Icon Icon

Suprimir plagas y enfermedades

Para suprimir las plagas claves, el papel de las familias cacaoteras debe de ser experimentar, modificar y mejorar las técnicas de acuerdo a sus propios recursos.

La humedad, las sombras excesivas y la falta de ventilación favorecen el ataque de plagas y enfermedades. Estas condiciones se presentan cuando: 

  • Los árboles de cacao no se podan, lo que provoca mucha auto sombra por el entrecruzamiento de ramas, poca entrada de luz y mayor humedad. Lo mismo ocurre cuando hay muchos árboles de sombra que están mal manejados.
  • Hay malezas muy altas, las cuales dificultan la circulación de aire y se genera mayor humedad. los frutos enfermos no se cortan oportunamente y los hongos completan su ciclo de vida, produciendo millones de “esporas” (semillas de los hongos) listas para contagiar a los frutos sanos.

En un cacaotal bien manejado y con buenas podas, hay mayor entrada de luz y menor humedad, por lo tanto, menor ataque de enfermedades y plagas. Además, hay más floración que favorece la producción de frutos.

Para suprimir las plagas, en forma directa,se liberan los depredadores, parásitos o patógenos que afectan a las poblaciones de plagas.Estas acciones se conocen como control biológico. También se pueden utilizar acciones de control físico, mecánico o químico para reducir las poblaciones de plagas.

Para el manejo de la moniliasis del cacao, los productores realizan prácticas de saneamiento. Éstas consisten en remover periódicamente, las mazorcas afectadas por el hongo de cada planta de cacao y luego enterrar las mazorcas para eliminar el hongo. Esto es un ejemplo de control físico.

En algunas ocasiones, los productores utilizan aplicaciones de agua hirviendo para desinfectar el suelo o sustrato y para prevenir la incidencia de enfermedades. Esto es un ejemplo de control físico.

En algunas ocasiones los productores utilizan aplicaciones de fungicidas en los viveros para prevenir la incidencia del mal de talluelo, o en las plantas adultas donde hay mayor incidencia de moniliasis o mazorca negra. Esto es un ejemplo de control químico.

Para suprimir las plagas claves, el papel de las familias cacaoteras debe ser experimentar, modificar y mejorar las técnicas de acuerdo con sus propios recursos.

Además, requiere pensar de manera diferente donde se valore más la naturaleza y de acuerdo con sus propias condiciones, identificar los momentos adecuados usando diferentes opciones de supresión directa.

Supresión directa de los insectos plagas.
Hormigas o zompopos

Las hormigas o zompopos cortan las hojas de forma de media luna fácilmente identificable. Los zompopos pueden dejar sin hojas una planta joven en poco tiempo. En plantas adultas las partes más vulnerables son los brotes nuevos, por lo que hay que mantener la vigilancia en la época de nacimiento de nuevos brotes.

En el vivero las hormigas pueden ser combatidas macerando ajo y chile picante con aplicaciones seguidas. 

Esta opción puede ser menos efectiva una vez que las plantas están trasplantadas. En el campo, se puede utilizar el método de poner franjas plásticas o telas pegajosas en los troncos de árboles de cacao para evitar que los zompopos suban por las plantas.

También se pueden combatir los zompopos atacando los nidos y destruyendo los sitios de alimentación.

Para esto se puede utilizar agua caliente, cebos con fungicidas que dañan los cultivos de hongos y cebos tóxicos para las hormigas en sus caminos.

Gusanos corta hojas o medidores

Los gusanos defoliadores son larvas de mariposas que atacan generalmente al follaje tierno y causan mucha destrucción. Su daño es parecido al de la hormiga, pero se puede identificar por la forma del corte. El daño es más acentuado en la parte laminar de la hoja. También existen los gusanos que perforan las áreas foliares y dejan secas las venas de las hojas.

Ellos causan daños graves en algunas épocas, pero en general no constituyen un problema y pueden convivir en un área de cacao por mucho tiempo sin causar mucho daño.

