Icon Icon

Ejercicio1:Plantas producidas en vivero

Reflexión en grupo sobre las observaciones

Cuando el injerto haya cicatrizado a los 22 días se procede a retirar la bolsa y el amarre.

Para este ejercicio, un grupo de personas visita uno o más viveros en la comunidad para realizar observaciones sobre diferentes aspectos.

Luego reflexionan sobre las observaciones y llegan a conclusiones sobre cómo mejorar el manejo de los viveros del cacao.

Paso 1. Observar los métodos de propagación y materiales.

Consultar con el dueño del vivero y observar los métodos de propagación.

Si es por reproducción sexual, o sea, por semilla o si son por reproducción asexual, o sea, por injerto. Preguntar sobre la procedencia de las semillas que se utilizó para la producción de las plantas. Averiguar sobre los materiales utilizados para el patrón y las yemas. Apuntar estas informaciones en un cuaderno de campo.

Paso 2. Observar el desarrollo de las plantas.

Anotar las diferencias que observa entre las plantas producidas por semilla y por injerto. Observar el desarrollo de tallo, follaje y hojas. Apuntar si muestran síntomas de deficiencias de nutrientes. Observar sobre daños de enfermedades y plagas. Observar sobre el grado de prendimiento de las yemas y desarrollo de nuevos brotes. Apuntar estas informaciones en un cuaderno de campo.

Observe el desarrollo de las plantas.

Paso 3. Observar el manejo del vivero.

Analizar las condiciones de ubicación del vivero, la nivelación del suelo, las obras de drenaje, la sombra y el diseño de bancales.

Indagar sobre las labores de manejo que le dan al vivero sobre el riego, control de malas hierbas, manejo de plagas y enfermedades y sombra, así como las aplicaciones de abonos.

Apuntar estas informaciones en un cuaderno de campo.

Observe el manejo del vivero.

Paso 4. Hacer una reflexión en grupo sobre las observaciones.

Todo lo que hemos observado sobre las plantas y el manejo en vivero debe de llevar a una reflexión, haciendo un análisis comparativo entre lo observado y lo planteado en la guía.

Se hace énfasis en los principales vacíos y aspectos positivos identificados en el vivero.

Sacar conclusiones y generar acuerdos para mejorar el manejo de los viveros.

 

Contáctanos

Para más información puedes escribirnos a info@cacaomovil.com
También puedes escribirnos al WhatsApp
Icon