Icon Icon

Boletín #3

 

En este tercer número del boletín informativo de Cadmio queremos compartir con ustedes la metodología participativa que CRC y MOCCA-LWR han desarrollado para mitigar la contaminación por cadmio (Cd) del cacao en América Latina y el Caribe. Siguiendo el ejemplo del rompecabezas, donde comprender y resolver el problema de la contaminación por Cd depende de la identificación de las piezas faltantes en el rompecabezas, realizamos una encuesta de análisis de brechas de los actores interesados en el cacao en los seis países meta del proyecto MOCCA (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Perú y Ecuador). Para aclarar los resultados y apoyar el desarrollo de un enfoque participativo orientado a superar las brechas en investigación y experimentación, posteriormente realizamos talleres virtuales en Centroamérica en los que participaron varios interesados en el cacao.
Como siguiente paso y con el objetivo de lograr una mayor colaboración entre países para superar el desafío del Cd, realizamos una mesa redonda virtual que reunió a actores del sector público y privado, así como a organizaciones no gubernamentales de los países priorizados MOCCA. Teniendo también participantes de Colombia, Costa Rica, México y República Dominicana. En este tercer boletín de cadmio, describiremos el enfoque metodológico que adoptó MOCCA para apoyar a los países, resumiremos las lecciones aprendidas del estudio del análisis de brechas y presentaremos las conclusiones extraídas de la mesa redonda. En este enfoque participativo, sus comentarios son bienvenidos a medida que avanzamos juntos para superar este desafío común que nos afecta a todos.

ESTRATEGIA DE MITIGACIÓN DE CADMIO DE MOCCA, UN VISTAZO GENERAL

La estrategia de mitigación del cadmio MOCCA permite el desarrollo de un enfoque adaptado en la evidencia y a las peculiares condiciones agroecológicas y socioeconómicas de un país. La estrategia de intervención de MOCCA LWR-CRC se centra en (a) identificar brechas (b) apoyar la formación de plataformas nacionales para superar de manera colaborativa las brechas (c) crear oportunidades de colaboración y alianzas para compartir las mejores prácticas y lecciones aprendidas entre países (d) brindar apoyo a través de la elaboración de directrices técnicas, herramientas y servicios de apoyo técnico y (c) difusión de información y formación.

ANÁLISIS DE BRECHAS

En mayo de 2020 se completó una encuesta en línea para evaluar las brechas y el nivel de preparación de los países para implementar una estrategia de mitigación de cadmio adaptada y basada en evidencia. La encuesta en línea incluyó 20 preguntas dirigidas a varios actores del cacao en los países meta de MOCCA, seguido de un taller virtual nacional para la devolución de resultados de la encuesta en 4 de los seis países en agosto 2020. Las respuestas a las preguntas se agruparon para identificar brechas en cinco áreas.

  1. Identificación de las áreas y zonas de cultivo de cacao dentro de cada país y la proporción relativa de cacao proveniente de cada uno.
  2. Grado de conocimiento/intercambio de información con respecto al problema del cadmio dentro de cada área/zona productora de cacao.
  3. El nivel de conocimiento de las fuentes de contaminación y los factores genéticos, climáticos y de suelo que contribuyen a la bioacumulación de cadmio en el cacao.
  4. Grado en que se han desarrollado y validado las medidas de mitigación del cadmio.
  5. Capacidad de análisis de cadmio en el país y recursos técnicos y financieros disponibles.

Los resultados del análisis de brechas muestran que existe una diversidad considerable entre países, así como dentro de las comunidades productoras de cacao dentro de un país, con respecto al nivel de información disponible. Algunas de las lagunas generales identificadas fueron las siguientes:

  • Los datos recopilados a menudo se basaban en muestras de grano para exportación y no estaban geo-referenciados a nivel de finca, comunidades productoras de cacao y regiones, lo que no permite elaborar un enfoque de mitigación de Cd adaptado y basado en evidencia.
  • A menudo, se realizaron estudios sobre el nivel total de Cd en los suelos y no en los granos, lo que permite comprender el alcance y la gravedad del problema del cadmio en el país. El cadmio en los granos está fuertemente influenciado no solo por los niveles totales de cadmio del suelo sino también por las condiciones del suelo que afectan la disponibilidad de cadmio, así como las variedades cultivadas.
  • La estrategia de muestreo no estaba claramente definida en la mayoría de los países y, por tanto, resulto difícil relacionar el problema de contaminación por Cd por localidad.
  • Los métodos de control de calidad para los procedimientos analíticos químicos de suelo a menudo no se observaron, lo que no da mucha confianza en los resultados obtenidos.
  • En la mayoría de los países no se llevó a cabo un estudio de diagnóstico para comprender los factores que contribuyen a la bioacumulación del cadmio, lo que impide la implementación de un método de mitigación del cadmio basado en pruebas.
  • Faltaba un enfoque coordinado de las partes interesadas a nivel nacional para la mitigación del cadmio, lo que a menudo daba lugar a un trabajo descoordinado entre distintos actores que no se compartía a nivel nacional.
  • Todos los países necesitaban desarrollo y validación de medidas de mitigación de cadmio, ensayos agrícolas, análisis de costo-beneficio y programas de extensión a los agricultores, así como mecanismos de apoyo a las políticas.

