Icon Icon

La producción de plantas en vivero

¿Cuáles son las labores para manejar un vivero de cacao?

¿Qué es un vivero?

El vivero es el área delimitada de terreno, debidamente adecuada y que tiene como propósito garantizar las condiciones de suelo y clima para la multiplicación y producción de plantas vigorosas y controlar las enfermedades y plagas que atacan en su etapa de desarrollo, ya sea por reproducción por semillas o por injerto.

Las plantas que reciben los cuidados necesarios en este período tienen mayor posibilidad de sobrevivir después del trasplante y se desarrolla mejor ya que en el vivero:

  • Se garantiza la germinación de las semillas.
  • Hay mayor cuidado y protección de las plantas.
  • Se logra un desarrollo más vigoroso y uniforme de las plantas en poco tiempo.
  • Se controlan con mayor facilidad las plagas y enfermedades.
  • Se facilita la realización del injerto y el manejo de plantas injertas.

El vivero es el sitio donde se garantizan las condiciones de suelo y clima.

Clasificación de Viveros.

Dependiendo de la finalidad y el propósito del vivero que se persigue o el tamaño de la plantación a establecer, la producción de plantas puede ser en un vivero temporal o permanente.

Vivero temporal.

Generalmente se establece en la finca, y se adapta a las condiciones del pequeño productor, pero están muy cercanos a las zonas donde se realizará la plantación, generalmente, se ubican en claros y trabajan por periodos cortos (2 a 4 años) e intermitentes, ya que la producción debe coincidir con la temporada de lluvias.

Para su funcionamiento, se requiere poca infraestructura utilizando materiales locales y la inversión es baja. Su desventaja radica en que, como están situados en áreas de difícil acceso, no son fáciles de vigilar y por lo tanto la producción queda más expuesta a daños por animales.

Vivero permanente.

Es la extensión de terreno dedicado a la producción de gran cantidad de plantas de cacao en forma continua y plantas con diferentes fines (reforestación y frutales), con asistencia técnica especializada. Su instalación requiere una inversión mayor en equipo, mano de obra y extensión del terreno, y debe contar con vías de acceso que permitan satisfacer oportunamente la demanda de plantas.

El vivero permanente se identifica por el uso de materiales permanente como postes de concreto o tubos metálicos, sombra con tela sarán y sistema de riego fijo. También cuentan con sanitarios, áreas de bodegas, rótulos, equipos de injertación y áreas para almacenamiento de productos para fertilizar, control de plagas y enfermedades.

¿Cómo instalar un vivero?

Las actividades de producción de plantas y construcción de viveros se deben iniciar cuando se tenga planificado la fecha de establecimiento en campo, en general se comienza entre 6 a 8 meses antes de sembrar.

Tamaño.

El tamaño de un vivero depende del número de plantas que se van a producir para establecer un área de cacao.

Por ejemplo: Si se va a establecer una manzana de cacao con una distancia de 3.25 metros x 3.25 metros, se va a necesitar 665 plantas de cacao. Cuando en una hectárea se establece cacao a una distancia de 3 por 3 metros, se necesitan 1,111 plantas, más un cálculo de pérdidas.

La bolsa de polietileno debe de tener un tamaño apropiado para el tiempo que la planta va a permanecer en la bolsa; preferiblemente debe ser más larga que ancha.

Se calcula que, en un área de un metro cuadrado, alcanzan 25 plantas de cacao, incluyendo pasillos, de un tamaño de bolsa de 10 x 8 pulgadas, y un calibre mínimo 2 milímetro; en las bolsas grandes el calibre más recomendado es 2.5 milímetro.

En un área de un metro de ancho por 6.8 metros de largo, alcanzan 500 bolsas.

Ubicación.

La ubicación del vivero es de mucha importancia para garantizar la producción de plantas de calidad.

Para la selección del sitio del vivero se debe considerar:

  • Que esté cerca del lugar del trasplante, para evitar daños o maltrato a las plantas durante el traslado al sitio definitivo.
  • Que permita el traslado de los equipos y herramientas sin dificultad para la persona y sus labores de manejo.
  • Que esté cercano a la fuente de agua, o contar con un sistema de riego apropiado, según el tipo de vivero a instalar con mangueras con pistolas nebulizadoras o aspersores tipo sombrilla para hacer riegos oportunos a las plantas, sobre todo, en situación de escasez de agua.

