Icon Icon

Presentación

Cuando se habla de ecosistemas se refiere a áreas definidas de la naturaleza. Cada ecosistema se caracteriza por el clima, el suelo, los seres vivos, la organización de las redes alimenticias y las relaciones que existen entre los habitantes.

Existen los ecosistemas naturales y los agro-ecosistemas. Los agro-ecosistemas, a diferencia de los sistemas naturales, son diseñados por los seres humanos para alcanzar sus objetivos alimenticios o económicos.

Un cacaotal sembrado por una familia es un agro-ecosistema que es compuesto por el cacao, los árboles, el clima, el suelo, los seres vivos del cacaotal y las relaciones que existen entre ellos.

El conocimiento sobre los diferentes componentes nos permite entender cómo funciona un agro-ecosistema. Con estos conocimientos, es más fácil diseñar un buen sistema y practicar un manejo ecológico de plagas para lograr mayor rentabilidad y sostenibilidad de este.

En esta guía, presentamos conocimientos prácticos sobre los temas relacionados con el manejo ecológico de las plagas y enfermedades del cacao. Además, presentamos unos ejercicios de descubrimiento para afianzar los conocimientos y apoyar el proceso de toma de decisiones sobre cómo manejar las plagas.
 

Contáctanos

Para más información puedes escribirnos a info@cacaomovil.com
También puedes escribirnos al WhatsApp
Icon