Icon Icon

El injerto en el cacao

¿Cómo seleccionar el mejor patrón?

Una vez hecha la elección del material de siembra, no hay mayor margen para el agricultor respecto a la calidad del cacao que producirá, más allá de las que obtenga al concentrarse en mantener un buen cultivo y realizar las adecuadas prácticas de postcosecha.

Es importante seleccionar los mejores patrones.

El proceso de injertación del cacao tiene una serie de pasos que se deben realizar cuidadosamente y hay que prepararse para ello.

¿Qué herramientas se utilizan para realizar el injerto?

  • Una navaja para injertar.
  • Una tijera de podar.
  •  Cintas o tiras plásticas.
  • Alcohol para desinfectar las herramientas.
  • Algodón.
  • Una piedra para afilar o asentar.

¿Cómo seleccionar el mejor patrón o porta injerto?

Las plantas para patrones o porta injerto deben originarse de árboles sanos, adaptados a la zona, tolerancia a enfermedades como el “mal del mache” Ceratocystis sp. que afectan la raíz y el tronco y con buena formación natural.

 De acuerdo con estudios y experiencias desarrolladas, es recomendable usar patrones de semillas provenientes de los clones nombrados como: EET-399, EET-400, Pound-12, IMC-67, CATIE -R1, CATIE - R4, CATIE - R6, IMC - 60, PA -121, UF - 613, SPA - 9, EET - 62, EET -96, PCMCT - 58, ICS - 75.

El momento óptimo para injertar es cuando la planta patrón, producida por una semilla, tiene una edad entre cuatro y cinco meses.

Para injertar es importante seleccionar las mejores yemas y patrones con raíces fuertes.

¿Cómo preparar las varetas porta yemas?

Una vareta es una parte de la mejor rama cortada de un clon o árbol elite de cacao, la cual contiene las yemas latentes próximas a brotar.

  • Las yemas son pequeños brotes que salen de las axilas de las hojas.
  • Las yemas deben ser visibles y sanas, pero latentes, (es decir, que no deben estar inflamadas o a punto de abrirse).

Consideraciones para tomar en cuenta para la selección y preparación de las varetas son:

  • Las plantaciones de las cuales provenga el material deben tener un buen manejo sanitario.
  • Los árboles deben haber iniciado su producción, demostrar altos rendimientos y alta calidad del grano.
  • El grosor de la rama de la cual se van a tomar las yemas debe ser similar al tallo de la planta que se quiere injertar.
  • Deben estar bien nutridas y libres de plagas y enfermedades.
  • Las varetas portadoras de las yemas se cortan del árbol seleccionado a primera hora de la mañana en el momento en que se van a injertar.

Elegir las varetas con grosor similar al patrón, descartando los extremos o sea el tejido más verdoso o tierno y el más viejo u oscuro, conservando la parte media que es de un color café claro y con yemas ligeramente activas.

En una porción de 35 a 40 centímetros de largo, cada vareta colectada debe contener de 10 a 15 yemas adecuadas para hacer la injertación. A estas varetas se les corta las hojas con tijera de podar, dejando una parte del tronquito de 1 centímetro donde va pegada la hoja.

Para proteger la vareta de la desecación se envuelven en periódico húmedo.

En caso de transporte a lugares distantes, es mejor parafinar los extremos con candela derretida y luego trasladarlas en termos, debidamente identificadas, con papel absorbente o periódico y colocarlas en cajas plásticas resistentes, selladas y protegidas para evitar daños mecánicos.

¿Por qué es importante injertar?

  • La planta producida conserva las cualidades del árbol de donde se obtuvo la yema.
  • Permite un mayor aprovechamiento del material que se desea propagar.
  • Hay mayor producción.
  • Produce igual a la planta de donde se sacó la yema.
  • Mayor resistencia a plagas.

¿Cuál es el mejor sitio para realizar el injerto?

  • Un lugar limpio, libre de tierras, agua o charcos, barro, y con sombra bien ventilada.
  • El injertador debe de estar en un lugar cómodo en el vivero, cerca del material que requiere.
  • Si la injertación es en el campo, la planta debe de estar limpia de bejucos y maleza.
  • Factores que influyen en el prendimiento de los injertos y que debemos de tomar en cuenta

En la injertación los mejores resultados se obtienen cuando se realiza por la mañana que, por la tarde, pudiendo realizarse en las primeras horas de la mañana hasta las 10 am y en últimas horas de la tarde, a partir de las 4 pm y en época seca preferiblemente si el día es sombreado puede injertarse durante todo el día. Los resultados de prendimiento del injerto dependen principalmente de una sombra adecuada, humedad del suelo, higiene y desinfección en la manipulación de las herramientas, varetas con yemas sanas y el buen contacto de tejidos del injerto y del patrón.