El vivero debe estar protegido de animales que puedan dañar a las plantas, protegido del viento y con buena iluminación.

El terreno debe ser plano o con una pendiente suave menor a 2%, conviene construir pequeñas zanjas de drenaje para evitar exceso de agua.  para que facilite la calidad de las plantas. En lugares de laderas o quebrados, la construcción de terrazas es una posibilidad.

La ubicación del vivero es de mucha importancia para garantizar la producción.

Condiciones del terreno.

Uno de los primeros pasos para la instalación del vivero es garantizar las condiciones apropiadas en el terreno y esto se logra mediante las siguientes actividades:

  • Limpieza del terreno: eliminan toda vegetación, troncos y piedras o rocas que estén en el área.
  • Nivelación del terreno: para garantizar un piso totalmente plano en donde se ubicarán las bolsas.
  • Obras de drenaje: Si la zona es muy húmeda, es necesario evitar el encharcamiento haciendo zanjas para el drenaje.
  • Protección del terreno: Para evitar daños por animales, es necesario cercar el terreno e implementar cortinas rompevientos con los materiales que haya en el lugar, ya sea de madera rolliza o alambre de púa.

Hay que garantizar las condiciones en el terreno donde se establece el vivero.

Condiciones de sombra.

Se debe garantizar una sombra adecuada a las plantas desde la germinación de la semilla hasta que tienen la altura y edad para su trasplante.

Éste es un aspecto decisivo para el buen desarrollo de las plantas.

La sombra inicial para garantizar una germinación óptima de la semilla y su desarrollo debe ser entre 75 y 80 %. Este porcentaje se va disminuyendo a medida que las plantas van desarrollándose. La sombra final deberá tener entre 40 y 50 %, que es la misma que tendrá en la plantación.

La sombra adecuada se puede garantizar a través de diferentes materiales, desde las hojas de palmeras, bambú, hojas de plátano, hasta mallas especiales para sombras de viveros.

La estructura que sostiene la sombra del vivero debe permanecer durante todo el período de crecimiento de las plantas y hay que tener cuidado que las ramadas no sean afectadas por el viento.

A a las plantas en el vivero se les debe garantizar una sombra adecuada.

¿Cómo preparar la tierra para llenar las bolsas?

El sustrato que se prepara para el llenado de bolsas debe ser rico en materia orgánica, libre de raíces, troncos, piedras, patógenos como la gallina ciega, nematodos y otros; para ello se debe colar la tierra.

Para obtener una buena mezcla se deben mantener las siguientes proporciones, ya sea que la medida sea balde, cubetas o carretilla: 8 partes de tierra suelta, 1parte de abono orgánico que puede ser compostaje o bokashi.

Se usa 1 parte compuesta por la mezcla de arena y cal, donde se ponen 7 partes de arena y tres partes de cal.

La cal es para agregar minerales y desinfectar la tierra preparada.

En caso de no tener disponible cal se puede utilizar ceniza del fogón.

También se puede desinfectar la tierra por calor o solarización consiste en cubrir el sustrato a tratar, con una lámina de polietileno, o plástico transparente durante 30 días a 45 días aproximadamente, a fin de elevar su temperatura por efecto de los rayos del sol. La radiación solar pasa a través del plástico, se convierte en calor que destruyen la mayoría de los microorganismos causantes de enfermedades; insectos y malezas del suelo.

Esa temperatura alta mata los hongos y las bacterias que puedan dañar a las plantas en el vivero. Otra forma es hervir agua y regar la tierra preparada un día antes del llenado de bolsas.

La tierra para llenar las bolsas debe ser rica en materia orgánica.

El llenado de bolsas.

La bolsa para utilizar será de polietileno con medidas de 8 x 12 pulgadas de color negro, espesor de 0.2 milímetros y perforaciones bien ubicadas que permitan un excelente drenaje, este tipo de bolsa se utiliza en viveros de cacao y forestales para un periodo de permanencia en el vivero de 6-7 meses.

Una vez preparada y desinfectada la tierra, se necesita un embudo para llenar con facilidad las bolsas.

Este embudo se puede construir cortando una botella plástica o con una pieza de bambú.

