Icon Icon

Árbol de cacao

El árbol del cacao alcanza una altura entre 4 y 8 metros. Su copa es redonda, con un ancho de 2 a 4 metros. El tronco es recto y su forma depende de las podas de formación.
La raíz del cacao tiene una raíz principal que crece hacia abajo hasta unos 2 metros y muchas raíces secundarias que salen hacia los lados en los primeros 30 centímetros del suelo.

La raíz además de sujetar la planta al suelo, absorbe y conduce por el interior de la planta, el agua con las materias nutritivas.


Hoja de cacao.


Las hojas del cacao son simples alargadas, enteras y de color verde. Sus colores van desde el café claro, morado al rojizo y verde pálido.



Flor de Cacao.

Las flores del cacao son pequeñas y se producen en racimos pequeños llamados cojines florales, que brotan sobre el tronco y las ramas sostenidas por un pedúnculo o tronquito de donde está pegada la flor de uno a tres centímetros de largo.
Las flores tienen el color de acuerdo con la variedad del cacao. Las hay desde rosado, púrpura y blancas.

La forma de la flor es de una estrella de cinco puntas. Estas puntas son los pétalos que son estrechos en la base, y se ensanchan en su extremo formando un pequeño capuchón de un centímetro a un centímetro y medio de ancho.

Tiene de dos a dos y medio centímetro de largo. Las flores se abren por las tardes y permiten ser polinizadas durante todo el día siguiente.



Frutos de cacao.

Los frutos o mazorcas tienen diferentes formas y tamaño, de acuerdo con la variedad. Miden entre 15 a 30 centímetros de largo y de 7 a 10 centímetros de ancho. Son puntiagudas y con camellones a los largo de la mazorca. Hay mazorcas de cáscaras lisas, arrugadas, de formas redondas y alargadas, de colores variados que van desde rojas, amarillas, verde, moradas o café.

 



Semillas de cacao

Las semillas de cada mazorca contiene de 20 a 40 semillas, que pueden ser planas o redondeadas, de color blanco, café o morado, de 2 a 3 centímetros de largo. Las semillas están recubiertas por una fina capa que se llama mucílago de color blanco, de sabor dulce o algo ácida, según la variedad.

La semilla en el interior está formada por dos cotiledones de forma ovalada y aplanada. Son ricas en almidón, proteínas, grasas, lo cual les da un alto valor nutritivo.

La semilla germina rápido al llegar a la madurez cuando pierde el mucílago o baba y no se pueden almacenar para siembra.

Contáctanos

Para más información puedes escribirnos a [email protected]
También puedes escribirnos al WhatsApp
Icon