Icon Icon

Manejo cultivo: Más de una cosecha

En América Latina hay otros territorios, donde se presenta una época seca al principio del año en los meses de febrero , marzo y abril y otra época seca corta en los meses de agosto y septiembre conocido como la canícula.

En estas zonas, también hay dos época de lluvia entre mayo y agosto y luego de septiembre a enero. Este comportamiento en característico de la región andina de Colombia y las zonas húmedas de Centroamérica como Río San Juan de Nicaragua.

 

Esta distribución de lluvia genera dos picos de cosecha al año. El pico mayor durante los meses de diciembre a febrero y un pico menor en los meses de julio a septiembre.

De esta manera, los árboles de cacao en estas zonas pasan por dos ciclos de producción en un mismo año. Cada ciclo está representado por las cuatro etapas; reposo, crecimiento, floración y la cosecha.

En esta zonas, las etapas fenológicas tienden a ser menos claras y los diferentes árboles de una misma parcela podrían comportarse un poco diferente según su metabolismo.

El comportamiento de los árboles y la incidencia de lluvias marcan las época en que se deben ejecutar las diferentes labores, definiendo así el calendario de actividades para el manejo de cacao en la zona donde hay más de una cosecha.

 

Contáctanos

Para más información puedes escribirnos a info@cacaomovil.com
También puedes escribirnos al WhatsApp
Icon