Icon Icon

Calendario manejo del cultivo

Para que una parcela o plantación de cacao mantenga alta productividad y buena calidad de cosecha, se deben realizar labores del cultivo como la poda, manejo de sombra, abono de plantas, manejo de enfermedades y de plagas, manejo de malas hierbas, labores de riego, drenaje, y cosechas a su debido tiempo.

Las plantas de cacao cambian su comportamiento durante las diferentes épocas del año en función del clima, especialmente la lluvia y la temperatura.

Estos factores influyen en las plantas de cacao de tal manera que, en algunas épocas, las plantas crecen y producen hojas y ramas.

En otras épocas, las plantas florecen y producen las mazorcas. Luego las plantas dejan de crecer y producir recuperando y reponiendo sus reservas.

A estas etapas, les llamamos etapas fenológicas del cacao.

Ya que las plantas cambian su comportamiento durante las etapas fenológicas, los diferentes manejos se deben realizar de acuerdo con las etapas, según las necesidades de las plantas en su debido tiempo.

Los cambios en las plantas de cacao son principalmente influenciados por las lluvias, por lo tanto el momento de realizar las labores, estas son diferente en zonas con distintos patrones de lluvia.


Etapa de reposo
Etapa de crecimiento vegetativo

Etapa de floración y formación de frutos

Etapa de cosecha

Contáctanos

Para más información puedes escribirnos a info@cacaomovil.com
También puedes escribirnos al WhatsApp
Icon