Icon Icon

Disponibilidad de nutrientes

¿Cómo mejorar el crecimiento de cacao y aumentar la producción?

¿Cómo reponer los nuitrientes que extraemos del suelo?

Cuando hay desbalance de nutrientes porque los nutrientes que se sacan son más que los nutrientes que se reponen, se dice que el balance es negativo, y se recomienda aplicar abonos orgánicos como el compost, el bokashi, es abono producido por las lombrices de tierra o lombriabono, gallinaza descompuesta, purines, abonos líquidos y abonos biomineralizados. Todos estos abonos pueden producirse en la finca.
 

El abono orgánico se obtiene de la descomposición de todo tipo de residuos orgánicos de la finca tales como hojas, tallos, frutos, cáscaras de cacao, desperdicios de cocina, etcétera.

 Además, los estiércoles de animales bovinos, gallinas y cerdos.

Para poder utilizar esos residuos como abono, es necesario, antes de aplicarlos, someterlos a un proceso de descomposición denominado compostaje.

 

Las plantas de cacao necesitan mayor cantidad de nutrientes durante el período de mayor crecimiento y desarrollo del fruto; por eso, este es el momento de aplicar los abonos.

La cantidad de abono a aplicar depende de la situación del suelo en cada parcela y de las necesidades del cultivo. A continuación, hay dos cuadros para el uso de abonos orgánicos, según se observe el tipo de suelo y el crecimiento de las plantas.

 

Según el tipo de suelo

Tierra fértil:

15 cm. profundidad

1 kilo o 2.2 libras por planta.

Repetir al tercer año.

Amarillento, rojizo o café (barro)

o blancuzco (arena)

3 kilos (6.6 libras)

Repetir cada año

Intermedio entre los dos anteriores.

2 kilos (4.4 libras)

Repetir a los dos años.

Según el crecimiento y desarrollo de las plantas

Plantas verdes y con abundante floración/frutos

1 kilo (2.2 libras)

Repetir al tercer año

Plantas verdes pero decaídas, con manchas amarillas, rojas o cafés. Pocas flores/frutos

2 kilos (4.4 libras)

Repetir a los dos años

Plantas con pocas hojas, floración, pero pocos frutos

3 kilos (6.6 libras)

Repetir cada año

 

¿Qué es compost y como producirlo?

La palabra “compost” proviene del latín y significa componer o juntar. El compost es un abono formado por la descomposición de residuos orgánicos. Una compostera de 1 metro de ancho por 3 metros de largo y 1.20 metros de alto produce 1500 libras de compost suficiente para abonar 500 plantas de cacao en desarrollo o 300 plantas de cacao en etapa de producción.

Para producir esta cantidad de compost, se necesitan 18 costales o sacos de material vegetal picado como: frijol, maíz y arroz, tallo de plátano, hojas de leguminosas, hojarasca. 6 costales o sacos de estiércoles, 2 costales o sacos de tierra negra y 1 costal o saco de ceniza o cal.

La compostera se construye en un lugar con sombra natural y cerca del sitio donde va a usar el compost.

En el centro de la compostera se le instalan dos palos que al retirárselos quedan como dos huecos para el respiradero. Se coloca a 10 centímetros de rastrojo como primera capa del suelo. Y luego se alternan las siguientes capas: una capa de material vegetal de 15 centímetros, una capa de estiércol de 5 centímetros, una capa de tierra de 2 centímetros, una capa de ceniza o cal de medio centímetro. Repita estas capas hasta que la compostera tenga un metro 20 de altura.

 Humedezca la compostera y tápela con hojas de plátano o palma, o con un plástico en caso de mucha lluvia.
La compostera no debe estar seca ni demasiado húmeda.

Para controlar la temperatura de la compostera se introduce un machete a los siete días de su elaboración. El machete debe salir caliente y húmedo. En caso de que el machete salga frío y seco, revise si a la compostera le falta o sobra agua.

Cada 15 a 30 días se le da vuelta a todo el material durante los próximos 3 o 4 meses. Esto acelera el proceso de descomposición.
El compost está listo para usarse cuando se ve oscuro y los materiales están desechos como tierra, en este momento ya no se pueden distinguir los materiales iniciales que se utilizaron y hasta tiene un olor a tierra agradable. 

 

¿Qué es bokashi y cómo prepararlo?

