Icon Icon

La certificación UTZ Certified

La visión de UTZ es llevar garantía de calidad profesional lo social y lo ambiental, asi como en las prácticas de producción, cumpliendo así con expectativas de las marcas y consumidores.

UTZ Kapeh que significa "bueno" en lenguaje Maya. Esta certificación fue fundada en 1997 por los productores de café en Guatemala y una empresa holandesa Ahold Coffee.

 

En 2002, se abrió su sede principal en los Países Bajos y en 2009, UTZ implementó su código de conducta. La iniciativa de UTZ cuenta con el apoyo de socios como Cargill, Mars, Nestlé, Royal Ahold y la ONG Solidaridad, Novib Oxfam y WWF. UTZ es un miembro de ISEAL (la cual es una organización no gubernamental cuya misión es fortalecer los sistemas de normas de sostenibilidad para el beneficio de las personas y el medio ambiente). La visión de UTZ es llevar garantía de calidad profesional lo social y lo ambiental, asi como en las prácticas de producción, cumpliendo así con expectativas de las marcas y los consumidores.

 

 

 

 

                             Logo UTZ Certified...

¿Cuáles son los principales requisitos?

La normas o el Código de Conducta UTZ incluye 174 puntos de control dividido en siete capítulos, los que están agrupados en tres partes. La primera está dedicada a "Prácticas de Producción", en segundo lugar, las responsabilidades "de grupo " y el tercero para el "Sistema de Control Interno, SIC."

Los puntos de control son los criterios que los solicitantes evalúan a las organizaciones de productores o fincas. El cumplimiento se logra si el grupo de productores cumple con todos los puntos de control de cada capítulo. No es posible compensar la puntuación en un capítulo con la de otro capítulo.

 

                                                                                   Las normas incluyen las responsabilidades de grupo...

¿Cómo obtener la certificación?

Los pasos principales del mecanismo de aplicación se presentan a continuación.

  • Un grupo de productores con deseo de ser UTZ CERTIFIED primero debe registrarse en UTZ para obtener un número de registro.
  • A continuación, el propio grupo solo o con la ayuda de estructuras de apoyo realiza la aplicación del Código de Conducta. En esta fase la inspección es realizada por los miembros originales del sistema interno de gestión, incluyendo agricultores.
  • Posteriormente se realiza la inspección interna por los productores para finalizar la fase de ejecución,
  • El Comité es responsable de la aprobación y validar a los productores en reuniones plenarias para ajustarse a las normas.
  • Se realiza una auditoría interna realizada por un auditor independiente certificado por UTZ.
  • Se realiza la auditoría externa por un auditor independiente para validar la acreditación. Para lograr la obtención de un sello para el uso de cualquier producto, se debe cumplir con 90 % puntos.

 

                                                                                           Comité para la inspección interna...

¿ Cuáles son las ventajas y las limitaciones?

El sistema de control interno de UTZ Certified es casi el mismo que de Rainforest Alliance son el Comité de Certificación y el Comité de Aprobación. La auditoría externa la realiza UTZ que es independiente y no está autorizada para proporcionar asistencia técnica a productores.

Al igual que otras normas, los productores son recompensados con un premio, que refleja el valor agregado al certificar el producto. El premio se determina en una negociación entre el comprador y el vendedor. UTZ Certified no participa en estas negociaciones. Sin embargo, ofrece a los productores información sobre el mercado certificado, el promedio de los premios pagados y los volúmenes vendido por los países para así fortalecer el proceso de negociación.

 

                                                                            Ofrece información a los productores...

Contáctanos

Para más información puedes escribirnos a info@cacaomovil.com
También puedes escribirnos al WhatsApp
Icon