Si hay altas poblaciones de los gusanos en el vivero o plantaciones en desarrollo, se puede aplicar pasta de chile, hombre grande (Quassia amara) o Neem.

En casos graves de daño se puede recurrir a la aplicación de la bacteria Bacillus thuringiensis que se vende en formulaciones comerciales.

Barrenador de tallos

Es un insecto pequeñísimo, de color marrón negro. Desprende aserrín en la base del tronco, como resultado del daño. Es una plaga muy agresiva si no se controla, también puede transmitir el mal del machete.

Las dos especies que puede atacar en cacao: 

• Xyleborus ferrugineus (plantas adultas) 
• Xilosandrus morigerus (plantas jóvenes)

La hembra del insecto ataca los tallos, haciendo túneles o galerías por dentro, y pone sus huevos. Cuando las larvas se desarrollan, penetran en el tallito y se alimentan internamente, formando pequeñas galerías. Alcanzan su estado de pupas después de varios meses, provocando la muerte de las plantitas o las ramas afectadas.

En el vivero o plantaciones recién trasplantadas en campo se puede combatir la plaga con aplicaciones de tabaco. Se pueden tomar medidas de Control como: adoptar medidas que favorezcan un mayor vigor de los árboles, sanear los árboles afectados en el momento de la poda y eliminar las plantas o ramas afectadas, retirándolas y quemándolas. 

Chupadores o áfidos

Los áfidos son insectos pequeños de color oscuro, que siempre se encuentran agrupados en colonias. Atacan los brotes, las hojas, las flores y los frutos jóvenes que todavía no tienen semillas. Es muy común encontrarlos en plantas jóvenes hasta los 6 y 7 años.

Hay varias especies de áfidos que atacan al cacao. La más común que ataca más órganos de las plantas, es la especie de áfido llamado Toxoptera aurantii. El Aphys gossypii es la especie de áfido que ataca a la ramita donde está pegada la flor. Éste es una especie que se alimenta de varios cultivos y plantas silvestres.

Estos insectos generalmente conviven con las hormigas de los géneros Crematogaster, Ectatoma y Camponutos que habitan en los cacaotales. Un buen manejo de sombra y malezas mantiene las poblaciones de los áfidos bajo control para que no causen daños. Cuando hay partes del árbol afectadas por áfidos, se debe practicar la poda sanitaria retirando las partes afectadas lo más rápido posible.

Escarabajo Escolítidos

Hay muchas especies de Escarabajos Escolítidos que atacan los troncos de cacao haciendo túneles. Algunas especies han sido relacionadas con la enfermedad llamada Mal del Machete; la mayoría pertenece al género Xyleborus.

Los insectos perforadores son plagas secundarias, que atacan troncos previamente afectados, por el mal del machete y antracnosis. Se puede notar acumulación de aserrín al pie de los árboles atacados por alguna especie de estos insectos.

Se pueden combatir estas plagas con las aplicaciones focalizadas de neem o tabaco. Si se siembran materiales resistentes al Mal del Machete se minimiza este problema. Una vez se detectan las plantas afectadas por estos insectos se deben eliminar las plantas y quemarlas fuera de la plantación para evitar las infestaciones.

Monalonion.

Se conocen tres especies de Monalonio atacando cacao, las cuales son el Monalonion dissimulatum que afecta los frutos tanto en pepino como mazorcas adultas. El Monalonion annulipes ataca los cogollos de las ramas y en general los tejidos tiernos. También se conoce la especie Monalonion itabunensis.

 

Monalonion spp.
Fuente: Foto: D Gopaulchan, CRC - CABI

 

El insecto tiene un aparato bucal chupador a manera de estilete que introduce en el fruto para alimentarse. El ataque a mazorcas produce en ellas puntos oscuros de apariencia seca y carrasposa, que al unirse parece hundido el tejido. La cáscara del fruto se pone negra y se vuelve quebradiza, tomando posteriormente un color cenizo o blanco. En los puntos se levanta una especie de costra.