¿Cuáles son los tipos de injertos?

Existen diferentes tipos de injertos del cacao.

Aquí describimos los tipos de injertos más utilizados.

Injerto de parche

1-Cortar el patrón

Se hacen dos pequeños cortes a los lados de 4 centímetros de largo y otro corte arriba, sacando una lengüeta.

El corte debe de hacerse abajo de la cicatriz de la planta.

Cicatriz que deja la semilla de cacao al abrirse

Corte del patrón a los lados

Corte arriba para sacar lengüeta

2- Sacar la yema.

Corte de yema

Sacada de yema

3- Calzar la yema.

La yema debe calzar bien en el corte hecho en el patrón para que haya mejor contacto. No deben tocarse los cortes del patrón, ni la yema con los dedos.


Yema calzando en el patrón.

Parche listo para amarrar.

4-Amarre de la yema.

Debe de amarrarse con cinta plástica de abajo hacia arriba dejando bien protegida la yema, para que no le entre agua.

Amarre de la yema 1.

Amarre de la Yema 2.

Amarre de la Yema 3.

Debe de amarrarse con cinta plástica de abajo hacia arriba dejando bien protegida la yema, para que no le entre agua.

¿Qué labores son necesarias después de realizar el injerto?

A los 15 o 20 días de haber realizado el injerto se retira la cinta plástica del injerto, tratando de no dañarlo o arrancarlo.

Inmediatamente se debe foliar o aplicar un fungicida orgánico para evitar el ataque de hongos o pudrición. Es necesario revisar cada cierto tiempo para saber si la yema pegó.

Esto se sabe raspando con la navaja en el punto de la yema. Si está de color verde, el prendimiento es positivo, y si está de color café, el injerto murió.

Cuando ya esté seguro de que el injerto se ha logrado, el patrón se despunta o descopa, dejando entre tres o cuatro hojas en el tallo del patrón.

Descopar el patrón.

Cuando la yema o nuevo rebrote haya crecido y tenga al menos 3 hojas, se corta el patrón a 10 centímetros por encima de donde sale el nuevo rebrote para que el injerto agarre fuerza.

A este corte se le aplica pasta cicatrizante, parafina o espelma de candela derretida, para evitar la entrada de agua o enfermedades que afecten la planta injertada.

Una vez que el nuevo rebrote se está desarrollando, se amarra a la base del patrón con el objetivo de facilitar un crecimiento hacia arriba. Dicho amarre se realiza con cinta plástica, bejucos o cortezas y debe permanecer durante tres meses y posteriormente debe eliminarse.

Amarre de nuevo rebrote a base de patrón.

Después de haber soltado el injerto.

Se deberá cortar el resto del tallo de la planta patrón, dejando 2 centímetros después de la base del injerto. Se requieren 4 meses después de haber cortado el tallo del patrón para que el injerto alcance un buen desarrollo y esté listo para el trasplante.

Una planta producida por injerto estará en vivero 4 meses.

Las plantas producidas por semillas necesitarán 3 meses. Durante todo este proceso se realiza lo siguiente: riego, control de las malezas, fertilización, remoción de las bolsas, manejo de sombra del vivero, control de plagas y enfermedades.

Una planta producida por injerto necesita estar 4 meses en el vivero.

Injerto de púa lateral.

Este tipo de injerto se puede realizar en vivero, en plantas establecidas en campo de cualquier edad y en chupones basales, para rehabilitar y renovar plantaciones viejas o improductivas.

  1. Consiste en injertar una vareta a un lado del tallo del patrón con 3 a 4 yemas activas. Los mismos que, posteriormente, darán origen a las ramas de la planta injertada.
  2. Realice el corte del patrón. Se realiza un corte superficial en la corteza del patrón y parte de la madera del tallo, de arriba hacia abajo dejando una lengüeta de 3 a 4 centímetros de longitud. Este corte se hace preferiblemente debajo de donde estuvieron los cotiledones.
  3. Se selecciona una vareta con 3 a 5 yemas, a la cual se le hacen dos cortes inclinados en el extremo inferior, uno largo del mismo largo del corte en el patrón y otro corto, en forma de chaflan.
  4. Unión de la vareta al patrón. Se coloca la vareta en el corte, es importante que el patrón y la vareta tengan el mismo grosor y realizar el corte inclinado de manera que los dos, tanto el patrón y vareta queden en contacto y se produzca la unión de los tejidos y la cicatrización.
  5. Se amarra con cinta plástica y se cubre con una bolsa largo.
  6. El injerto se suelta a los 21 días después de haberse realizado y se continúa con el proceso de aclimatación del injerto.
  7. El riego debe realizarse varias veces al día y en horas de la mañana; evitando que se humedezca la zona donde se colocó el parche o yema.
  8. Cuando el injerto alcance un desarrollo adecuado, aproximadamente 20 cm de longitud y está en su fase final se procede a trasladarlo al sitio de siembra en el campo para su trasplante.