 

 

RESUMENES INTERPRETATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ACTUAL

¿Existen relaciones entre el suelo y los niveles de cadmio (Cd) en los granos de cacao y otras partes de la planta de cacao?

Un estudio colaborativo entre científicos de ETH Zurich, Instituto de Ecosistemas Terrestres (Suiza) y la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) en Honduras llevó a cabo una encuesta en 55 fincas de cacao en las que determinaron concentraciones de Cd en hojas de cacao, cáscaras de mazorcas y granos, analizando sus relaciones con una variedad de suelos cercanos y los componentes del sitio. Se encontró que los niveles de cadmio eran más altos en las hojas que en los granos, donde las concentraciones de Cd del grano (promedio de 1,1 ± 0,2 mg kg − 1) excedieron el límite de la Unión Europea1 en algunas áreas y mostraron grandes diferencias entre la materia orgánica que está en las primeras capas de la tierra (sustratos geológicos del suelo -Figura 1-). Las diferencias en el Cd del suelo “total” entre los sitios se debieron a variaciones naturales. De todos los factores del suelo analizados, el Cd disponible del suelo fue mejor para predecir el Cd en los granos y, cuando no se consideró, el Cd en los granos se predijo mejor por el Cd “total” del suelo, el pH y la geología. Los niveles más altos de Cd en los granos de cacao se encontraron en las muestras provenientes de fincas localizadas en suelos compuestos de materiales transportados por las corrientes de agua, que son poco profundos y erosionados (aluviales).

Para más información visite: https://doi.org/10.1016/j. scitotenv.2017.08.145.

En el caso de chocolate oscuro con 70% de masa de cacao (cacao sólido y seco), las regulaciones sanitarias de la Unión Europea establecieron límite máximo permisible de Cd de 0.8 mg/kg en chocolates y otros productos finales. El máximo nivel de Cd permitido en la masa de cacao es: 0.8-1.1 mg/kg.
 

Figura 1. Investigación sobre la absorción de cadmio en los granos y suelos de 55 fincas en Honduras.

 

ABSORCIÓN DE CADMIO EN CACAO EN HONDURAS

¿Existe clones o cultivares de cacao con potencial de transferir menos cadmio a los granos?

Otro estudio colaborativo entre científicos de ETH Zurich (Instituto de Ecosistemas Terrestres de Suiza) y la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) en Honduras investigó las diferencias entre 11 cultivares en la absorción y traslado de Cd. En los ensayos agroforestales de largo plazo de la FHIA localizados en el norte de Honduras, se muestrearon varias partes de la planta, incluidos patrones, injertos, hojas y granos de tres árboles por clon o cultivar y el suelo alrededor  de cada árbol. Los datos de este estudio sugieren que las diferencias en los niveles de Cd en los granos se deben principalmente a la “capacidad” de absorber Cd de cada cultivar durante el llenado y maduración de los granos, posiblemente debido a las diferencias específicas del cultivar para transferir   el Cd del xilema al floema2 y hacia las diversas partes de la planta analizadas (Figura 2). Los resultados también indican que la selección de cultivares con baja transferencia de Cd de las partes vegetativas a los granos tiene un alto potencial para mantener la acumulación de Cd en los granos de cacao a niveles seguros para el consumo.

Para más información visite: https://doi.org/10.1016/j. scitotenv.2019.05.001

El Xilema es una especie de tubería de las plantas responsable por el transporte del agua y los nutrientes desde las raíces a las otras partes vegetativas de la planta (ramas, hojas, flores, etc). El floema es la tubería de una planta responsable de regresar los nutrientes, especialmente azucares y otros elaborados durante la fotosíntesis desde las hojas y ramas hacia el tronco y las raíces de las plantas.

Figura 2. Diferencias en el nivel de absorción y traslado de cadmio desde el suelo hacia otras partes de la planta en 11 cultivares de cacao en Honduras.

ACUMULACIÓN Y TRASLADO DE CADMIO EN 11 CULTIVARES DE CACAO EN HONDURAS

 

 

 

Contáctanos

Para más información puedes escribirnos a [email protected]
También puedes escribirnos al WhatsApp
Icon