Icon Icon

Ejercicio1: Seres vivos en el campo

Construir conocimientos sobre seres vivos en los campos

Paso 1. Hacer inventarios de organismos vivos.

Los participantes se dividen en grupos para realizar inventarios de los organismos de diferentes niveles tróficos (productores, consumidores, consumidores secundarios y descomponedores) en las diferentes parcelas de una finca.

  • El primer grupo de participantes trabajan en diferentes puntos de las parcelas del bosque.
  • El segundo grupo de participantes trabajan en diferentes puntos de las parcelas de cacao bajo sombra.
  • El tercer grupo de participantes trabajan en diferentes puntos de las parcelas de granos básicos.
  • El cuarto grupo de participantes trabajan en diferentes puntos de parcela de pastos.

Ellos y ellas colectan muestras de las plantas, insectos, hongos, bacterias, lombrices y otros organismos en bolsas plásticas, identificando los organismos, su papel en el sistema y su ubicación dentro de las parcelas.

Paso 2. Ordenar la información.

Posteriormente en el aula, los grupos ordenan la información y las muestras colectadas del campo para elaborar esquemas de agroecosistemas con muestras vivas.

Para esto se ubican las muestras de los organismos encontrados en los espacios correspondientes (suelo, abajo del suelo y arriba del suelo) identificando tres nombres de cada muestra (nombre biológico, nombre agronómico, nombre ecológico) para ilustrar las relaciones ecológicas.

Así se identifican las cadenas alimenticias y las redes formados por los actores a través de las cadenas en los diferentes ecosistemas de la finca, relacionando los hallazgos con la biodiversidad de los campos y el estado de los agroecosistemas en cuanto a la respuesta del manejo pasado y actual.

Paso 3. Desarrollar conocimientos sobre seres vivos en los campos.

Los grupos comparten los hallazgos de sus ejercicios con el resto de los grupos y así se desarrollan conocimientos colectivos sobre los agroecosistemas. De esta manera los y las participantes profundizan sus conocimientos sobre las relaciones ecológicas de las parcelas bosque, cacao con sombra, granos básicos, potrero y pasto de corte. Identifican las cadenas y redes en los agroecosistemas y realizan interpretaciones relevantes sobre el estado actual de los ecosistemas, enfatizando siempre sobre la biodiversidad de las parcelas e impacto del manejo de las parcelas en la biodiversidad.

También se realizan reflexiones sobre cómo hacer estos ejercicios con otros productores jóvenes en su comunidad, de forma inclusiva, invitando a hombres y mujeres a ser parte de estos ejercicios de descubrimiento. El resultado más importante de esta sesión de trabajo es el aprendizaje sobre los pasos a seguir para lograr un análisis agroecológico de las parcelas en forma sencilla y con visualizaciones con uso de las muestras recolectadas por cada grupo.

 

Contáctanos

Para más información puedes escribirnos a info@cacaomovil.com
También puedes escribirnos al WhatsApp
Icon