Cuando el ataque es a los pepinos, éstos se marchitan y se secan. En mazorcas más desarrolladas, se puede dañar parte de ella, perjudicando la formación de granos o reduciendo su tamaño.

El ataque a brotes o ramas nuevas por parte de Monalonion annulipes, impide su crecimiento. Los brotes se secan y dan la apariencia como de haberse quemado, los que no mueren quedan deformes y débiles, la planta reacciona formando una especie de escoba.

El desarrollo del Monalonion, es favorecido por las temperaturas altas, humedad ambiental alta, exceso de sombrío, falta de poda, y presencia de malezas.

Cuando se detectan a tiempo los focos de la plaga, tales como los adultos, huevos y ninfas, se pueden destruir aplastándolos con la mano, práctica que se debe complementar con otras medidas de manejo del cultivo, como:

  • Limitar el exceso de sombra, efectuando podas periódicas, tanto al cacao como al sombrío.
  • Control de las malezas. 

Mazorquero del cacao.

El mazorquero del cacao es una mariposa (Carmenta spp.) Los huevos de estos insectos son muy pequeños, difíciles de apreciar a simple vista, las larvas o gusanos pasan al estado de pupa dentro de las mazorcas, para luego convertirse en adulto (mariposa). En la parte externa del fruto, se observan restos de excrementos, lo que indica que la mazorca está infestada. La dispersión se da por vuelo de los adultos, o por trasladar mazorcas infestadas de un lugar a otro con la plaga en diferentes estados.

 

 

 

Adulto del Perforador

Los daños ocasionados por las larvas que perforan los frutos se alimentan de las partes internas de las mazorcas. Por estas perforaciones ingresan el agua de lluvia, otros insectos, hongos y bacterias, que causan la pudrición total de los granos. El “mazorquero” se ve favorecido por las condiciones que se presentan en las plantaciones de cacao mal manejadas o abandonadas.

Se puede combatir:

  • Realizando podas para mejorar la iluminación y ventilación.
  • Mediante recojo, destrucción y entierro de las mazorcas dañadas (pueden contener huevos, larvas y pupas) que iniciarán un nuevo ciclo en mazorcas sanas.
  • Eliminando manualmente las larvas o gusanos y/o pupas y colocarlas en bolsas plásticas transparentes y exponerlas al sol.
  • Amontonando las mazorcas dañadas con “mazorquero”, colocándoles un plástico transparente encima con los bordes sujetados con piedras.
  • Cosechando mazorcas maduras oportunamente cada 15 días y realizar un control oportuno de las malezas, para evitar lugares de refugio para la mariposa.

El Comején o Termitas. 

Los comejenes pueden vivir en el suelo, la madera o árboles y son comunes en plantaciones de cacao viejas o sometidas a un manejo deficiente.

Prefieren construir los nidos construyendo galerías a lo largo de los troncos o tocones de ramas que han quedao mal podadas o en las orquetas o vértices del árbol de cacao. Dañando los lugares de la planta en donde se forman las flores y frutos poniendo en peligro la vida del árbol. 

Para controlar la plaga hay que hacer cortes a ras en el momento de la poda, aplicando pasta protestante y destruir frecuentemente los nidos. Cuando los nidos están en el suelo se pueden picar estos nidos y aplicar un insecticida. 

Supresión directa de las enfermedades.

Mal del Talluelo.

El Mal del Talluelo es la enfermedad que afecta a las plantas de cacao en el vivero. La enfermedad provoca que se doble el tallo de la plántula y rápidamente muera.

Se ha encontrado principalmente el hongo Rhizoctonia solani como causante del Mal del Talluelo. Sin embargo, existen otros géneros de hongo como Pythium, Fusarium y Phytophthora que también pueden provocar la misma enfermedad. Estos hongos se encuentran en el suelo y pueden llegar a la plántula por medio del salpique del agua o del viento.

