Icon Icon

Establecimiento del sistema

¿Cuáles son las actividades para preparar el terreno?

Después de realizar la selección del sitio se procede a preparar el terreno donde se va a establecer el sistema agroforestal con cacao. Las labores para la preparación del terreno dependen del uso que ha tenido el terreno anteriormente. No será igual preparar la parcela que ha sido un tacotal, que preparar una parcela que ha sido un potrero o una parcela de cultivos anuales o un cacaotal viejo.

La principal labor de esta etapa consiste en realizar la limpieza del área mediante la eliminación de las especies de árboles pequeños, valorando las que sirvan como acompañantes dentro del sistema. También son útiles para sombra temporal o permanente y de otros usos. Se eliminan los troncos y ramas que dificultan el traslado de las plántulas y hoyados para la siembra de plantas de cacao y árboles acompañantes.


Limpieza del terreno.

Cuando se establece un sistema agroforestal con cacao en una parcela que antes fue un potrero, es necesario arar o roturar el suelo porque está muy compacto. También es necesario realizar labores para eliminar las malas hierbas como los zacates perennes.

Cuando se trata de una parcela cultivada con banano o plátano, la preparación del suelo es mucho más fácil, porque están dadas las condiciones para la siembra. Sólo faltará hacer el trazado, estaquillado y hoyado para sembrar el cacao y los árboles en viveros.

Cuando el área seleccionada se encuentra en tacotal, lo usual es hacer socola de malezas y arbustos, y hacer, a la vez, el corte selectivo de árboles pequeños y débiles y los árboles grandes considerados de poca utilidad para sombra permanente.

¿Cuáles son las actividades para realizar la siembra?

Una vez se ha preparado el terreno, se realiza la siembra según el diseño, época del año, disposición de mano de obra y materiales. Las principales labores para esta etapa son: adecuación del terreno, limpieza de rastrojos o chapia baja, trazado y estaquillado para cacao y árboles acompañantes según distancias de siembra y finalmente, el hoyado para la siembra del cacao y los árboles acompañantes.

Los hoyos para la siembra del cacao y los árboles acompañantes deben medir 40 x 40 x 40 centímetros, y al fondo, se debe agregar una palada de abono, lombri-humus, Bokashi o estiércol seco de vaca. Esto facilitará el desarrollo de las raíces de las plantas.

Primero se siembran las plantas de sombra permanentes como las maderables y los frutales. Después le sigue el cacao, y de último los árboles de sombra temporal como el gandul, higuera o musáceas.


Hoyado para la siembra


Hoyado para la siembra

Para hacer un trasplante exitoso, se debe aflojar el suelo de cada hoyo para facilitar el desarrollo de las raíces.

El trasplante se hace quitando la bolsa de polietileno antes de colocar la planta dentro del hueco. Dentro de los huecos se echa como mínimo un palada de abono orgánico revuelto con tierra fértil.


Siembra de sombra temporal.


Siembra de sombra permanente.


Trasplante de plantas de cacao.

Después se rellena el hueco y se presiona con las manos para no dejar espacios en el interior. En suelos pesados o compactos se hacen hoyos más grandes y hondos, se le agrega mayor cantidad de abono al fondo.


Esquema de sistema agroforestal de cacao al inicio.

¿Cuáles son las distancias recomendadas para la siembra?

Cacao: Las plantas injertadas o los clones se siembran a una distancia de 6 metros entre plantas y 6 metros entre surcos con una densidad de 280 plantas por hectárea. Las plantas obtenidas por semilla se siembran a una distancia de 3 metros entre plantas y 3 metros entre surco con una población o cantidad de 1000 plantas por hectárea.


Croquis de trazado de una plantación de cacao en terreno plano

Para los clones que tienen alta producción y un desarrollo moderado de troncos y ramas, se aumenta la cantidad o densidad de siembra a 700 plantas por hectárea.


Croquis de trazado de una plantación de cacao en terreno inclinado

Plátano: Se recomienda siembra de plátano a una distancia de 3.5 X 3.5 mt, obteniendo una población de 945 plantas por hectárea a tres bolillos junto a 817 plantas de cacao y árboles maderables. Antes de la eliminación del plátano, se aprovecharán dos cosechas: la primera a los 11 o 12 meses de establecidos y la segunda a los dos años y medio con su eliminación total.

Frutales: En caso de trabajar con frutales como Rambután; las primeras dos hileras son de cacao y la tercera será de Rambután y así sucesivamente. De esta forma, se sembrarán 775 plantas de Rambután por hectáreas a tres bolillos, y 671 plantas por hectárea en cuadro.

Leguminosas: En caso de leguminosas como madero negro y guaba, se recomiendan una distancia de 7 x 7 metros a tres bolillos o en forma de triángulo, sembrando 236 estacas de 1.5 a 2 metros de largo por hectárea.

Maderables: Para los árboles maderables se usan distancias mínimas de 10 x 10 metros para una población de 105 árboles/ha a tres bolillos y 91 árboles/ha en cuadro. Luego se eliminan plantas por raleo cada año hasta llegar a obtener una población final de aprovechamiento de 46 árboles por hectárea. Se pueden ampliar las distancias hasta 14 x 14 metros cuando se usen especies de copa amplia. El raleo responde más a la necesidad de luz para cacao que al crecimiento de los árboles maderables. La sombra intermedia se elimina poco a poco a partir del séptimo año y cada seis meses hasta llegar a un 25 % de la población original.

Un ejemplo del diseño es la parcela agroforestal en Río San Juan Nicaragua. Empieza con un primer surco de maderables de diferentes especies como laurel negro, guapinol, cortez, cedro real, guayabo coral; sembrando a cada cuatro surcos de cacao.

También se recomienda la siembra de gandul a media vara de la planta de cacao entre planta y planta, o bien 3 plantas de gandul alrededor de una planta de cacao.


Esquema de sistema agroforestal de cacao cosechera.

 

Distancia de siembra y usos de los árboles acompañantes


Distancia de siembra y uso de árboles acompañantes

¿Cuáles son las actividades para manejar la sombra?

Es una práctica muy importante en las plantaciones jóvenes. La sombra debe ser densa en el primer año y dejar pasar entre un 20 a 50 % de luz.
Para el segundo año, se aumenta la intensidad de luz de un 50 % a un 75 %, para permitir el crecimiento de las plantitas de cacao.
En el cuarto año se elimina la sombra temporal. La labor más importante durante este periodo es la poda de formación de la sombra permanente.
Debe tener una altura conveniente, de manera que entre ella y el cacao existan de 3 a 4 metros de separación para tener un ambiente adecuado.

Revisar la distribución y sanidad de las ramas antes de hacer la poda.

 

 

Contáctanos

Para más información puedes escribirnos a info@cacaomovil.com
También puedes escribirnos al WhatsApp
Icon