Preparación del patrón.

Unión de la vareta al patrón.

Amarre de cinta plástica y se cubre con una bolsa largo.

Injerto de aproximación.

Este tipo de injerto es similar al anterior, con la diferencia de que se utiliza para injertar un pedazo de vareta que porta dos o tres yemas.

El corte efectuado al patrón es de mayor tamaño, y el pedazo de corteza o cáscara se le quita del tallo. Ahí se coloca el trozo de vareta cortado del mismo tamaño.

Los dos cortes se realizan de la misma forma y tamaño para que la vareta quede ajustada. Así las yemas se pueden pegar sin dificultad y no se van a secar.

1- Escoge la vara yemera del grosor aproximado al del patrón (un mínimo de 0.5 centímetros de grosor). Y escoge 2 ó 3 yemas que estén bien desarrolladas.

2- Corta un trozo de la vara que contenga las yemas seleccionadas. No lastimar la yema.

Corte de trozo de yema.

3- Saca un tajo en cada una de las puntas de la vara, que quede a manera de pala o de corte en bisel (oblicuamente).

4- En el patrón previamente debes haber hecho un corte de la corteza de las mismas dimensiones del trozo de la vara, a manera de bisel (oblicuamente) en sentido contrario a ésta, de tal manera que encajen la una en el otro.

Trozo de la vara.

5- Separa la corteza, incluyendo parte del leño de la vara porta yemas, sin causar daño a la misma, en forma recta y plana, de punta a punta.

Separación del trozo.

6- Haz la unión del trozo que contiene las yemas con el patrón, buscando un acople total de los materiales.

7- Amarra el injerto con cinta plástica, iniciando 1 centímetro debajo de la base del injerto y de abajo hacia arriba, superando 4 centímetros por encima del injerto, presiona fuertemente para hacer que los tejidos se unan y formen los ligamentos perfectos.

Unión con una cinta plástica.

Suelta el amarre y retira la cinta a los 20 días de realizado el injerto. Revisa los injertos prendidos y despunta las ramas del patrón a los 8 días de soltado el injerto.

Injerto de púa o yema terminal.

Este método consiste en unir una vareta o rama seleccionada con la punta de la rama de un patrón. Ambos deben tener el mismo grueso. La vareta debe tener tres yemas activas.

El proceso se realiza al cortar el patrón a una altura de 15 centímetros del pie, luego se le hace una abertura en el centro, con un corte de arriba hacia abajo y se hace a una profundidad de 1 a 2 centímetros de largo.

Ahí se coloca la vareta que tiene su base cortada en forma de cuña, del mismo largo del corte en el patrón.

1- Corte el área del patrón a 15 o 30 cm del altura.

2- Corte el patrón por el centro apróximadamente a 5 cm.

3- Introducción de la vareta en el menor tiempo posible.

4- Amarre de la unión.

5- Proteger el injerto con una bolsa plástica, evitando el contacto con la yema.

6- Cuando la nueva planta presente hojas de 2 a 4 cm, retire la bolsa con mucho cuidado.

¿Cuándo se deben de llevar las plantas a campo?

Mantener las plantas en el vivero cuesta dinero. Por esta razón, la planta debe trasplantarse tan pronto como esté lista para sobrevivir en el campo.

Antes de llevar la planta al campo hay que asegurarse de la sombra en el campo, que el suelo no esté muy seco y que las lluvias estén bien establecidas.

Las plantas que van al campo deben tener 20 centímetros de altura, 12 o más hojas verse vigorosa y sanas.

Injerto lateral en árbol adulto

1- Selección de árboles para realizar el injerto.

Se deben seleccionar árboles de cacao adultos, de baja producción, con raíces y tallo en buen estado sanitario. Este árbol se denominará patrón o planta que recibe el injerto.

Los árboles que presentan enfermedades en el tronco o daños en el sistema radicular no se deben injertar, es conveniente reemplazarlos por plantas nuevas.

2- Altura para Realizar el Injerto Lateral.