Para evitar una alta incidencia del Mal del Talluelo, se recomienda hacer el establecimiento de dos a tres bolsas por hilera para que las plántulas tengan suficiente aire, utilizar sustratos limpios y desinfectados, evitar el exceso de agua en el riego para que el ambiente no sea favorable a los hongos.

A pesar de las recomendaciones anteriores se puede tener problemas, por lo cual hay que probar otras formas como las siguientes:

Tratamiento del suelo con agua hirviendo:

Se ha tenido buenos resultados y buenas posibilidades. No se necesita mucha gente para hacerlo. Se puede conseguir leña de las mismas parcelas y un recipiente para calentar el agua cerca de donde se tiene el vivero y aplicarla.

Solarización o asolear la tierra:

Se puede asolear la tierra en un patio simplemente volteando la tierra. También, se puede utilizar un plástico, ya sea negro o transparente para cubrir el suelo. Se cubre el suelo que se va a utilizar para el llenado de las bolsas con el plástico negro o transparente y se deja por espacio de 10 a 20 días.

Moniliasis.

La enfermedad, conocida con el nombre de Monilia, es causada por el hongo Moniliophthora roreri E. Se cree que esta enfermedad se originó cerca del valle llamado Magdalena Medio en la parte central de Colombia, por haberse encontrado una gran diversidad genética del hongo y que de ahí pasó a   Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y a los países de Centroamérica y México.

La enfermedad ataca solamente los frutos del cacao. Sin embargo, su ataque es con frecuencia tan severo que se considera que la enfermedad constituye uno de los factores limitantes de mayor importancia económica en la producción del cacao.

En algunas zonas hay plantaciones donde se pierde hasta la mitad de la cosecha por esta enfermedad.

Según estudios realizados, en las regiones más cálidas y húmedas, las mazorcas se maduran en 5 meses y medio y la enfermedad se desarrolla en 61 días como mínimo, 30 días para la aparición de los primeros síntomas y hasta 49 días para la aparición de mancha color chocolate.

En las áreas más frescas, el fruto del cacao se demora seis meses para madurar y la enfermedad se demora 30 días para presentar los primeros síntomas y 106 días para completar el ciclo.

La infección de la Monilia ocurre principalmente en las primeras etapas del crecimiento de las mazorcas.

Cuando el hongo logra entrar a las mazorcas en las etapas iniciales de crecimiento, es capaz de invadir el interior de la mazorca. Mientras ésta continúa su crecimiento, sin que aparezca ningún síntoma de la enfermedad.

A menudo, hay mazorcas con esas infecciones ocultas que casi han alcanzado su desarrollo completo, dando la impresión de estar sanas, pero repentinamente aparecen en su superficie las manchas características de la enfermedad.

La primera señal de la infección es la aparición de puntos o pequeñas manchas de un color que sugiere una maduración prematura en las mazorcas que aún no han alcanzado su desarrollo completo; por ejemplo, manchas amarillas en mazorcas verdes y manchas anaranjadas en mazorcas rojas.

Los frutos menores de 2 meses con infecciones aparecen primero como pequeños abultamientos gibas o jorobas en la superficie. Cuando las mazorcas se abren se encuentran más o menos podridas en su interior y parecen más pesadas que las mazorcas sanas de igual tamaño.

Con el tiempo aparece en la superficie de la mazorca, una mancha parda rodeada por una zona de transición de color amarillento. Esa mancha puede crecer hasta llegar a cubrir una parte considerable o la superficie total de la mazorca.

Bajo condiciones húmedas crece sobre la superficie de la mancha una especie de pelitos duros y blancos que pueden cubrir la totalidad de la mancha y sobre esos pelitos se produce gran cantidad de esporas que dan a la masa un color crema o café claro.
 

 

En 1 cm² de mazorca infectada, se encuentran de 7 a 44 millones de esporas.


