Icon Icon

Ejercicio1: Identificar tipo de cacao

Para realizar las observaciones sobre las mazorcas nos reunimos en un área de la finca o parcela.

Para realizar las observaciones sobre las mazorcas de cacao, nos reunimos en un área de la finca o parcela de cacao. Es necesario llevar un cuaderno y un lápiz para anotar el tipo de mazorcas que se encuentre:

a. Observar el Color del fruto o mazorca; en general los criollos son rojizos y gran parte de los trinitarios, en cambio, los forasteros son verdes y se vuelven amarillos al madurar.

b. Observar la forma del fruto: Los criollos son puntiagudos y rugosos. Los forasteros son amelonados y los trinitarios tienen muchas formas.

c. Abrir la mazorca para observar lo que envuelve a la semilla. Los Cacaos Criollos se caracterizan por tener muy poca envoltura o baba, es decir que esta capa es muy delgada.

d. Pruebe para saber cómo es el sabor de la baba o mucílago.  La baba es suave y poco ácida en los criollos; en los trinitarios es más dulce, pero en los forasteros es ácida.

e. Observar la forma de la semilla: En los criollos es redonda y con pocas semillas, entre 10 y 20 semillas por frutos. La semilla en los cacaos trinitarios y forasteros  es pequeña y por tanto son muchas. No pasan de 50 semillas por mazorca.

f. Analizar el color interno de la almendra: Blanca en criollos, rosada en trinitarios y morada en forasteros.

Contáctanos

Para más información puedes escribirnos a info@cacaomovil.com
También puedes escribirnos al WhatsApp
Icon