Icon Icon

Opciones para el manejo del piso

Las prácticas de manejo tienen un efecto diferente sobre las hierbas, dependiendo de la etapa en la cual se encuentra la planta.

Las malas hierbas tienen diferentes etapas en su vida de crecimiento. Las prácticas de manejo tienen un efecto diferente sobre las hierbas, dependiendo del ciclo de vida  en la cual se encuentra la planta. También el efecto de la práctica sobre las hierbas depende del método de manejo que se realice. 

El manejo de malas hierbas y sus métodos ayudan a buscar soluciones que eviten su aparición y sus daños general en las plantaciones de cacao, evitando el uso de productos químicos en la medida de lo posible, ya que pueden ser peligrosos para el medio ambiente y la salud humana.

Chapia o desyerba selectiva.

La chapia o desyerba es la eliminación manual de las malas hierbas. Para realizar las chapias en los cacaotales usualmente se utiliza el machete. También se puede utilizar la chapiadora de motor (motoguadaña o desbrozadora). 

Durante los primeros años de la plantación se presenta la mayor entrada de luz solar al suelo por lo que hay un mayor incremento de hierbas, por tanto, el control debe realizase con más frecuencia para que no afecte el desarrollo de las plantas en desarrollo. Una forma efectiva del control en los primeros años es hacer rodajas o corona alrededor de la planta de cacao para evitar que compitan por agua y nutrientes. 

Dependiendo de la altura y densidad de las malas hierbas presentesse realiza la chapoda alta o chapia baja en los cacaotales. La chapoda tiene un efecto diferente a una chapia que es un corte bajo de la hierba.

Los tipos de hierbas que producen más semillas son, por consiguiente, los más comunes en los cacaotales.
Para un buen manejo del piso debemos pensar en desyerbas para evitar la producción de semillas de hierbas dañinas y favorecer la producción de semillas de hierbas de cobertura.

IMPORTANTE: Para realizar el control de las malezas éstas no deben estar en la época de producción de semillas, porque solo se logra hacer una mayor propagación de estas.


Chapoda selectiva.

Las plantas rastreras resisten mejor las desyerbas con machete que las plantas altas porque es más difícil eliminar todas sus yemas. Una desyerba alta favorece aún más las plantas rastreras, ya que elimina las hojas y yemas de las plantas altas,
y deja las yemas y hojas de las plantas rastreras. Una desyerba en parches (chapia selectiva) deja las plantas benéficas y reduce fuertemente las yemas y las hojas de las hierbas dañinas.

Cuando las yemas están en las raíces de los árboles son difíciles de eliminar; para ello hay que usar limpias con pico y pala tratando de no dañar las raíces de los árboles. Las hierbas anuales suelen tener menos reservas de energía que las hierbas perennes.

Cada vez que una planta tiene que echar nuevos brotes tiene que sacar energía de sus reservas, en los tallos o raíces. Si se deja bastante tiempo entre las desyerbas, los nuevos brotes llegan a reponer las reservas. Con poco tiempo entre desyerbas se desgastan las reservas de energía y cada vez, los nuevos brotes nacen más débiles.

Los tallos de ciertas hierbas vuelven a pegar, aunque hayan sido cortados. No hay otra opción que sacarlos del plantío. Es más fácil y menos costoso hacerlo antes de que se multipliquen.

La sombra de los árboles de cacao en plantaciones adultas reduce el crecimiento y la producción de semillas, especialmente la de las malas hierbas de pleno sol como los zacates y hojas anchas anuales.

Algunos bejucos prosperan más bajo sombra. La sombra de las malas hierbas altas, como los arbustos y las plantas anuales, puede frenar el crecimiento de las malas hierbas bajas como los zacates rastreros. Las desyerbas menos frecuentes, en este caso, ayudan a perder estos zacates.

La sombra de las plantas vivas y las coberturas muertas en la superficie frenan la germinación de nuevas malas hierbas.

 La sombra reduce las malas hierbas.

Aumento de la cobertura viva y la cobertura muerta en los cacaotales

Uso de la cobertura viva:

La cobertura vegetal del suelo ayuda a mantener la fertilidad del suelo al protegerlo de la erosión especialmente en suelos de ladera. Las hierbas de cobertura son plantas de raíces superficiales y de tallo rastrero, no trepadoras, que no interfieren con el crecimiento y desarrollo del cultivo.

Las hierbas de cobertura son plantas de raíces superficiales y de tallo rastrero, no trepadoras, que no interfieren con el crecimiento, desarrollo del cultivo y preferiblemente, que nos brinde alguna otra ventaja, como es el caso de muchas plantas leguminosas, que además de ser buenas competidoras de las malas hierbas, también incorporan nitrógeno al suelo, con lo cual lo enriquecen.

Tienen la capacidad de fijar el nitrógeno presente en el aire a través de los nódulos presentes en sus raíces y transformarlo en nutriente aprovechable para la planta.

 Las hierbas de cobertura no compiten.

Las hierbas de cobertura no compiten con las malas hierbas establecidas, pero su crecimiento denso impide el establecimiento de nuevas malas hierbas. Por eso es importante asegurar su presencia en las parcelas de cacao.