 Ciclo de la moniliasis del cacao
El tiempo de vida de la “Monilia”, en condiciones de campo, tiene una duración de 68 a 85 días.

 

Para el manejo de la Moniliasis,se debe considerar los siguientes pasos:

  • Regular la sombra permanente del cacaotal (30 - 40 %) para que permita mayor paso de luz y aire.  Levantar la sombra con relación a la planta del cacao para reducir la humedad en su ambiente.
  • Podar el cacao moderadamente las veces que sea necesario, para mantener el árbol aireado y con poca humedad ambiental.
  • Cosechar las mazorcas maduras cada dos semanaspara no tener infecciones en las etapas finales de la maduración. Si la extensión de la finca lo justifica, coseche semanalmente.
  • No permitir que el agua se empoce o forme charcos, los cuales favorecen el desarrollo de la enfermedad. Regular, abrir y limpiar los drenajes.
  • Revisar la plantación en forma permanente, de tal manera que las mazorcas afectadas por Monilia sean destruidas antes de que produzcan esporas, que transmiten la enfermedad a otros frutos.
  • La recolección debe hacerse cada 8 días o antes; es decir, regresar al mismo árbol a los 8 días o menos; de esta manera se pueden detectar las mazorcas enfermas en el inicio de los síntomas y retirarlas antes que las esporas se esparzan.
  • Realizar control de malezas frecuentes para facilitar la circulación de aire y reducir la humedad.
  • Establecimiento de material genético resistente y en arreglos agroforestales adecuados.
  • Es conveniente no mover mucho las mazorcas dentro de la plantación. Esto aumenta la dispersión de las esporas y el costo de la operación del manejo. Lo más recomendable es dejar las mazorcas en el punto donde caen, sin tocarlas.
  • Las mazorcas enfermas detectadas deben ser retiradas del árbol sin ningún daño, si quedan trozos o partes de las mazorcas en el árbol, al igual que las mazorcas que caen al suelo, lo mejor es no tocarlas, para no esparcir los hongos
  • Como medida adicional se pueden hacer aspersiones con productos químicos para proteger las pequeñas mazorcas de cacao durante los meses de mayor producción. Se puede usar un producto a base de cobre o clorotalonil, haciendo las aspersiones de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. 

Mazorca Negra.

Es una enfermedad que está presente en todas las áreas cacaoteras del mundo.

Es causada por hongos del complejo Phytophthora. Este hongo puede atacar todos los tejidos de la planta como los cojines florales, chupones o brotes tiernos y plántulas en vivero, causando una mancha de color café tabaco a nivel de las hojas nuevas; también es responsable del cáncer del tronco y raíces, pero el principal daño lo causa en las mazorcas.

En algunos años, ciertos cultivos presentan infecciones que pueden llegar afectar 80 mazorcas por cada 100.

En el fruto la infección aparece bajo la forma de manchas pardas, oscuras aproximadamente circulares que rápidamente se agrandan y extienden por toda la superficie a través de la mazorca. Las mazorcas afectadas son blandas y menos pesadas que las mazorcas normales o las atacadas por Monilia, el daño es de apariencia acuosa. Las almendras se infectan, resultan inservibles y en un plazo de 10 a 15 días las mazorcas están totalmente podridas.

La vía más común de infección es por medio de esporas que tienen la capacidad de nadar, las cuales se activan cuando hay mucha humedad y se da un periodo de baja temperatura seguido por otro caliente. Las esporas son transportadas por el salpique de lluvia, las corrientes de agua, el viento, las hormigas. El contacto directo entre los frutos sanos y enfermos también es una fuente importante de contagio.

Cuando el daño se realiza en mazorcas pintonas, las almendras no llegan a afectarse y se debe de cosechar separando las mazorcas enfermas aprovechables de las sanas para no afectar la calidad del grano.   

La enfermedad puede ser manejada por la combinación de tres enfoques: manejo cultural, uso de cultivares resistentes y aplicaciones de fungicidas de forma preventiva.