Las bolsas se llenan totalmente y se compacta el sustrato con presiones leves de los dedos de la mano o golpeando con suavidad la base de la bolsa llena contra el suelo.

¿Cómo se construye un bancal?

Los bancales son los lugares donde se colocan las bolsas.

La orientación más adecuada de los bancales es colocando las hileras de bolsa de este a oeste para que reciban la misma cantidad de luz solar durante el día lo que evita tener distorsiones en el crecimiento de la planta y obtener plantas uniformes y vigorosas.

En el bancal se recomienda colocar las bolsas alineadas de en un ancho de tres bolsas. El espacio entre un bancal y otro debe tener por lo menos 60 centímetros para facilitar a movilización durante el manejo.

Cuando son alineadas las bolsas dentro del bancal es recomendable agregar una pequeña capa de material como aserrín por encima del sustrato de la bolsa para resguardar humedad, evitar el salpique de tierra que dispersa las enfermedades y regular la temperatura.

Los bancales son los lugares donde se colocan las bolsas.

¿Cuáles son las labores para manejar un vivero de cacao?

El manejo del vivero necesita de un cuidado especial, de lo contrario se pueden perder los recursos y el tiempo invertido.

A continuación, se detallan las distintas labores a realizar para el manejo apropiado de un vivero.

Preparación de la semilla de cacao para siembra.

Se colocan las semillas de cacao en una caja de madera o balde plástico, luego se frotan con aserrín limpio para remover el mucílago.

Posteriormente se lavan con abundante agua hasta que queden limpias; una vez lavadas y sin el mucilago, se desinfectan sumergiendo las semillas por medio minuto en una solución a base de hidróxido u oxicloruro de cobre al 2.5 % para desinfectarlas.

Las semillas se secan y se escurren para ser empacadas en bolsas transparentes en promedio de 400 semillas mezcladas con aserrín semi húmedo con agujeros para su traslado y siembra.

Siembra de la semilla.

El sustrato de la bolsa debe de estar húmedo al momento de sembrar la semilla.

En el centro de la bolsa se hace un hoyito de un centímetro de profundidad, calculando que cubra, donde se coloca la semilla. Cuando la semilla no tiene un brote de raíz, entonces se coloca acostada. Si ya está germinada, se coloca con delicadeza con el brote de la raíz hacia abajo. El tiempo para la siembra de la semilla no debe ser mayor a 4 días.

Las semillas germinan de 5 a 10 días luego de la siembra, pero pierden su viabilidad rápidamente y se secan con facilidad si no se riega adecuadamente.

Siembra de la semilla.

El riego de las plantas.

Riego.

Para que las plantas tengan un buen crecimiento, es importante mantener la humedad adecuada, tratando de mojar bien las hojas y la tierra.

Por eso se recomienda regar todos los días por la mañana antes que salga el sol.

Se recomienda que los riegos se realicen con aplicadores que permitan un tamaño de gota pequeño en forma de lluvia.

Si se hace a chorro, las gotas muy grandes provocan salpicadura sobre los cotiledones provocando ataques de hongos que afectarían su desarrollo, dañar las plantitas y perderse el suelo en las bolsas.

Control de malezas.

Las malezas que crecen en las bolsas compiten por el agua, los nutrientes y la luz con las plantas de cacao, lo que produce plantas de cacao débiles y mal formadas.

Para asegurar que las plantas de cacao estén libres de la competencia de las malas hierbas se debe realizar la deshierba cada 8 días en las bolsas y los pasillos, después del riego para facilitar el arranque a mano. No se recomienda el uso de herbicidas.

Control de malas hierbas.

Remoción de plantas.

La remoción de plantas consiste en mover las bolsas del vivero de un lugar a otro para que las raíces que salgan de las bolsas no se entierren en el suelo. De esta manera evitamos que se produzcan daños en las raíces antes de la siembra.

También se aprovecha de esta labor para separar las bolsas sin plantas, muertas o patrones no pegados. La remoción de plantas debemos hacerla una vez cada 3 meses.

Regulación de sombra.

La regulación de sombra consiste en preparar las plantas para las nuevas condiciones en el campo, es decir se aclimatan.

