Icon Icon

Ejercicio2: Diagnóstico productivo y fitosanitario

Plan de acciones en base de conocimiento de las dinámicas del campo

Paso 1. Aprender a usar la hoja de toma de datos.

Los participantes con apoyo del facilitador conocen el método de observación en campo. Ellos y ellas estudian y aprenden como usar el formato sencillo de toma de datos en el campo para registrar los datos de estado de nutrición, estado de producción y daño de plagas claves en el cultivo de cacao.

Las hojas de observación del campo para diagnóstico productivo-fitosanitario llevan la siguiente información:

Fecha: Sistema de cultivo:
Variedad: Edad:
Tipo de suelo:                         Estado del clima en los últimos 2 meses:

Observaciones de cinco puntos en el campo (20 plantas de cacao en cada punto)                                                                           

Paso 2. Observar las plantas en la parcela.

Los participantes se dividen en cuatro grupos para estudiar el estado actual de productividad y estado fito-sanitario de la parcela de cacao. En la parcela, cada grupo ubica cinco puntos y estudia 20 plantas en cada punto. Para cada planta se observa su estado de nutrición y su estado de producción clasificando como ÓPTIMO o NO ÓPTIMO. De igual manera se observa si algunas plantas tienen daños de plagas (priorizando dos plagas principales).

Paso 3. Procesan las observaciones de campo.

En el aula cada grupo consolida sus datos observados en el campo sacando los porcentajes en base de las 100 plantas observadas en cuanto a su estado de nutrición, estado de productividad y daños de las plagas principales.

En base a las observaciones de campo se estiman la productividad y la afectación de las plagas claves. Lo que permite tomar decisiones sobre qué acciones se deben contemplar para mejorar la situación de las parcelas.

Para este ejercicio se utiliza un formato que relaciona clima-crecimiento-incidencia de plagas con la línea de tiempo para permitir a los participantes visualizar las acciones que deben tomar para prevenir los daños de plagas y mejorar el estado nutricional y productividad de los cultivos.
 

 

Contáctanos

Para más información puedes escribirnos a info@cacaomovil.com
También puedes escribirnos al WhatsApp
Icon