Las prácticas culturales solas no combaten totalmente la enfermedad, aunque son  importantes para reducir la cantidad de pérdidas en un cacaotal. La reducción de la cantidad de sombra de una plantación puede ser una medida eficaz para reducir la incidencia de la enfermedad.

 

Ciclo de vida de la Mazorca Negra 

 

Para el manejo de la Mazorca Negra se debe considerar los siguientes pasos:

  • Realizar los cortes y recolectar las mazorcas maduras cada 8-15 días y en los mismos momentos de recolectar y eliminar las mazorcas afectadas por la Mazorca Negra. Tratar las cáscaras dentro de la plantación con un fungicida para prevenir el aumento de la enfermedad.
  • Realizar aspersiones de fungicidas cúpricos en los picos de producción para proteger las mazorcas.También realizar las aspersiones cuando hay ataque fuerte al follaje.Las aspersiones se deben espaciar de 21 a 30 días.
  • Efectuar las podas con el ánimo de bajarle altura al cultivo, en el tiempo adecuado y mantener el cultivo libre de malezas.
  • Mantenimiento o instalación del sistema de drenaje, en caso de que las condiciones del suelo lo exijan.
  • Aplicar la buena nutrición integral y las podas necesarias para realizar 3 abonamientos completos al año, garantizando una buena nutrición y una apropiada entrada de luz y aire a la planta.
  • Los daños o lesiones producidas por el cáncer del tronco son fáciles de identificar. Las raíces afectadas deben ser podadas por la parte sana y en el tronco se puede hacer una cirugía con el fin de raspar la porción enferma, hasta dejar el tejido sano, en donde se aplica una pasta cicatrizante.
  • Hacer aplicaciones de cal a los residuos de cosecha.

El uso de cultivares resistentes es el método más barato para manejar la enfermedad de forma permanente. Si en la zona la incidencia de la enfermedad es abundante, se recomienda sembrar híbridos que tengan por lo menos un padre resistente o en las mezclas de híbridos debe de asegurarse que algunos tengan los padres resistentes. Algunos clones con resistencia a la Mazorca Negra son los que vienen marcados con el nombre  ‘SCA 6', ' SCA 12 ', ' ICS 1'  'CC 42 ', ' UF 613 ', ' Pound 7 ' y 'EET 59'.

Es posible sembrar algunos clones resistentes, pero el riesgo al Mal del Machete es muy alto como veremos luego. Es indudable que sólo con un manejo integrado, es decir, aplicando el mayor número de prácticas posibles, se pueden obtener los mejores resultados.

Mal del Machete.

Otra enfermedad grave del cacao es el Mal del Machete que es causada por el hongo Ceratocystis fimbriata. Esta enfermedad destruye árboles de cualquier edad y por lo tanto, las pérdidas pueden ser muy altas.

El hongo siempre infecta a la planta de cacao por medio de lesiones en los troncos y ramas principales y puede matar a un árbol rápidamente. Los primeros síntomas visibles son marchitez y amarillamiento de las hojas y en ese momento el árbol en realidad ya está muerto. En un plazo de dos a cuatro semanas la copa entera se seca, permaneciendo las hojas muertas adheridas al árbol por un tiempo.

Las lesiones por medio de las cuales penetra el hongo pueden ser causadas en forma natural, como las producidas por ramas de árboles de sombra al caer; también las puede ocasionar el trabajador con instrumentos cortantes, como machetes al podar, cosechar y deshierbar.

El Mal del Machete se dispersa fácilmente por medio de las herramientas contaminadas, durante la poda y la recolección de frutos, de manera que cuando se realizan estas operaciones en zonas donde existe la enfermedad, todas las herramientas deben de desinfectarse al pasar de un árbol a otro.

Esto se logra fácilmente limpiando las herramientas con una solución de formalina al 10 %. Es también importante evitar daños innecesarios a los árboles durante las labores de limpieza y poda de chupones. 