Para aumentar la presencia de las hierbas de cobertura se deben considerar las siguientes acciones:

  • Desyerbas para eliminar la sombra de las malas hierbas más altas, cuando las hierbas de cobertura están mezcladas con otras malas hierbas.
  • Desyerbas en parches, dejando las hierbas de cobertura, cuando se encuentran en manchas más grandes que un plato.
  • Aplicación selectiva de herbicidas dirigida a las malas hierbas.
  • Aumento de la sombra que reduce los zacates dañinos y favorece los zacates de cobertura.
  • Producción libre de semillas de hierbas de cobertura.
  • Control del crecimiento de malas hierbas en los carriles y calles.
  • Recolección de pequeñas cantidades de semillas de hierbas de cobertura para dispersarlas  en plantíos que no tienen.

Algunas de las hierbas de cobertura que pueden encontrarse en los cacaotales son :

El valor del cultivo de cobertura para mantener la fertilidad del suelo en los diversos sistemas agrícolas depende de la producción razonable de materia seca y su concentración de nutrientes.

Porcentajes de cobertura del suelo de 5 hierbas de piso en suelos cacaoteros del Perú.

Es importante también mencionar que hay ciertas hierbas que pueden absorber metales pesados del suelo como el Cadmio principalmente lo que puede contribuir a reducir la contaminación de las hojas y granos de cacao, por ejemplo:

•    La fitoextracción con plantas como hierba mora (Solanum nigrum L.) es una alternativa importante para la rehabilitación de suelos cacaoteros contaminados con cadmio. Esta especie, reconocida como acumuladora, tiene capacidad para tolerar y crecer en suelos con altas concentraciones de este microelemento y constituye una alternativa de interés para los cultivadores de cacao.

•    Lotes o parcelas contaminados pueden “recuperarse” plantando especies acumuladoras de cadmio, como la mostaza india (Brassica juncea), una especie de ciclo corto (3 meses), y que soporta suelos con relativamente altas concentraciones de cadmio.

•    El plátano también es efectivo para este fin y debe ser un componente clave en los diseños agroforestales de los cacaotales que se fomentan.

Uso de la cobertura muerta.

Las hojas de los árboles de sombra, las hierbas cortadas, las hojas y las ramas de las plantas de cacao son las principales fuentes de material para las coberturas muertas que ayudan a cubrir el suelo y prevenir la erosión y, a la vez, disminuyen la germinación y crecimiento de nuevas malas hierbas.

Aplicación de herbicidas.

Los herbicidas son productos químicos que se utilizan para reducir el crecimiento y regular la población de las malas hierbas. El control químico para las malas hierbas no es la mejor “alternativa”, pero tiene utilidad en la producción del cacao convencional para un manejo selectivo de malas hierbas, especialmente cuando se establece cacao en potreros con una pobalcion alta de zacates perennes.

 

Aplicación de herbicidas en cacaotales.

Los herbicidas son productos químicos que se utilizan para reducir el crecimiento y regular la población de las malas hierbas.
El control químico para las malas hierbas no es la mejor “alternativa”, pero tiene utilidad en la producción del cacao convencional para un manejo selectivo de malas hierbas, especialmente cuando se establece cacao en potreros con una población alta de zacates perennes.

Sí se va a realizar este tipo de control hay que tener mucho cuidado de no afectar las partes del árbol de cacao, sobre todo si éste está en época de floración o iniciando producción de frutos. 

Para la selección y uso del herbicida, se debe tener las siguientes consideraciones:
•     Antes de iniciar la aplicación lea la etiqueta del producto, con el fin de tener las precauciones para manipular el producto durante la medición, mezcla y aplicación. 
•    Identificar las clases de malezas que hay en la parcela de cacao.
•    Tamaño y edad de las malezas.
•    Uso de productos químicos no contaminantes (Biodegradables).
•    Momentos de Aplicaciones. 
•    Tener en cuenta el tiempo que permanecen activos. 
•    Leer, entender y seguir las instrucciones del fabricante. 
•    Prestar especial atención a las mezclas y a su aplicación. 
•    Respetar al detalle las dosis indicadas en la información suministrada. 
•    Tener presente su filtración hacia aguas subterráneas. 

 

Debe evitarse El uso repetido de un mismo herbicida para evitar la aparición de altas infestaciones de especies tolerantes al herbicida y, a largo plazo, de especies con resistencia adquirida al herbicida en uso.

Los herbicidas están clasificados en relación con la emergencia de controlar rápidamente las hierbas.

Los herbicidas pre-emergentes son dirigidos a evitar la germinación de las semillas, y los post-emergentes se aplican
cuando la mala hierba ya ha brotado en el campo.

Los herbicidas post-emergentes se clasifican por su acción, como los quemantes o de contacto y los sistémicos.

El uso de ciertos herbicidas atrasa la recuperación de los diferentes grupos de malas hierbas, de una manera diferente. Los bejucos son susceptibles, pero no les llega la aplicación de herbicidas porque están creciendo sobre o por debajo de las plantas de cacao. Las cyperaceae sufren temporalmente, pero vuelven a crecer. Después de una aplicación de un herbicida selectivo. van a aumentar las poblaciones de gramíneas y de bejucos, a costa de las hojas anchas y de las cyperaceae.
 

Contáctanos

Para más información puedes escribirnos a info@cacaomovil.com
También puedes escribirnos al WhatsApp
Icon