Icon Icon

Los mercados del cacao

El mercado del cacao es la parte de la cadena que más preocupa a productores individuales y a organizaciones de productores, sobre todo, por el precio, el volumen que demanda el mercado, y las exigencias de los parámetros del mercado.

Por eso siempre es mejor tener varios mercados en dónde usted puede colocar su producción y no solamente vender a un comprador su cosecha.

En este rubro hay distintos requisitos de los compradores, depende a quién le va a vender. Eso va a determinar el trabajo y cuidado que debe hacerpara comercializar el producto.

Productos elaborados a base de cacao.

¿Cuáles son los tipos de mercados para el cacao que produzco?

Los mercados para el cacao se definen por la demanda existente. Está un mercado nacional que compra el cacao para la industria de producción de chocolates, cereales, helados, leches saborizadas y otros productos. En el mercado nacional hay empresas que compran para exportar.

Cuando es para la producción de chocolate o manteca de cacao, lo compran fermentado. Y también están las pequeñas empresas nacionales elaboradoras de chocolates, que compran cacao fermentado.

Los mercados internacionales tienen interés por el cacao diferenciado, debido a su aroma y sabor a cacao fino, lo que hace que sea reconocido como un producto atractivo para la fabricación de chocolates finos.  Hay mercados que les interesa el volumen y la capacidad de proveer un producto consistente en sabor y aroma.

Cacao fermentado.

El cacao orgánico es el cacao producido siguiendo ciertas normas para no dañar el medio ambiente ni la salud del productor. Con el cumplimiento de esas norma, se obtiene la  certificación conforme los reglamentos para la producción orgánica de la Unión Europea, los Estados Unidos y Japón.

La certificación orgánica necesita que los productores estén organizados y capacitados para cumplir con las normas de la producción orgánica y establecer un control interno en su cumplimiento. Está también la posibilidad de los mercados del comercio justo. 

Existen otras certificaciones que son requeridas por ciertos mercados y el productor deberá valorar cada una según sus oportunidades para comercializar su cacao.

Contáctanos

Para más información puedes escribirnos a info@cacaomovil.com
También puedes escribirnos al WhatsApp
Icon