Las ramas infectadas o los árboles enteros, muertos por la enfermedad, deben retirarse del cacaotal y quemarse. En el hoyo donde estaba el árbol se deberá de aplicar cal para controlar el hongo. Hasta la fecha, el combate del Mal de Machete por medio de aplicaciones de fungicidas no ha tenido éxito. La forma más eficaz para combatir la enfermedad es usar cultivares o híbridos resistentes. Algunos de los cultivares tienen muy alta resistencia como los clones que vienen marcados con los nombres 'UF 29', 'UF 296','UF 613','CC 41', 'CC 38' y 'CC 42'. Pruebas de laboratorio han indicado que los cultivares ‘IMC 67’,‘PA 121’,‘SPA 9’,‘EET 339’,‘EET 400’y‘Pound 12’, y los híbridos formados por estos padres son también resistentes.

Escoba de bruja.

Esta enfermedad es causada por un hongo, 
cuyo nombre científico es Moniliophthora perniciosa, 
afecta todas las estructuras aéreas de la planta, produciendo crecimientos anormales y lesiones en las yemas terminales de las puntas de las ramas, las yemas axilares, los cojines florales y los frutos. También ataca a las plántulas de vivero. Algunos de los síntomas en frutos podrían ser confundidos con la moniliasis. 

Los órganos afectados terminan por emitir una gran cantidad de ramillas laterales muy suaves o blandas que al secarse simulan una especie de escoba. En los cojines florales se presenta aborto y salen pequeñas ramillas engrosadas donde se forman flores de sitio que mueren o forman frutos sin semilla. 
Otro síntoma importante es la formación de frutos con forma de zanahoria o pimiento con un pedúnculo más alargado y grueso de lo normal. 

En frutos mayores, se observa una mancha dura, negra y brillante, con borde irregular que, puede confundirse con las manchas de “Moniliasis”

Los órganos afectados empiezan a secarse después de 5 a 6 semanas. Cuando los brotes deformados o “escobas” se secan aparecen pequeñas sombrillas rosadas que se tornan de color café y que contienen millones de esporas que infectarán a las plantas sanas.  Estos pequeños paraguas sueltan en horas de la noche millares de esporas que fácilmente son dispersados por el viento y la lluvia, propagando la enfermedad a otros órganos o plantas sanas. 

En la época seca el patógeno sobrevive en las escobas y frutos momificados que permanecen adheridos al árbol y se reactiva cuando llegan las lluvias, emitiendo los paraguas denominados basidocarpos.

 

Ciclo de vida de la Escoba de Bruja

Fuente: Alianza Cacao Perú

En una plantación en condiciones de abandono puede resultar de efectos catastróficos, en términos de disminución de la producción y pérdida completa de la plantación.

Para el manejo de la Escoba de Bruja se deben considerar los siguientes pasos:

  • La estrategia más efectiva para el combate de la escoba de bruja es poniendo en práctica un programa de podas, tanto de las plantas de cacao como de la sombra, favoreciendo el ingreso de luz y aire a la plantación, a fin de reducir la humedad.
  • Cortar exhaustivamente las ramas y mazorcas infectadas por debajo de unos 10 centímetros del sitio afectado antes que se sequen o formen los órganos reproductivos del hongo. Este material debe quemarse o enterrarse, pero si resulta excesivo, puede dejarse en el suelo picándolo para que se descomponga rápidamente.
  • El control se basa en la creación de un ambiente favorable para el árbol de cacao y desfavorable al patógeno; esto contribuye a menor perdida de frutos.
  • En árboles muy afectados, es necesario cortar ramas completas, dentro de un proceso de rehabilitación.
  • Reducir o mantener una altura máxima de 4 metros en las plantas de cacao.
  • Si la enfermedad se detecta por primera vez en una plantación, es conveniente retirarla inmediatamente, quemar o enterrarla e iniciar una vigilancia rigurosa.
  • Mantener un adecuado sistema de drenaje para evitar el encharcamiento del agua de las lluvias y reducir la alta humedad relativa dentro del ambiente de la plantación.
  • Realizar deshierbas frecuentes y oportunas para facilitar la libre circulación del aire y mantener el ambiente más seco, evitando la condensación del rocío durante las noches.
  • El uso de material tolerante a la enfermedad contribuye al control de la enfermedad. Los clones SAC-6 y SCA-12 han sido utilizados como fuente de resistencia, pero han aparecido razas más agresivas del patógeno. Otros materiales usados como fuente de resistencia son EET-399, EET-400, Silecia-1, ICS-1, ICS-6, ICS-95, ICS-98, TSH-5, 6, MAN 15/60, PA 67, PA 195, PA 218, PA 296, PA 303 y POUND 32/A.

