Icon Icon

Ejercicio: Diseño de un SAF

Ejercicios de descubrimiento para afianzar los conocimientos.

Objetivos

Desarrollar conocimientos y habilidades en el diseño de sistemas agroforestales con cacao.

Fomentar el aprendizaje de productores y productoras a través de ejercicios de descubrimientos.

Materiales a utilizar

Cintas métricas, estacas, machete, coba, cintas de colores (biodegradable), mecate, papelones, marcadores y cuadernos de campo.

Recorridos

Hacer un recorrido a una parcela agroforestal con cacao establecido y hacer otro recorrido en una parcela donde se va a establecer el sistema agroforestal con cacao.

Procedimiento a desarrollar

Paso 1. La sesión inicia con la presentación de los objetivos y una exploración de conocimientos de los participantes sobre el diseño del sistema agroforestal con cacao, de manera que permita generar un ambiente de confianza y saber el nivel de conocimiento de los participantes.

Paso 2. Discutir sobre los principales criterios para el diseño de un sistema agroforestal con cacao como las características del suelo, la textura, el nivel de fertilidad, la vegetación, y si es plano o quebrado el terreno, o sea el grado de pendiente; los tipos de especies acompañantes y el tipo o variedad de cacao.

Paso 3. Evaluar los criterios o aspectos antes discutidos, mediante un recorrido por un área de cacao bajo sistema agroforestal. Los aspectos a evaluar serán: distancias de siembra del cacao y especies acompañantes, tipos y usos de especies acompañantes; altura, nivel de sombra y tipo de cobertura en el suelo.

Algunas preguntas para reflexionar:

Evaluación de los criterios mediante un recorrido en la parcela.

  • ¿Cuáles son las limitantes identificadas en el sistema evaluado?
  • ¿Cuáles son las causas principales de las limitantes?
  • ¿Qué tipo de potencialidades o ventajas presenta el sistema?
  • ¿A qué se deben estas ventajas que tiene el sistema?
  • ¿Qué criterios se pueden rescatar de este sistema para aplicar en otros?

Paso 4. Después de finalizar el análisis y la reflexión, nos debemos trasladar a un lugar previamente seleccionado para el establecimiento de un nuevo sistema agroforestal.

Aquí se deberá construir el diseño del sistema a establecer, señalizando en donde van todas las especies a utilizar. Se inicia haciendo una lista de todas las especies y los tipos de cacao; se describen sus características en base a la altura, cobertura, usos, ventajas y desventajas con respecto al cacao y el nivel de sombra que brindará durante los estados de desarrollo.

Después, se valora el terreno seleccionado en términos de topografía del terreno, presencia de vegetación y su historial de uso; definir la distancia de siembra para cada una de las especies acompañantes, explicando las razones para escoger las distancias.

Paso 5. Finalmente se estaquilla y señaliza cada uno de los componentes del sistema (cacao, sombra temporal y permanente).

Las siguientes preguntas ayudan a definir las distancias de siembra:

  • ¿Qué tipo de beneficios brindan las especies acompañantes seleccionadas?
  • ¿Qué distancias de siembra son las adecuadas para el sistema? ¿Por qué?

Al finalizar se deberá tener el arranque del diseño del sistema.

Cada participante debe dibujar en su cuaderno los aspectos importantes del sistema agroforestal con cacao.

Estaquillar y señalizar cada uno de los componentes del sistema.

Contáctanos

Para más información puedes escribirnos a info@cacaomovil.com
También puedes escribirnos al WhatsApp
Icon