Icon Icon

Origen del cacao

El cacao es originario de América, se dice que específicamente en la zona del Alto Amazonias que comprende países como Colombia, Ecuador, Perú y Brasil

donde se han encontrado la mayor diversidad de especies.

El ciclo de vida del cacao dura más de cien años; sin embargo, el tiempo produciendo normalmente no pasa de 40 años. El cacao es un árbol que puede alcanzar más de 10 metros de altura.

Su nombre científico es Theobroma cacao, fue descrita por Carlos Linneo que significa: Alimento de los dioses.

En el reino vegetal se clasifica dentro de la Clase Dicotiledóneas y pertenece a la familia Malvaceae.

Desde el punto de vista botánico se han identificado tradicionalmente dos grupos de cacao: los tipos criollos y los tipos forasteros. Esta es una antigua clasificación que se emplea hoy en día más de conveniencia comercial, que por aspectos técnicos.

Los Cacao tipo Criollo son originarios de Centroamérica, Colombia y Venezuela y se conocen por sus granos  de cacao dulce y de aroma intenso.

De cada 100 granos de cacao producidos en el mundo, 5 granos son de cacao Criollo.

Constituyéndose en la materia prima para confección de chocolate finos.

El Cacao tipo Forastero o Calabacillo que es originario de la Amazonía y Brasil, presenta menor diversidad de sabor y el aroma, y marcado amargor y astringencia.

De cada 100 granos de cacao que se producen en el mundo, 80 granos son de Cacao tipo Forastero.

El cruce de estos dos grupos dio origen al Cacao tipo Trinitario, llamado así por tener su origen en la Isla de Trinidad, frente a las costas de Venezuela.

Del cruce repetido entre ellos, se originaron los diferentes tipos de cacao que se conocen y utilizan en la actualidad. De cada 100 granos de cacao que se producen en el mundo,15 granos son de Cacao Trinitario. 

En el 2008, Juan Carlos Motamayor y un equipo de colaboradores desarrollaron estudios con marcadores moleculares en más 1,200 pruebas para determinar la diversidad genética del cacao, proponiendo una nueva clasificación en 10 grupos representativos:

Marañón, Curaray, Criollo, Iquitos, Nanay, Contamana, Amelonado, Purús, Nacional y Guiana.

Juan Carlos Motamayor les asignó nombre de acuerdo con su ubicación geográfica o el sitio donde han sido tradicionalmente cultivados.

Esta nueva clasificación refleja con mayor precisión la diversidad genética ahora disponible para los productores, en lugar de la clasificación tradicional como Criollo, Forastero o Trinitario. Se fomenta el establecimiento de nuevos cruces en la búsqueda de combinaciones basados en el alto grado de diferenciación poblacional reportado. Esta nueva clasificación es un esfuerzo por conservar, manejar y explotar los recursos genéticos del cacao.

Localización de los nuevos grupos genéticos de cacao en América Tropical.

Fuente: Geographic and Genetic Differentiation of the Population of the Amazon Chocolate Tree (Theobroma cacao l), 2008.

Contáctanos

Para más información puedes escribirnos a [email protected]
También puedes escribirnos al WhatsApp
Icon