Icon Icon

Presentación

A raíz de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en Brasil, ha ocurrido a nivel mundial el crecimiento de una gran cantidad de certificaciones voluntarias para garantizar la sostenibilidad de las prácticas productivas y empresariales, entre ellas: Comercio Justo, Certificación Orgánica, la certificación UTZ y Rainforest Alliance.


El crecimiento de una gran cantidad de certificaciones voluntarias ha ocurrido a nivel mundial
 

Definitivamente, no hay duda de que el uso de estas certificaciones voluntarias ha venido a mejorar nuestra capacidad para producir en forma sostenible y acceder a mejores mercados. Pero la multiplicación en uso de las certificaciones también ha dado lugar a una nueva carga de información y trabajo sobre las familias productoras.

Muchas de las familias productoras piensan que el mercado de productos certificados es complejo y que las oportunidades y los requisitos relacionados con los programas de certificación no son claros. Tampoco conocen las ventajas y limitaciones de estas certificaciones voluntarias.

En esta guía, presentamos conocimientos prácticos sobre las certificaciones voluntarias de cacao. Además, presentamos unos ejercicios que nos ayudan a desarrollar habilidades para decidir sobre el uso de las certificaciones para mejorar el acceso a mercado. 

Contáctanos

Para más información puedes escribirnos a info@cacaomovil.com
También puedes escribirnos al WhatsApp
Icon