Icon Icon

Manejo de sombra en el cacaotal.

¿Cuál es el nivel óptimo de sombra que requiere el cacao?

¿Cómo afecta la sombra a las plantas de cacao?

El manejo agroecológico del cacao es una serie de acciones que permiten asegurar un ambiente en el cacaotal que favorece el surgimiento de agentes de control natural de plagas.

La modificación del ambiente físico contempla la reducción de la disponibilidad de alimento, agua, luz, refugio y espacio para las plagas y enfermedades. Al utilizar una sombra adecuada en los cacaotales se limita la luz disponible para las malas hierbas. Así, las malas hierbas crecen poco y causan menos problemas.

En un cacaotal donde hay muchas especies de plantas, incluyendo árboles de sombra, frutales y musáceas  como el plátano y el banano, conviven varios organismos, entre ellos, los agentes de control natural de las plagas.  Por lo tanto, la incidencia de plagas y enfermedades en un cacaotal con sombra adecuada es mucho menor. 

El exceso de sombra afecta el desarrollo del cultivo, principalmente su capacidad de florecer y producir mazorcas.  Mucha sombra crea un ambiente favorable para el desarrollo de ciertas plagas y enfermedades, las cuales afectarán la producción del cacao y en consecuencia, su rentabilidad. 

Demasiada sombra en el cacao afecta los resultados esperados de otras prácticas de manejo. Por ejemplo: De nada sirve aplicar abonos orgánicos al cacao que tiene demasiada sombra porque no va a florecer. En este sentido estaríamos perdiendo dinero y mano de obra.

Si en la plantación, la sombra tiene una distribución irregular, hay que establecer y completarla en las áreas deficientes o carentes, utilizando árboles de rápido crecimiento, o estacas propagándolas vegetativamente para cubrir en el menor tiempo posible estos espacios vacíos.  

¿Cuál es el nivel óptimo de sombra que requiere el cacao?

El cacao es una planta que crece bien bajo sombra de otros árboles,pero si se desea producir cacao para la venta,es necesario atender con cuidado el grado de sombra que los árboles acompañantes proporcionan.

Para definir el nivel de sombra apropiado es necesario tomar en cuenta el clima y suelodonde se desarrolla el cultivo del cacao. Si el clima no es el más adecuado para el cultivo del cacao o los suelos son pobres de nutrientes, la sombra se vuelve más importante. Al contrario, si el suelo es muy fértil y el clima es adecuado para el cultivo del cacao se puede utilizar menos sombra para el cacao.

De manera general, se puede decir que, durante los primeros años de crecimiento, el grado de sombra adecuado para el cacao es entre 50 y 70 %, es decir que necesitan mucha sombra durante los primeros años de crecimiento.

Esta sombra es proporcionada por especies de árboles y arbustos que se siembran dentro delsistema de manera temporal. En plantaciones jóvenes y adultas, donde la propia sombra de los árboles de cacao es considerable, el grado de sombra de los árboles acompañantes se debe reducir al 25 %; o sea una cuarta parte. Generalmente, este nivel de sombra es proporcionada por especies de árboles que estarán por un mayor tiempo dentro del sistema; esto se denomina sombra permanente.

¿Cómo garantizar los niveles deseados de sombra en el cacao?

Para el caso de la sombra temporal se alcanza el nivel deseado de sombra de 50 a 70 % sembrando plátano, banano, gandul o higuera  a la misma distancia adoptada para el cacao 3 x 3 metros. Estas plantas se siembran entre los ocho a diez meses antes de establecer el cacao y a la misma distancia. Para el plátano o banano, se recomienda usar cormos o cepas limpias, sanas, libre de daño por nematodos (sumergir los cormos durante tres minutos en una solución con 5 ml de cloro por litro de agua para desinfectar) También pueden establecerse especies de árboles como Madero Negro, Leucaena, Poroporoy Guaba, a distancias de tres a seis metros.

Con relación a la sombra permanente, el nivel deseado de sombra es de 25 a 35 % de cobertura estableciendo especies arbóreas como: Laurel, Guanacaste, Cedro real, Caoba y especies frutales como aguacate y cítricos.

No es recomendable sembrar coco y pejibaye dentro de la parcela de cacao porque sus raíces se desarrollan de forma que no dejan crecer las raíces de los cacaotales.

Una sombra temporal efectiva y que además fija nitrógeno en el suelo, resiste podas y genera lena al productor es el Madero negro o madre cacao (Gliricidia sepium), se recomienda usar estacones de 1.5 m de largo por 8-10 cm de grosor, se planta en época seca, entre febrero-mayo (7-8 meses antes del transplante de cacao) a una distancia de 6 x 6 m para una población de 278 estacones / ha en cuadro y 320 estacones / ha a tres bolillos

¿Cómo regular los niveles de sombra en el cacao?