Se debe de reducir la sombra poco a poco con el objetivo de que las plantas reciban más luz del sol, ayudando a la planta a lignificar "endurecer" el tallo, continúen creciendo, se pongan más fuertes y empiecen a adaptarse al campo abierto donde crecerán y vivirán el resto de su vida. Un mes antes del trasplante se le quita toda la sombra para ir adaptando las plantas del vivero al sol.

Regulación de sombra del vivero.

Fertilización.

Es importante considerar la fertilización de las plantas en vivero con productos orgánicos o inorgánicos, principalmente si las plantas muestran síntomas de deficiencias nutricionales en el color de sus hojas, o por tener poco desarrollo y vigor del follaje.

Para mejorar el desarrollo de las plantas puede usarse una fertilización mensual con 3 a 5 gramos por planta de cacao de la fórmula 15 – 15 – 15 colocado por la orilla de la bolsa sin hacer contacto con la planta razón de 2 g (una tapita de refresco) por bolsa. Debe tenerse el cuidado de colocar el fertilizante lo más lejos de la plantita, en el borde de la bolsa para evitar que la queme.

La aplicación de abonos orgánicos también se puede realizar una vez por mes.

Para aplicación se recomienda más de 500 gramos por planta de abono orgánico como Bokashi, humus de lombriz o compost.

Aplicar la fertilización foliar cada dos meses después de colocado el injerto o cuando se presenten síntomas de deficiencia nutricional.

Control de plagas.

Las plantas enfermas o muertas deben examinarse con cuidado para determinar su grado de peligrosidad. Las plantas enfermas se deben ubicar en otro lugar para su tratamiento o destrucción según el caso.

Cuando haya afectaciones de plagas, debe realizarse controles con productos orgánicos que funcionen como repelentes para mantener las plantas sanas en el vivero.

El acarreo y transporte de las plantas.

Una vez que las plantas han cumplido su periodo de crecimiento en el vivero, se realiza el traslado hacia el lugar definitivo.

Las plantas deben ser manejadas por la base de las bolsas en vez de agarrarlas por el tallo, pues esto puede dañarlas antes del viaje al campo.

Antes de que salgan las plantas hacia su destino final deben ser eliminadas las que no cumplen con los estándares y la calidad adecuado.

Es oportuno seguir las siguientes indicaciones:

  • Proveer un buen riego antes de movilizarlas.
  • Trasladarlas en horas tempranas de la mañana.
  • Transportar plantas con tallos fuertes y lignificado, sin deformaciones.
  • Movilizarlas en cajones livianos o parihuelas para no maltratarlas.
  • Plantas saludables sin enfermedades ni plagas.
  • Solamente deben trasladarse plantas sanas, vigorosas, sin defectos y de tamaño adecuado y uniforme.
  • Es recomendable llevar un número mayor de plantas de las que se requieren para el área de plantación.
  • Si las plantas son trasladadas en vehículos deben ser protegidas del viento durante el transporte.

Material genético para reproducir.

Un primer paso para la obtención de varetas y sus yemas es la selección de clones o plantas elites de cacao provenientes de un jardín clonal.

El jardín clonal es un área establecida con diferentes clones identificados y seleccionados con características deseables, con un manejo específico cuyo objetivo es la reproducción de semillas o varetas, que garanticen una alta producción, adaptabilidad a las condiciones agroecológicas del medio, y la resistencia a plagas o enfermedades.

Para mantener una alta producción de varetas de buena calidad, el manejo de estos jardines debe encontrar con condiciones y planificación en cuanto a nutrición, poda, manejo de plagas, enfermedades y maleza.

Se reconoce que los agricultores tienen limitado control sobre los factores ambientales y sobre la composición genética de los materiales de siembra de cacao que son determinados por las condiciones de la naturaleza y por el avance tecnológico de la ciencia.

El productor puede elegir su material de plantación, aunque normalmente está restringido a la diversidad y características de las variedades de cacao que ofrezcan y pongan a su disposición los servicios de investigación y extensión.

Una vez hecha la elección del material de siembra, no hay mayor margen para el agricultor respecto a la calidad del cacao que producirá, más allá de las que obtenga al concentrarse en mantener un buen cultivo y realizar las adecuadas prácticas de postcosecha.

Contáctanos

Para más información puedes escribirnos a info@cacaomovil.com
También puedes escribirnos al WhatsApp
Icon