Icon Icon

Ejercicio: Plan manejo de fertilidad

Este ejercicio nos ayudan a pensar en como hacer un plan de manejo de fertilidad de los suelos.

Sección 2.

Ejercicios de descubrimiento para afianzar los conocimientos.

Ejercicios de descubrimiento para desarrollar el plan de manejo de fertilidad de los suelos cacaoteros.

Para una buena producción de cacao en forma sostenible, se necesita desarrollar un plan de manejo de fertilidad de suelo. Estos ejercicios nos ayudan a pensar en cómo hacer un plan de manejo de fertilidad de los suelos. Para ello aparecen cuatro recomendaciones para observar el estado de la parcela cacaotera. Se necesita un cuaderno y un lápiz y la curiosidad para apreciar cada una de las observaciones.

 

Observar el estado de la salida de nutrientes de la parcela cacaotera.

Para hacer un plan de fertilización, lo primero es conocer el estado actual de crecimiento de los árboles de cacao y cuál es la cantidad de cosecha que estamos sacando año con año; de esa manera calculamos las salidas de los nutrientes.

 

Observar los árboles asociados al cacaotal.

Recorrer la parcela para reconocer los árboles que hay en el cacaotal, su estado actual de crecimiento y la producción de la hojarascaen las parcelas de cacao. A partir de esta observación, estimamos la cantidad de los nutrientes que aporta la hojarasca año con año en las parcelas, lo que llamamos las entradas de los nutrientes. Esto puede ayudar a saber si hacen falta nuevos árboles o si hace falta realizar podas a los árboles acompañantes para conseguir mayor cantidad de materia orgánica.

 

Observar las deficiencias de nutrientes en los árboles del cacao.

Realizar un recorrido para observar si las plantas de cacao muestran deficiencia de los nutrientes. Observar la coloración de las plantas u otros síntomas. Si hay árboles que presentan deficiencias, puede con tiempo preparar algún tipo de abono natural para corregir esas deficiencias.

 

Calcular el balance de nutrientes en la parcela de cacao.

Si usted valora que el balance es positivo, que su parcela está fértil, no hay que preocuparse, ya que con el tiempo se acumularán los nutrientes y la fertilidad natural del suelo van a ir mejorando.

Si el balance es negativo, es cuando hay que hacer un plan de fertilización ya que en cada cosecha se extrae más nutrientes del suelo.

 

Elaborar el plan de fertilización.

El plan de fertilización nos va a ayudar a orientarnos en los trabajos que hay que hacer durante el año para reponer la cantidad de nutrientes y así mantener la fertilidad del suelo. El plan es nuestra guía.

 

¿Qué vamos a hacer?

Aquí escribimos lo que vamos a hacer.

Por ejemplo: Si es abono de compost.

 

¿Cuándo lo vamos a hacer?

Eso es para saber el tiempo en que lo vamos a hacer, pensando en cuando estará listo.

Lo que se pone es el mes y fecha para que no se nos olvide.


¿Qué necesito para hacer esto? 

Aquí se pone lo que necesita, sobre todo, lo que es más difícil de conseguir.

Contáctanos

Para más información puedes escribirnos a info@cacaomovil.com
También puedes escribirnos al WhatsApp
Icon