La escoba de bruja puede transmitirse por la semilla, por lo que es imprescindible cumplir con las normas cuarentenarias nacionales e internacionales que prohíben el traslado de semilla y yemas desde zonas donde se haya reportado la enfermedad.

Rosellinia.

Es una enfermedad conocida como llaga estrellada o podredumbre negra de la raíz provocada por el hongo Roselina pepo. Afecta, inicialmente, todo el sistema radical de la planta, y posteriormente, el cuello del tallo, hasta causar la muerte.

En el árbol, los síntomas se manifiestan con amarillamiento de las hojas, clorosis, marchitamiento, defoliación progresiva, secamiento de las ramas y, finalmente, la muerte.

La enfermedad se origina en árboles enfermos o dañados físicamente y que, al estar su raíz afectada y entrar en contacto con las raíces sanas de otros árboles, van transmitiendo la enfermedad. 

La alta humedad, materia orgánica en descomposición, árboles en proceso lento de erradicación, cuyas raíces inician la descomposición, sin que del todo estén muertos, son condiciones favorables para el desarrollo del patógeno; el hongo aprovecha las condiciones de debilidad del individuo para atacarlo.

La prevención es el mejor método de control de la Rosellinia. En principio, debe darse al suelo y al cultivo un manejo racional, evitando el uso indiscriminado de correctivos, abonos y productos químicos, de tal forma que se favorezca el equilibrio biológico.

En árboles de cacao o de sombrío débiles son la puerta abierta para la enfermedad; una plantación vigorosa y bien manejada constituye un seguro contra la Rosellinia.

En el caso de presencia de esta enfermedad, debe evitarse el contacto de las raíces de los árboles enfermos con los sanos, pues la transmisión se realiza a través del tejido vegetal de las raíces que mueren a causa de la enfermedad. Los árboles muertos por esta causa deben arrancarse de raíz e inmediatamente desinfectar el sitio con cal viva. 

Actividades recomendadas para combatir las enfermedades del cacao

Supresión directa de las plagas de vertebrados.

Ardillas

Las ardillas son animales silvestres que se alimentan de todas las frutas que encuentran, especialmente si son dulces. Son una de las plagas de vertebrados que ocasionan mayor daño a los cacaotales, provocando pérdidas considerables en la producción. Las ardillas se alimentan del fruto en todas sus etapas, pero prefiere las mazorcas maduras. En los frutos mordidos por las ardillas es fácil que se desarrollen otras enfermedades.

Es imposible eliminar las ardillas totalmente, pero podemos tener menos daño cuando:

1.    Sembramos árboles frutales alrededor del cacaotal; esto sirve para que se alimenten de otras frutas y no avancen hacia la plantación.

2.    Debemos hacer podas para que entre más luz y no puedan esconderse.

3.    En la época de más cosecha se deben realizar una mayor vigilancia y espantarlas con ruido.

4.    El uso de chile picante en los frutos recién mordidos y en los bordes de la plantación ha dado buenos resultados para espantarlas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contáctanos

Para más información puedes escribirnos a info@cacaomovil.com
También puedes escribirnos al WhatsApp
Icon