El corte inicial para realizar el injerto se debe hacer a una altura entre 40 y 50 centímetros del suelo. Con esta altura el injerto se mantiene libre de enfermedades causadas por exceso de humedad y salpicadura de la tierra.

Seleeción y altura del injerto.

3- Limpieza del tronco para realizar el injerto.

Se realiza limpieza alrededor del tronco donde se va a realizar el injerto Lateral, quitando monte, bejucos y también se deben retirar nudos para que no estorben.

4- Corte horizontal.

Seleccionado el sitio del árbol, donde se va a realizar el injerto lateral, se procederá a hacer un corte horizontal en la corteza, éste debe penetrar hasta encontrar la parte dura de la planta y se vea que salga un líquido brillante resbaladizo.

Corte horizontal.

5- Corte para la Ventana.

Unos 8 centímetros arriba del corte horizontal, realizado anterior mente, se hace un corte inclinado conocido como corte en chaflán con el mache o la navaja, que llegue hasta unirse con el corte horizontal.

El resultado de este corte debe ser una ventana que permita observar la parte blanquecina brillante del árbol.

Corte de ventana.

6- Cortes Verticales.

Con la navaja o cuchillo, se realiza hacia abajo un corte vertical de unos 6 centímetros y el ancho será del grueso de la vareta. Este corte se debe profundizar hasta encontrar la capa brillante resbaladiza. Este espacio será donde se colocará la vareta.

Corte verticales.

7- Preparación y Corte de las Varetas.

• Se cortan las hojas de la vareta dejando medio centímetro de largo.

• Se selecciona una parte de la vareta de unos 7 centímetros de largo con 2 o 3 yemas.

• Se realiza dos cortes en bisel o chaflán en cada lado de la vareta, uno largo aproximadamente de 7 centímetros y uno corto de 4 centímetros de  largo.

• El resultado del corte es una cuña, lista para injertar, con un lado más largo que el otro.

Corte de veretas.

8- Ubicación de la Vareta.

Con la navaja se separa con cuidado la cascara tratando de no hacerlo tanto, de manera que se pueda introducir la vareta con el lado del corte largo hacia adentro.

Cuando el grosor del tallo lo permita se pueden realizar dos injertos por árbol adulto (uno a cada lado del árbol).

Ubicación de la Vereta.

9- Amarre del Injerto Lateral.

Se debe amarar con la tira de neumático de bicicleta lo más fuerte posible. Lo fundamental es colocar y mantener en contacto la parte blanca resbaladiza del injerto con el patrón.

También se puede utilizar con un mecate o cordel para amarar en caso de no tener neumático.

Amarre del Injerto Lateral.

10- Cubrimiento del Injerto.

Se cortará un pedazo de plástico rojo de acuerdo con el grosor del tronco de la planta, luego se cubrirá, amarrándola arriba, lo más apretado que se pueda con la tira de neumático. Con este paso se pretende impedir la entrada de agua.

Cubrimiento del injerto.

11- Destapada del Injerto.

Entre los 15 y 20 días después de realizado el injerto, se revisa y se procede a destaparlo, sin quitar la amarra del injerto. Esta se quitará hasta que ya esté bien pegado o encorado al palo.

Destapada del injerto.

Injerto de Púa en Chupón Basal.

El injerto de Púa consiste en unir la parte terminal de una vareta seleccionada con el extremo superficial de un patrón o de un chupón; tanto el patrón o el chupón deben tener el mismo grosor que la vareta y esta debe de poseer por lo menos, tres yemas activas, es decir que estén viva.

A continuación, se detallan los pasos:

1- Cortar el chupon.

El proceso consiste en cortar el chupón en un ángulo recto a una altura de 15 centímetros.

2- Cortar la vareta.

Se prepara un trozo de vareta, con tres yemas, para luego hacer dos cortes laterales en forma de cuña.

Cortar la vareta.

3- Corte en V.

Se realiza un corte en forma de V en patrón o chupón donde se realizará el injerto, el corte no debe ser muy profundo.

Corte en V.

4- Introducir vareta.

Se introduce la cuña en el corte del patrón, de forma que coincida la corteza del patrón con la corteza de la cuña.

Introducir vareta.

5- Amare y protección.

Utilizando una cinta plástica se realiza el amarre de la cuña en el patrón y luego se cubre con una bolsa plástica.

Cuando el injerto haya cicatrizado a los 22 días se procede a retirar la bolsa y el amarre.

Amarre y protección.

 

Contáctanos

Para más información puedes escribirnos a info@cacaomovil.com
También puedes escribirnos al WhatsApp
Icon