Icon Icon

La certificación orgánica

La agricultura orgánica puede representar una oportunidad interesante para muchos productores centroamericanos y puede convertirse en una herramienta importante para mejorar su calidad de vida y sus ingresos.

 

La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca para proteger el medio ambiente y la salud humana, la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas. La agricultura orgánica es mucho más que simplemente no usar agroquímicos. En Centroamérica, se está produciendo una gran variedad de productos orgánicos, entre ellos café, cacao, miel de abeja, ajonjolí y hortalizas.

 

 

 

                       Logo de cacao orgánico...

                                                                                            Cacao orgánico de alta calidad...

Cuáles son los principales requisitos?

Existen requisitos específicos para certificar la producción orgánica de la mayoría de los cultivos, animales, cría de peces, cría de abejas, actividades forestales y cosecha de productos silvestres.

 

Las reglas para la producción orgánica contienen requisitos relacionados con el período de transición de la finca. El tiempo que la finca debe utilizar métodos de producción orgánicos antes de que pueda certificarse, que es generalmente de 2 a 3 años.

Entre los requisitos están la selección apropiada de semillas y materiales vegetales, selección de las plantas, el mantenimiento de la fertilidad del suelo empleando el reciclaje de nutrientes: conservación de suelo, la conservación del agua y el control de plagas, enfermedades y malezas sin productos químicos.

Además, se han establecido criterios sobre el uso de fertilizantes orgánicos e insumos para el manejo de plagas y enfermedades. Con respecto a la producción de animales, normalmente hay requisitos sobre la sanidad de los animales, su alimentación, reproducción, condiciones de vida, transporte y procedimientos para sacrificarlos.

 

 

 

 

 

           Uso de semilla y materiales vegetales apropiados...

¿Cómo obtener la certificación?

Las normas para la agricultura orgánica son creadas principalmente por agencias certificadoras privadas, pero también muchos países han creado normas nacionales. En Centroamerica, en el caso de los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua, han establecido sus propias reglas y los otros países están en el proceso de crear y poner en práctica las suyas, con el fin de apoyar al sector de la agricultura orgánica.

Europa, Estados Unidos y Japón tienen normas nacionales y los productores que desean exportar sus productos a estos mercados deben cumplir con los requisitos de etiquetado orgánico que hay en los países importadores. La selección de la agencia certificadora es muy importante. La agencia que escoja el productor debe estar reconocida y ser de confianza para el comprador en el país importador.

 

                                                                                  Cumplir con los requisitos de países importadores...

Las agencias certificadoras nacionales son menos costosas que las agencias internacionales, pero podrían no ser tan conocidas en algunos mercados extranjeros.

El período de transición de la finca para la certificación orgánica a veces resulta costoso para el productor, ya que mientras pasan los 2-3, años el producto se vende a su precio convencional. El productor cumple con las normas de producción orgánica, lo cual aumenta sus costos de producción y puede disminuir su productividad, al menos por lo principio.

Para bajar el costo de la certificación, los productores pueden agruparse y crear un sistema de control interno, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos. Al hacer esto, es importante que los productores tengan en cuenta que deben confiar y trabajar juntos, ya que dependerán mucho unos de otros.

 

                                                                      Para bajar el costo de certificación, los productores pueden agruparse...

¿Cuáles son las principales ventajas y limitaciones?

Los productores se cambian a la agricultura orgánica por varios motivos, algunos consideran que el uso de insumos sintéticos es malo para su salud y el medio ambiente; otros se sienten atraídos por los precios más altos y el rápido crecimiento del mercado de los productos orgánicos. La agricultura orgánica puede representar una oportunidad interesante para muchos productores centroamericanos y puede convertirse en una herramienta importante para mejorar su calidad de vida y sus ingresos.

 

                                                                    En Centroamérica, los productos orgánicos se venden en las ferias...

El cambio a la agricultura orgánica puede ser más fácil y más rentable dependiendo de algunos factores, tales como:

  • Si el agricultor utilizaba muchos insumos sintéticos o no.
  • Si tiene acceso a mano de obra para las labores ya que la producción orgánica suele requerir más mano de obra.
  • Si tiene acceso a abonos orgánicos y a otros insumos permitidos, y si es dueño de la tierra que cultiva.

Por lo general, en Centroamérica los productos orgánicos se venden en las ferias del agricultor y, más recientemente, en supermercados. A pesar de la creciente demanda nacional, los principales mercados para los productos orgánicos son los Estados Unidos, Europa y Japón.

En un principio, la agricultura orgánica le interesaba sobre todo a los pequeños productores, hombres y mujeres, pero con el crecimiento del mercado, algunos grandes productores han empezado a producir de manera orgánica. Esto ha creado una mayor presión competitiva en los precios y la calidad de los productos.

 

Existen limitaciones técnicas para adquirir algunos productos orgánicos, en algunas situaciones no hay todavía alternativas efectivas y económicas para el manejo de los cultivos.

La mayoría de los productos orgánicos reciben un precio más alto en comparación con los productos convencionales. Sin embargo, aunque es difícil generalizar, se espera que en un futuro esta diferencia de precio se reduzca debido a un aumento en la producción orgánica , con lo que se podrá satisfacer la demanda del mercado beneficiando a los consumidores de bajo ingreso. Por otro lado, si se disminuye el sobreprecio de los productos orgánicos, se reducirá el interés de un grupo de productores orgánicos.

 

 

 

 

 

 

 

Existen limitaciones técnicas con algunos productos orgánicos...

Contáctanos

Para más información puedes escribirnos a info@cacaomovil.com
También puedes escribirnos al WhatsApp
Icon