Icon Icon

Manejo de plagas y enfermedades

Estrategias para el manejo ecológico de las plagas y enfermedades

Los sistemas agroforestales con cacao tienen una enorme riqueza. Cuentan con suelos volcánicos y climas especiales que permiten la producción del cacao de alta calidad. En América, hay más de 350,000 familias rurales que se dedican a la producción del cacao. Es difícil imaginar que, entre tantas familias con materiales de siembra tan diversos, en zonas agroecológicas tan diferentes, se puedan emplear las mismas prácticas para manejar las plagas y enfermedades del cacao.

El manejo ecológico de las plagas, por lo tanto, debe ser un proceso de toma de decisiones sobre prácticas a usar basadas en observaciones y razonamiento sobre el suelo, el cultivo, los árboles, las plagas y el control natural para lograr una producción sostenible del cacao de alta calidad; siempre con costos razonables y con un impacto negativo mínimo sobre el medio ambiente y la salud humana. 

Para lograr un manejo ecológico de plagas y enfermedades se puede pensar en cuatro estrategias:

La primera estrategia es establecer una plantación sana con un diseño agroforestal apropiado, utilizando materiales genéticos adecuados.

La segunda estrategia es fortalecer el cultivo del cacao, para que tenga un buen crecimiento, resistan a las plagas y enfermedades y sostengan una buena producción de alta calidad.

La tercera estrategia es asegurar que el ambiente favorezca al cultivo y a los agentes de control natural y desfavorezca a las plagas.

La cuarta estrategia es suprimir las plagas directamente; para lograrlo, se utilizan acciones de control dirigidas a las plagas y acciones para aumentar las actividades de los agentes de control biológico.
 

 

Contáctanos

Para más información puedes escribirnos a info@cacaomovil.com
También puedes escribirnos al WhatsApp
Icon