El bokashi es otro abono orgánico que en japonés significa“fermentación suave”. Es un abono orgánico producido mediante volteos frecuentes de unas dos veces por día y las temperaturas se mantienen por debajo de los 45 a 50 grados centígrados hasta que la actividad de los microbios disminuye, cuando también disminuye la humedad del material.

La receta de bokashi original incluye:
1 saco de gallinaza, 1 saco de arroz, 2 sacos de tierra, 1 saco de afrecho de arroz o semolina, 1 saco de carbón molido y un litro de melaza. Cuando los productores no disponen de estos materiales, sustituyen los ingredientes y se le dice bokashi por la manera de prepararlo y no por la receta original del abono.

 

¿Qué es el biochar y cómo prepararlo?

El biochar es un tipo de carbón vegetal muy estable que al ser aplicado en el suelo como una enmienda presenta la potencialidad de mejorar la situación de los nutrientes del suelo, incrementar el rendimiento de los cultivos y secuestrar carbono en el suelo.

 

Esquema de la elaboración de biochar. Fuente: Culturaedafica

 

Este producto rico en carbono y nutrientes se obtiene mediante el proceso de pirolisis (del griego piro, ‘fuego’ y lisis, ‘rotura’) es la descomposición química de materia orgánica, que consiste en la conversión del calor de material orgánico a temperaturas moderadas de aproximadamente 500 °C y en condiciones de entrada de oxígeno limitado.

A la hora de fabricar biochar tendremos en cuenta la materia orgánica a utilizar. 

Con la utilización de maderas duras, obtenemos mejor calidad de biochar. 

Preparar Biochar en zanja o en barril.

Preparar una zanja de tamaño adecuado de unos 40 o 50 cm de profundidad. 

En el fondo, hacer un fuego con madera de tamaño pequeño.
 

 

Elaboración de biochar. Fuente: Culturaedafica

Ir incorporando troncos y restos de poda más grandes al fuego, hasta cubrir toda la zanja. Una vez que vemos que el fuego toma fuerza y carboniza la madera, golpear los troncos para dividir el bio carbón en trozos más pequeños. Tapar el fuego con la tierra extraída de la trinchera para ahogarlo y que la combustión del biochar se realice de forma lenta. Dejar enfriar, retirar la tierra y recoger el biochar. Lo podemos almacenar en sacos de tela. 

Para la producción de biochar se recomienda aprovechar los residuos de cosechas que suelen ser dejados usualmente en el campo. 

Se pueden aprovechar los residuos de las cáscaras sueltas dejadas en campo, y hojas al momento de la poda y como estos residuos pueden presentar una velocidad de descomposición relativamente alta y liberación de nutrimentos, se recomienda utilizar el follaje lo más fresco posible. 
 

¿Qué es el encalamiento y las consideraciones de pH?

El nivel de pH que es el que indica si un suelo es ácido o alcalino, debe ser tomado en cuenta de manera especial a la hora de fertilizar. 

Los niveles de pH determinan el hecho de que la planta no sea capaz de absorber los nutrientes o algunos de ellos y en términos generales puede ser el factor definitivo de la baja productividad e incluso del deficiente desarrollo del cultivo.

En suelos con pH menor de 5, con saturación de aluminio, debe aplicarse encalamiento, tomando en cuenta también el nivel de calcio más magnesio.

Se recomienda encalar el suelo un mes antes de la fertilización aplicando las sustancias que contienen calcio y magnesio tales como la cal agrícola (carbonato de calcio), cal dolomítica y las denominadas fosforitas. Algunas de estas sustancias contienen fósforo, lo que las hace muy apropiadas para de una vez aportar este elemento como nutriente principal.

Al mismo tiempo es una fuente de calcio importante para la alimentación de la planta y ayuda a controlar hongos en el suelo reduciendo enfermedades causadas por estos.

La cal se recomienda aplicar a razón de media libra por planta un mes antes de la aplicación de abonos orgánicos preferiblemente en tiempo de verano. El encalado se debe de realizar cada tres años ya que ese tiempo dura su efecto.

En caso de no conseguir cal se puede aplicar ceniza del fogón como sustituto. Al establecer las plantaciones se recomienda aplicar cal al fondo del hueco para desinfectar el suelo, en plantaciones establecidas se debe de rodajear o limpiar el área de proyección de la sombra de la planta y aplicar alrededor de estas si es en terreno plano y al lado de arriba si el terreno es inclinado.

 

¿Qué son los biofermentados y cómo se utilizan?

