la distancia de 1.5 metros con cualquier otra persona.
    4. Desinfecta tus utensilios de trabajo

En la actualidad, según las evidencias recogidas a nivel mundial:

  1. No hay necesidad de fumigaciones u otros procedimientos ambientales.

  2. Tampoco es indispensable colocar recipientes con antisépticos para “desinfectar” los zapatos

  3. Se recomienda la desinfección de superficies como mesas, sillas, contenedores y otros mobiliarios que pudieran ser manipulados por las personas, para lo cual bastará con usar:

    1. Hipoclorito de Sodio (lejía) diluida al 0.2%, usando un paño seco sobre todas las superficies que pudieran haber sido manipuladas.
    2. Como alternativa se pueden usar los Amonios Cuaternarios en las diluciones recomendadas por cada fabricante y, al igual que la lejía, se usa un paño seco sobre todas las superficies potencialmente contaminadas.

  4. Procurar que los espacios compartidos tengan la suficiente distancia (sillas, escritorios, etc.)

  5. Todas las personas dentro del centro de acopio deben utilizar mascarilla, alcohol y guardar la distancia recomendada de 1.5 metros, siempre que sea posible.

Videos

¿Qué es el COVID-19?

¿Qué son las vacunas?

¿Conoces los tipos de vacunas?

Lavado de manos

Icon