Icon Icon

Proceso para realizar una poda.

Aspectos a considerar y pasos básicos para realizar una poda en plantas del cacao.

¿Qué aspectos hay que considerar antes de iniciar una poda?

Antes de realizar una poda en árboles de cacao, es necesario observar y valorar ciertos aspectos que garanticen una apropiada poda en cada uno de los árboles, como las siguientes:

La altura del árbol, la presencia de más de un tronco. el estado de la horqueta o falsa orqueta, la copa, si está abierta o cerrada, los chupones, dónde están ubicados y qué tan desarrollados están, el entrecruzamiento de ramas con árboles vecinos y el estado de sanidad del árbol.

¿Cuáles son los pasos básicos para realizar una poda en plantas de cacao?

  • Despunte de ramas altas, manteniendo la altura óptima de la planta.
  • Despunte de ramas laterales que se entrecruzan con los árboles vecinos, considerando un ancho de copa adecuado.
  • Corte de ramas bajas cercanas al suelo.
  • Corte de ramas entrecruzadas localizadas en el centro de la horqueta o falsa orqueta en injertos.
  • Corte de ramas y frutos enfermos.
  • Aplicación de pasta cicatrizante en los diferentes cortes.

 


Pasos para realizar una buena poda

 

 

Un árbol de cacao antes de poda sin ventilación y poca entrada de luz

 


Cortar las ramas que cuelgan, luego los chupones y las ramas dentro de 60 cm de la horqueta. Cortar ramas enfermas y ramas se dirigen hacia el centro.

 

Los resultados de la primera poda.

 

La poda de copa a la altura de 4 metros facilita cosecha y remoción de frutos enfermos.

 

La forma de una planta bien podada debe ser como un embudo invertido, con nuevas ramas creciendo hacia arriba y hacia afuera.

 

Con la poda entra la luz solar a la horqueta, tronco y ramas, estimulando la floración.

 

Después de la poda inicial, se debe realizar podas de mantenimiento.

 

Se debe notar la diferencia en la productividad de las plantas podadas y las plantas no podadas si se llevan registro de las cosechas.

 

¿Qué cuidados hay que tener al realizar una poda?

Se debe podar en forma suave y con la frecuencia necesaria porque de esa manera el árbol no sufre estrés. Evitar la poda fuerte o drástica porque afecta la floración y los frutos pequeños. Entre mayor sol tenga la plantación, más cuidadosa debe ser la poda, limitándose a deschuponar, eliminar ramas pequeñas y ligeros despuntes.

La poda puede establecerse cada 6 meses, cuando ha pasado la cosecha y en tiempo relativamente seco. Cuando la distancia de siembra entre árboles es corta, la poda debe hacerse con mayor frecuencia. Se debe eliminar todos los chupones para que no se formen tallos múltiples o de alturas inmanejables. Al eliminar las ramas, el corte de los tocones debe ser inclinado y parejo, sin desgarraduras ni astillas. Los tocones dan mal aspecto al árbol, se pudren y atraen hongos e insectos como el comején.

Se deben eliminar las plantas parásitas que sean visibles, como matapalos y musgos. Es necesario desinfectar las herramientas cuando se termine de podar un árbol enfermo. Una manera de desinfectar es con una solución de formalina al 10 %, y también con agua o cloro. Los cortes o heridas mayores de media pulgada se deben proteger con pasta cicatrizante a base de cobre o cal.

 

¿Cuáles son las herramientas y equipos necesarios para podar?

Para realizar una adecuada poda es necesario contar con herramientas y equipos apropiados, los principales son:

Tijera de podar: para cortar chupones, ramas pequeñas y frutos.

Serrucho cola de zorro: para el corte de ramas de grosor que están al alcance de la altura de la persona que realiza la labor.

Segueta o serrucho: que se utiliza manualmente para el corte de ramas superiores. El corte realizado es áspero por lo que es necesario pulirlo o afinarlo con navaja o machete para evitar la entrada de agua.

 


Desjarretadora: herramienta de poda para ramas altas.

 

Serrucho cola de zorro.

 

Desjarretadora o tijera de cadena: para cortar ramas localizadas en la parte más alta del árbol.

Gancho, horquilla o media luna: que se acopla a una vara larga para el corte de frutos y ramas que se encuentran en la parte alta del árbol de cacao.

Machete corto afilado: para el corte de ramas de mayor grosor complementado con un mazo de madera con el que se golpea el machete para realizar el corte. Para evitar desgarres de corteza es recomendable hacer el corte por encima y por debajo de la rama.

El mazo debe ser de madera dura, de un largo de 30 centímetros en la parte de la cabeza destinada a golpear el machete, al que se le debe acoplar, un tubo metálico como camisa, de unos 13 centímetros de largo para asegurar una larga duración.

La escalera: se utiliza para podar los árboles altos, donde no se puede realizar la poda desde el suelo y evitar daños a la corteza del tallo, cojines florales y ramas del árbol; para esto es recomendable una escalera de madera liviana.

En los casos de poda de rehabilitación,  Se debería usar motosierra para el corte de troncos y ramas gruesas.

La pasta cicatrizante se utiliza para sellar o cicatrizar los cortes realizados al árbol de cacao durante la poda, principalmente las de ramas y chupones gruesos. Hay una pasta cicatrizante que se puede preparar en su finca. La pasta Bordelesa, que se prepara mezclando media libra de cal, cuatro onzas de sulfato de cobre y se le agrega poco a poco el agua hasta formar una pasta. Es importante preparar únicamente la cantidad que se va a utilizar en la plantación a podar.

Como cicatrizante también se puede revolver la ceniza con agua hasta lograr una pasta gruesa. Está también otra mezcla hecha con una pelota de jabón desbaratado en un litro de agua. Luego se le agrega cal, hasta que la mezcla quede espesa.
 

Contáctanos

Para más información puedes escribirnos a info@cacaomovil.com
También puedes escribirnos al WhatsApp
Icon