Son abonos líquidos que se aplican en las hojas y se preparan con materiales orgánicos entre ellos el estiércol, que se ponen a fermentar por varios días en un sistema donde no entra el oxígeno. Algunas veces, se le agregan sales minerales.

Los biofermentados al ser aplicados a las hojas, “tonifican” la planta, la nutren y le estimulan su sistema de defensa contra el ataque de las plagas.

En el cacao, se realizan entre 6 a 12 aplicaciones por ciclo, se aplican 1 a 2 litros de biofermentado por cada bomba de 20 litros.
Dependiendo del follaje se utilizan entre 10 y 20 bombadas por manzana de cacao.

La calidad de los biofermentados depende del origen del estiércol y de la forma de recolección. Entre más fresco es el estiércol, los microbios están más activos y se fermentan más rápido.

Los ingredientes para hacer biofermentados son: estiércol fresco de ganado, leche o suero, melaza o jugo de caña y cenizas. Se les puede agregar sales minerales, de acuerdo con las necesidades del cacao, según la etapa en que se encuentre. En el proceso de fermentación se reduce el grado de acidez y por la falta de oxígeno se eliminan los microbios. Un abono orgánico bien hecho no tiene sustancias dañinas para las plantas, animales o a las personas.

El uso de biofermentados está permitido en la agricultura orgánica, pero conviene consultar con la certificadora antes de usarlos, La Unión Europea no permite el uso de estiércol proveniente de ganado que se maneja en encierro.

 

¿Cuál es la ventaja y desventaja de la fertilización foliar?

La planta debe alimentarse bien desde que nace y no sólo a partir de que tiene suficientes hojas, por lo que el abono foliar, que es el que se aplica directamente en las hojas es un complemento nutricional a la fertilización realizada al suelo.

La fertilización foliar tiene varias ventajas. Corrige rápidamente las deficiencias de nutrientes porque absorbe con facilidad los nutrientes. Se puede aplicar durante el periodo seco y cuando hay exceso de lluvia, o cuando la planta está débil o necesita muchos nutrientes o por estar en tiempos de cosecha. En ese período no hay crecimiento de raíces, entonces es más eficiente aplicarlo en las hojas.

La fertilización foliar tiene desventajas. Solamente se aplica en las mañanas y las tardes. Una vez aplicado se lava fácilmente con la lluvia. Si no se aplica correctamente puede dañar a las hojas.
 

¿Cómo mejorar el crecimiento del cacao y aumentar la producción en suelos poco profundos y compactados?

Para establecer plantaciones nuevas en los sitios donde el suelo es poco profundo y compacto debemos considerar las siguientes opciones:

Sembrar abonos verdes como frijol terciopelo. Se siembra al menos un año antes de establecer la plantación de cacao y se corta antes de que florezca para que aporte una mayor entrada de nutrientes al suelo.

Establecer Canavalia o Gandul en las calles entresurco y surco de cacao para aumentar el reciclaje de nutrientes.

Aprovechar las matas de banano picando los tallos para que aporten nutrientes y agua al cacao.

Al momento de la siembra se prepara un hoyo cuadrado de 12 pulgadas de ancho, por 12 de hondo y en el fondo del hueco se le aplica entre 5 y 10 libras de abono orgánico, para que sus raíces se desarrollen.

Cada año en junio y noviembre se le aplican 2 libras y media de abono orgánico a cada planta.

En áreas de cacao que ya están establecidas y el suelo es poco profundo y compacto se debe:

Mejorar la sombra temporal y permanente para que contribuya al reciclaje de nutrientes a través de su hojarasca y para que ayude a mejorar la estructura del suelo.

Es importante sembrar distintos tipos de árboles porque eso fomenta el reciclaje de nutrientes.

Sembrar abonos verdes como Canavalia y Gandul en las calles para promover el reciclaje de nutrientes.

Aplicar cal al suelo en mayo antes de la lluvia, con media libra de cal por planta para regular la acidez del suelo y para garantizar la disponibilidad de los nutrientes a las plantas un mes después se le aplica 1 onza de azufre por planta.

Fomentar el uso de abonos orgánicos para que se mejore el estado nutricional de las plantas. Además, aplicar 1 onza de azufre por planta por año.

Usar lombrihumus a razón de 5 lb./planta por año dividida en dos aplicaciones (junio y noviembre). Aplicar biofermentados sobre las hojas.
 

Contáctanos

Para más información puedes escribirnos a info@cacaomovil.com
También puedes escribirnos al WhatsApp
Icon