El exceso de sombra es perjudicial en el cultivo del cacao, sin embargo, su escasez también puede ser fatal. En este sentido, regular la sombra cobra importancia. Por eso, es necesario tener la habilidad de “quitar donde sobra y poner donde hace falta”. La regulación de sombra se puede realizar disminuyendo la población de árboles, podando la copa de los árboles o bien usando una combinación de ambas prácticas.

En el caso de especies como gandul y la higuera, se deben eliminar las plantas que se caen y aprovechar las semillas para el consumo o la siembra.

Toda la sombra temporal la debemos eliminar poco a poco al tercer año, dejando el tallo del plátano o banano en el suelo cortado en trozos pequeños y bien distribuidos en la plantación.

Las especies de mayor altura como Madero Negro, Guabas y otras especies se regulan de 2 a 3 veces en el año a través de podas de ramas, permitiendo el paso de la luz solar hacia el cacao o a través de la eliminación de árboles.

La función básica de la sombra es brindar las condiciones “similares” para que todas las plantas crezcan y produzcan bien”. Regular o Ajustar la sombra es clave.

Antes de realizar la regulación de la sombra es recomendable tener una información detallada sobre la cantidad, tipos y ubicación de árboles a tratar. Lo que se busca es tener una sombra pareja y bien distribuida, realizando una regulación de sombra de forma ordenada y permanente a cada uno de los árboles que están dentro del área del cacao.

La regulación de la sombra es parte del Plan de Manejo donde se eliminan árboles con pobre crecimiento y las ramas enfermas o defectuosas. También se realiza el raleo o la poda de árboles vigorosos y de igual forma, solamente si hay sombra excesiva. Cuando sea necesario, se pueden cortar o eliminar los árboles como un último recurso para regular la sombra.

Para el manejo adecuado de sombra dos condiciones claves se deben de considerar: Distancia de los árboles en la plantación y manejo de la sombra, según la edad del cacao. Es decir, el manejo de la sombra es dinámico.

 Distancia de los árboles de sombra: 

Hay cuatro reglas generales para distanciar los árboles de sombra: 

1) distanciar los árboles de sombra 1.5 veces el ancho de la copa del árbol adulto para evitar traslape, 2) ajustar este distanciamiento a múltiplos del arreglo de siembra del cacao para evitar que el sitio de plantación de los árboles coincida con un punto de siembra de cacao. 3) especies de copas densas y anchas, se puede dejar en estratos altos mayor a 15 metros y 4) especies de copas ralas, se puede manejar en los estratos bajos menor a 10 metros. 

Manejo de la sombra:

Los expertos agroforestales expresan en forma porcentual la cantidad de sombra que debe tener el cacao en las distintas etapas de su vida. Cuando se dice mantener el cacao con 40% de sombra, significa que, del total de la parcela, digamos 1 hectárea (10.000 m2), al menos, 4.000 m2 tienen que estar cubiertos con sombra de árboles. El nivel correcto de sombra del cacao se puede lograr de dos formas, a) manejando densidades de árboles y 2) regulando la sombra con prácticas como podas, descope, anillado, deshije y otros. El siguiente cuadro muestra cómo se puede “jugar” con las densidades de tres tipos de sombra, incluyendo bananos, para dar al cacao el nivel correcto de sombra según la edad del cultivo.

        

Porcentaje de sombra recomendado para cacao según la edad y densidades de árboles.Notas: Diámetro de copa del árbol bajo y alto =20 m y 10 m, respectivamente. Diámetro de las musáceas= 5 m. 

Las actividades principales para realizar la regulación de sombra:

  • Corte de árboles a través de raleo.
  • Corte de ramas que se entrecruzan entre un árbol y otro.
  • Corte de ramas en el centro del árbol, abrir el follaje entresacando ramas para que la copa proyecte una sombra menos densa.
  • Corte de ramas inferiores para elevar la altura de la copa.El anillamiento en la corteza del árbol para que se seque, nos facilita sacarlo evitandoel mayor daño posible a las plantas.
  • Corte de copa, sobre todo cuando han sido reproducidas por estacas como el madreado o madero negro.
  • Corte con motosierra aplicando la técnica de tumba dirigida sobre las calles del cultivo.

Cada una de las actividades serán aplicables de acuerdo con las condiciones del cultivo como la edad, la cantidad de sombra, el tamaño de los árboles y las distancias de siembra.
 

Contáctanos

Para más información puedes escribirnos a info@cacaomovil.com
También puedes escribirnos al WhatsApp
Icon